Inicio » Noticias del Motor » ¿Terminarán desapareciendo los MPVs en Europa? Las cifras no son nada buenas

¿Terminarán desapareciendo los MPVs en Europa? Las cifras no son nada buenas

Con el boom de los crossovers y SUVs en cualquier segmento, los prácticos MPVs parecen haber quedado relegados a un segundo o incluso tercer plano. En los últimos años las matriculaciones en Europa han caído tanto que incluso los fabricantes están dejando de apostar por ellos.

A mediados de los noventa los monovolúmenes eran precisamente el segmento de moda. Casi todas las marcas deseaban tener al menos una opción para poder captar la atención de las familias. El problema es que en estos años además de la generalización de los SUVs, los hogares han reducido de manera importante el número de miembros, no haciendo tanta falta un vehículo de gran capacidad.

scenic8

Los usuarios que necesitan espacio para llevar “trastos” hacen uso de los familiares que milagrosamente parecen mantener buenos niveles, o bien los SUVs que permiten aprovechar el espacio hasta el techo. Sólo aquellos que necesitan más plazas buscan un monovolumen pero incluso en este caso, ciertos SUVs ya están tomando el relevo (ahí están los Outlander o Santa Fe con siete asientos y buenos datos de ventas).

jato-mvp

JATO Dynamics ha elaborado un estudio en el que demuestra cómo en 2005 las ventas en Europa de este tipo de vehículos alcanzaba el 15% de cuota de mercado con 2,5 millones de unidades mientras que diez años después, en 2015, se cerró el ejercicio con una cuota algo inferior al 9% y un total de 1,6 millones de unidades.

 

La pérdida en volumen y cuota ha sido significativa pero lo es más si tenemos en cuenta que mantienen datos más o menos buenos en el segmento compacto únicamente mientras que los pequeños y grandes han perdido notoriedad. En estos últimos años hemos visto desaparecer los Lancia/Chrysler Voyager, Peugeot 807, Citroën C8, Fiat/Dodge Freemont/Journey, Kia Carnival… y otros que no tuvieron gran relevancia como los Hyundai Trajet y Opel Sintra.

mpv-jato

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En el segmento C tampoco es que las cosas vayan estupendamente. Por ejemplo Peugeot ha optado por dotar al 5008 de un aspecto SUV; Renault ha presentado el nuevo Scénic sin la modularidad habitual del modelo, incluyendo una banqueta trasera partida en lugar de asientos independientes. SEAT por otro lado ha cesado sin sustituto la venta del Altea, algo extensible al Mazda5.

Nuevo Opel Meriva 02

Si miramos el segmento B la cosa va todavía peor. Nissan no renovará el Note; los C3 Picasso y Meriva tomarán un camino más SUV; Hyundai y Kia no tienen claro que hacer con los Venga e ix20, y Skoda optó por no sustituir al curioso Roomster (iban a lanzar un derivado del Caddy).

mpv-jato2

De cara a los próximos años JATO Dynamics cree que la cuota seguirá cayendo de manera importante y estima que se pasará del actual 9% hasta el 7%, lo que representaría una caída en volumen de los 1,4 millones a los 1,2, la mayoría de ellos del segmento C como los Kia Carens, Citroën C4 Picasso, Volkswagen Touran, BMW Serie 2 AT, Opel Zafira y Renault Scénic.

500l

 

Los únicos MPV que parecen estar viviendo una “vida paralela” son los Fiat 500L y derivados que gracias a su diseño exclusivo más emocional mantiene una demanda más que aceptable. El nuevo Espace de Renault también está logrando mejorar los datos de los últimos años aunque por concepto ya presenta demasiados rasgos de crossover.

jato

[Fuente: JATO Dynamics]

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com