El mundo está cambiando y con él, el mundo del automóvil. La percepción de la gente está cambiando por completo, y eso influye directamente en las marcar, de todo tipo, pero también del automóvil. Y esto último está cambiando la tendencia de una población que acostumbraba a consumir las marcas más icónicas, pero en los últimos años, el mercado chino, basado en la fiabilidad y en unos precios muy competitivos, está ganando terreno en el mercado, y mucho. En este sentido, BYD ha sido uno de los grandes referentes, pero le ha salido un competidos, Omoda & Jaecoo, que ha irrumpido con fuerza en el mercado nacional y está logrando la increíble cifra de 2.000 matriculaciones mensuales. Un dato que, sin embargo, está muy por debajo de las expectativas de la marca para el 2030.
Omoda & Jaecoo, del Grupo Chery se ha elevado a lo más alto en apenas dos años que lleva en el mercado español, pasando de ser una moda pasajera, a una realidad que mete miedo a sus competidores.
Omoda & Jaecoo vs. BYD
BYD ha cogido gran impulso en los últimos años, ofreciendo a los clientes fiabilidad de sostenibilidad a un precio muy asequible, cumpliendo a la perfección las necesidades de una población que avanza hacia la sostenibilidad, algunos por concienciación, otros por imposición, pero que avanza en un mismo camino. Sin embargo, Omoda & Jaecoo se ha convertido en una alternativa a tener en cuenta, así lo dicen sus cifras de ventas, 24.000 unidades vendidas en 2025, solo 2.000 por debajo de BYD, dato muy significativo dada lo poco conocida que sigue siendo la nueva marca para la sociedad.
Aterrizó en suelo español en febrero de 2024 como Omoda, para después unirse a Jaecoo, y la evolución ha superado cualquier tipo de expectativa. Ese primer verano en el mercado, lograron vender más de 1.000 unidades, y en poco tiempo, doblaron las ventas. En total, 32.584 en algo menos de dos años en el mercado.
El plan de Omoda & Jaecoo
Dicen que, para triunfar, primero hay que creérselo, y Omoda & Jaecoo se lo creen. Francesco Colonnese, vicepresidente en España, el objetivo es lograr estar entre las cinco marcas con más ventas en 2030, una meta muy agresiva pero perfectamente posible si se mantiene la tendencia actual.
La clave del éxito está en una estrategia medida, una gama reducida que ha pasado de tres modelos el primer a siete en 2025. Se han centrado principalmente en vehículos híbridos, y el coche de más éxito es el Omoda 9 y el Jaecoo 7.
Más allá de vender coches
Además de ofrecer modelos de coches baratos y con plenas garantías, si algo ha gustado de Omoda & Jaecoo ha sido la red comercial y la atención post venta. Siempre al servicio del cliente, atentos a cualquier incidencia con los vehículos vendidos que, en caso de algún defecto, ofrecen una garantía de entrega de 24 horas. En la actualidad cubren un 96% del territorio nacional.
También ha sido clave las alianzas con Santander Consumer Finance, Repsol, Arval o grandes operadores logísticos, lo que ofrece confianza al consumidor.
Así que no conviene perder de vista a Omoda & Jaecoo, que, en dos años, se ha puesto casi a la par de BYD, que parecía más que consolidado en el mercado de coches chinos. El buen trabajo, las cifras y la ambición, provocan que este nuevo actor, no sea una mera moda y pueda convertirse en algo importante en el mundo del automóvil.





