Cada dos años, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos actualiza y endurece sus protocolos de prueba. Este año se introducen nuevas pruebas para abordar algunas necesidades en la protección de los ocupantes, mejorar la protección posterior al choque y promover la última tecnología de asistencia al conductor.
Hoy, Euro NCAP nos presenta la última revisión de su clasificación de seguridad. El último cambio implementa una nueva barrera móvil para la prueba de choque frontal que reemplaza la prueba de barrera deformable utilizada por Euro NCAP durante los últimos 23 años.
Esta nueva prueba de choque no solo evalúa la protección de ocupantes dentro del automóvil, también evalúa las estructuras frontales de los automóviles que contribuyen a generar las lesiones o la protección.
Los impactos laterales representan el segundo número más alto en la causa de muerte o lesiones graves. Las últimas actualizaciones en esta área de evaluación de seguridad incluyen ajustes en la velocidad y masa de la prueba, aumentando la gravedad.
La prueba quiere reforzar la protección del conductor y la interacción potencial entre el conductor y el pasajero del asiento delantero.
Euro NCAP continuará probando la última generación de sistemas de prevención de accidentes y asistencia al conductor. Se incorporan escenarios de prueba nuevos y desafiantes para calificar la tecnología AEB, incluidas situaciones de marcha atrás y giro en un cruce.
Además de esto, la nueva prueba incluye la evaluación de los sistemas de monitorización del estado del conductor.
Según la propia Euro NCAP, mejorar la seguridad de los automóviles no se trata solo de incorporar más airbags o mejores sistemas de asistencia al conductor. La seguridad posterior al choque también juega un papel vital en la supervivencia. En asociación con CTIF, la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate, Euro NCAP desarrolló nuevas reglas de calificación y los fabricantes serán recompensados cuando la información de rescate sea precisa y esté fácilmente disponible para que los servicios de emergencia sepan dónde y como actuar.
Euro NCAP también verificará la facilidad de extracción, las manillas eléctricas de las puertas y las funciones de llamada de emergencia avanzada eCall.
Estos cambios son los pilares principales de los nuevos protocolos 2020 de Euro NCAP. El impacto de estas actualizaciones, así como otros cambios menores, será significativo por lo que ojo si decides comparar los nuevos resultados con calificaciones de años anteriores, porque no serán peores, se ajustarán al nuevo protocolo.
Desde Euro NCAP nos han comentado que las pruebas de choque se han suspendido temporalmente durante los últimos meses debido a la actual situación y que hasta después de verano no habrá nuevos resultados.