Inicio » Noticias breves » Mercedes-Benz GLC F-CELL: La estrella reinventa la pila de combustible, la hace más compacta y más asequible

Mercedes-Benz GLC F-CELL: La estrella reinventa la pila de combustible, la hace más compacta y más asequible

Además del espectacular Mercedes-AMG Project One, la maraca de la estrella presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt las preseries del nuevo Mercedes-Benz GLC F-CELL.

Se trata de la próxima etapa en la hoja de ruta hacia una conducción exenta de emisiones. La tecnología EQ Power del nuevo modelo eléctrico previsto para la producción en serie supone una doble aportación a la electrificación de la familia de automóviles Mercedes-Benz, pues en el futuro combinará por primera vez en todo el mundo la innovadora técnica de pilas de combustible con el suministro eléctrico por batería en un vehículo híbrido enchufable.

Los 4,4 kg de hidrógeno transportados a bordo ponen a disposición del modelo de preserie energía suficiente para alcanzar una autonomía de hasta 437 km en el ciclo normalizado europeo. Al mismo tiempo, el conductor del modelo F‑CELL se beneficia de la autonomía de hasta 49 km en el ciclo normalizado europeo que ofrece la batería de iones de litio de gran capacidad.

Daimler tiene previsto lanzar al mercado diez vehículos con propulsión eléctrica por batería hasta el año 2022. El GLC F-CELL supone un paso importante en esta dirección.

La elevada autonomía, el repostaje rápido, una potencia de 147 kW (200 CV) y la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción con funciones específicas para este tipo de propulsión acreditan en los modelos presentados que el GLC F-CELL será un vehículo eléctrico totalmente apto para la conducción a diario.

El sistema de pilas de combustible es aproximadamente un 30% más compacto que hasta ahora, puede integrarse por primera vez completamente bajo el capó y se fija como un motor convencional a los puntos de suspensión previstos en el vehículo. Al mismo tiempo, se ha reducido en un 90% el uso de platino en la pila de combustible. De ese modo se preservan los recursos naturales y disminuyen los costes del sistema de propulsión sin mermas en su rendimiento.

La batería de iones de litio de los vehículos de preserie presentados tiene una capacidad de 13,8 kWh brutos y sirve de fuente de energía adicional para el motor eléctrico. Por primera vez es posible recargarla externamente haciendo uso de tecnología híbrida enchufable.

El cargador de a bordo de 7,2 kW puede conectarse a cualquier caja de enchufe doméstica, a una Wallbox o a una estación pública de carga para recargar cómodamente la batería.

El tiempo de recarga es de unas 1,5 horas si se desea aprovechar la capacidad máxima.

Los dos depósitos con cubierta exterior de fibra de carbono se montan en el piso del vehículo y pueden transportar unos 4,4 kg de hidrógeno. El empleo de la tecnología de repostaje a 700 bares permite completar la reserva de hidrógeno en sólo tres minutos.

Para propulsar los vehículos F-CELL presentados en el Salón del Automóvil se incorpora un motor asíncrono con una potencia de 147 kW (200 CV) y un par motor de 350 Nm. Dado que la propulsión eléctrica no requiere una cadena cinemática con árbol cardán, se gana espacio para montar uno de los dos depósitos de hidrógeno. El segundo se monta bajo el banco trasero.

Datos técnicos de los vehículos de preserie

Emisiones de CO2:0 g/km
Autonomía con H2 en el módulo híbrido (ciclo normalizado europeo):437 km
Autonomía eléctrica con la batería en el modo BATTERY (ciclo normalizado europeo)49 km
Motor:motor eléctrico
Batería:iones de litio
Pila de combustible:PEM (pila de combustible con membrana de intercambio protónico)
Potencia nominal:147 kW (200 CV)
Par motor máximo:350 Nm
Velocidad máxima:160 km/h (limitada)
Capacidad del depósito de H2:4,4 kg (capacidad útil según SAE J2601, 2014 o más reciente)
Capacidad de la batería (bruta/neta):13,8 kWh /9,3 kWh
Longitud:4.671 mm
Anchura:2.096 mm
Altura:1.653 mm
Ancho de vía (mm):1.625 (delante) | 1.621 (detrás)
Batalla:2.873

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com