Estas cosas que son un «sinsentido», pasan cada vez más y no sabemos si es que el mundo está loco o nosotros directamente no estamos en la «onda».
Hoy, Euro NCAP ha anunciado el lanzamiento de su segunda serie de pruebas Highway Assist. Para garantizar la adopción segura de estas y otras tecnologías de conducción asistida por parte de los consumidores, Euro NCAP ha desarrollado un protocolo de prueba y evaluación específico y un sistema de clasificación.
La última serie de pruebas incluye diez modelos que ofrecen sistemas de Highway Assist y entre los que nos encontramos al Audi Q8, al BMW Serie 3, al Ford Kuga, al Mercedes GLE, al Nissan Juke, al Peugeot 2008, al Renault Clio, al Tesla Model 3, al Volkswagen Passat y al Volvo V60.
Como ya sabrás, los fabricantes utilizan cada vez más los conjuntos de sensores y sistemas -que por otra parte la normativa de Euro NCAP les obliga para obtener las máximas puntuaciones-.
El mejor ejemplo es Highway Assist, una tecnología diseñada para hacer que la conducción en autopista sea más segura, ayude a reducir la fatiga y fomente una conducción segura. Los sistemas «Highway Assist» deben, según Euro NCAP ayudar al conductor a mantener una velocidad constante, mantener una distancia segura con el vehículo que les precede y para mantener el vehículo en el carril mediante la combinación de sistemas como el control de crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de carril.
Según el organismos, el conductor siempre debe ser responsable y estar comprometido cuando está al volante y el sistema asistido debe estar ahí para hacer precisamente eso, ayudar. Según Euro NCAP no son perfectos y no deben liderar ni tener el control total.
Los nuevos protocolos de evaluación de Euro NCAP deben centrarse en mantener un equilibrio entre las competencias técnicas del sistema (asistencia al vehículo) y la «habilidad» de mantener al conductor alerta y comprometido (participación del conductor).
Un sistema de clasificación único, similar a la clasificación de seguridad de cinco estrellas, ayuda a los consumidores a comprender las conclusiones de las pruebas gracias a las puntuaciones: moderado, bueno y muy bueno.
En las primeras pruebas, tanto el Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3 y el Audi Q8 han sido calificados como «Muy buenos», logrando un buen equilibrio entre la asistencia a la conducción y manteniendo al conductor comprometido. También proporcionan un buen comportamiento para evitar accidentes y responden de manera adecuada si el conductor queda incapacitado.
El Renault Clio y el Peugeot 2008 recibieron una calificación mala debido a que la sofisticación de los sistemas más avanzados probados es muy modesta.
Curiosamente, el papel pionero de Tesla en la tecnología de conducción autónoma se refleja en sus puntuaciones máximas en el respaldo de seguridad. Sin embargo, su sistema de «piloto automático» hace poco para mantener al conductor comprometido con la conducción y por eso le han calificado con una «mala nota general». Curioso que Euro NCAP por un lado premie el buen trabajo de Tesla y por el otro, lo penalice por ser, demasiado «bueno».
Suponemos que si esto finalmente es un problema en las ventas -cosa que no creemos que lo sea-, Tesla ofrecerá una actualización inalámbrica para «corregir» el sistema y que este no sea tan autónomo.
El Volkswagen Passat, el Nissan Juke y el Volvo V60 también se clasificaron como moderados.
Finalmente, el Kuga logra una buena calificación, lo que demuestra que los sistemas avanzados y bien equilibrados también están disponibles en los vehículos convencionales de segmento medio.
Pues vaya noticia, estamos comparando un sistema que está diseñado para sustituir la interacción del conductor casi por completo con una ayuda en la conducción por autovía. Ni el test tiene sentido ni la noticia importancia