Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Adiós a los coches de combustión interna: Europa quiere cargarse el diésel, la gasolina y los híbridos… pero estos países se oponen

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 25.01.2026 10:00

Unión Europea Diesel

La Unión Europea tenía diseñada una hoja e ruta bien planificada que culminaba en el año 2035, fecha prevista para la prohibición en Europa de vehículo de combustión interna, los de gasolina y diésel. Sin embargo, esta fecha se ha retrasado, y la presión del sector con lo que eso supone para la economía, el impacto que puede tener en el empleo y la propia competitividad global, ha puesto aún más patas arriba todo lo relacionado con esta decisión. Por el momento, seis países parecen haberse revelado y presionan para suspender dicha prohibición. Son muchos los que se resisten al adiós definitiva de los motores que nos han acompañado toda la vida.

Vivimos semanas de tensión, que culminarán con un pronunciamiento desde Bruselas en el que se indicará que siguen adelante con el plan previsto o cambiar abren la puerta a una revisión que podría cambiar el futuro de los coches.

Seis países en contra

Italia es el país más potente que está entre los países rebeldes. En un país donde el mundo del motor es algo más importante que una simple industria, la llegada del coche eléctrico ha afectado, precisamente, a esa misma industria, con una caída de la producción a niveles de los años 50. Giorgia Meloni defiende la “neutralidad tecnológica”, es decir, buscar la reducción de  emisiones con la combustión interna, pero sin eliminarla.

La primera ministra italiana lidera esta lucha, y junto a Hungría y Eslovaquia Polonia, República Checa y Bulgaria, han enviado una carta de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la que piden una revisión de las medidas aprobadas.

Un debate que divide a la Unión Europea

Muchos países estaban convencidos de los cambios, pero a medida que nos acercamos a la fecha límite, crecen las dudas. Aunque la concienciación es generalizada, ya quedan menos de 10 años para la fecha límite, y la evidencia muestra que el mundo no está preparado para este gran cambio mundial.

Pese a los problemas logísticos, otros países han respondido a estas presiones de los seis rebeldes, entre ellos España, que se ha alineado con Francia en meter presión para que las reformas acordadas no queden en papel mojado. Sin embargo, la presión aumenta con la postura de Alemania: aunque no está entre los países del escrito, su potencia en la industria, su músculo económico, ha provocado esta prórroga, y la amenaza de que pueda cambiar su postura de forma definitiva, podría suponer un punto de inflexión sobre el futuro de los vehículos.

El peso del motor de combustión

Pero aquí no solo entra en juego el debate político: la industria se está jugando millones de euros con esta decisión, con esta transición, y España es un actor importante en este asunto. La industria del motor genera en nuestro país una cifra que ronda los 85 mil millones de euro. Y por mucho que se el coche eléctrico esté creciendo y evolucionando, el 95% de ese valor está vinculado a los automóviles de gasolina y diésel.

De momento la incertidumbre se mantiene, la Unión Europea debía haberse pronunciado en el mes de diciembre, lo ha retraso a este mes de enero, pero, de momento, no hay información al respecto. Europa se juega mucho, y mientras unos están dispuestos a ir con todo con el cambio, otros países se resisten y quieren que la combustión siga siendo una realidad en la sociedad.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com