Por un lado esta Volkswagen y por el otro Golf. Si preguntáis a cualquier experto os comentará que son dos marcas bajo el mismo paraguas. La marca Golf es un éxito que lleva décadas en el mercado refinándose, depurándose y triunfando.
¿Es mejor que otros compactos? Bueno, aquí hay opiniones de todas las clases. Lo que sí que podemos deciros es que su valor residual y el fanatismo alrededor de este coche crece generación tras generación.
El exitoso GTI ya es un icono y con el Golf R la marca se ha marcado varios puntos en algunos mercados, por lo que quieren seguir estirando un concepto que ya cuenta con varias versiones de carrocería y varias motorizaciones que van de las Bluemotion más ahorradores a la más radical firmado con la letra R.
La idea de un súper Golf lleva rondando la cabeza de la marca desde hace años y fue a finales del pasado mes de Abril cuando Carmagazine confirmó que un derivado del esperado R400 será construido y llegará al mercado en 2016
Dr Heinz-Jakob Neusser responsable de trenes de potencia del Grupo Volkswagen confirmó a mencionada publicación la “luz verde del modelo” con las siguientes palabras: “Pronto habrá un R400” .
Al parecer, el modelo contaría con más de 400 CV -presumiblemente 420- y sobre el par, no han dicho nada. Hay que destacar que con el mismo motor, ABT logra 400 CV y 480 Nm de par por lo que no sería precipitado confirmar un mar de 500 Nm.
Para refrescar la memoria, El radical concept se basaba en el Golf VII R de 3 puertas –Ver prueba Golf R– sólo que en este caso el motor ha recibido ciertas modificaciones que hacen que el 2.0 litros incremente su potencia en 100 cv y su par en 50 Nm lo que lo convierte en una bestia de 400 cv y 450 Nm de par.
Toda esa potencia se transmitía en el concept a la carretera mediante un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MOTION. La retocada y potente motorización se encuentra asociada a una caja de cambios DSG que permite al modelo acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos sobre el papel… (ojo con esto porque VW dijo que por el momento esta cifra ha sido fijada sobre el papel…)
No parece descabellado. ABT acaba de revelar que su preparación de 400 CV es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, aunque no es un logro teniendo en cuenta que Audi con su RS3 hace lo mismo en 4,3 segundos, eso sí con su 2.5 TFSI de 5 cilindros y algo menos de peso…
Respecto a su estética habrá de todo. Por un lado, gente que se alegre y por otro, gente que se eche las manos a la cabeza. Por lo visto, a pesar de la potencia adicional, se cree que el Golf R 420 -nombre no confirmado- continuará con un diseño discreto en la línea del actual GTI y del actual R.
Suponemos que el modelo irá en la línea de kit que ofrece ABT para el Golf R, que por cierto ya cuenta con 400 cv. El modelo montará un nuevo kit aerodinámico, un sistema de frenos más grande y algunos detalles más.
Respecto al precio, se espera que el modelo cueste menos de 50.000 euros en Alemania….
Imágenes | AutoTimes












