En cada centímetro parece un coche de competición apto para circular por carretera. El nuevo prototipo provo de Kia, que se revelará en el 83º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, mezcla tecnología ultramoderna con una imagen ágil y desenvuelta. Un apasionante nuevo prototipo para el segmento B.
Este hatchback tipo coupé, afinado y bajo aunque musculoso, combina un motor de gasolina turboalimentado con motores eléctricos inteligentes para regenerar energía. Esto constituye una solución híbrida ingeniosa para este divertido prototipo, que muestra las intenciones de futuro de Kia Motors en el segmento B.
Este es un coche diseñado pura y simplemente para la diversión. Cada curva, pliegue y línea están combinadas para traer al provo a la vida con un solo propósito: cautivar, deleitar y divertir a su propietario.
El provo está creado para proporcionar una nueva interpretación de los cupés deportivos, utilizando para ello las últimas tecnologías y materiales. Fusiona un exterior simple, aunque de apariencia musculosa, con un tratamiento interior sensacional, mezcla de la más avanzada tecnología y materiales de lujo, que le dotará de un estilo deportivo en las calles o en los circuitos.
El provo se muestra como un deportivo desde su borde frontal, caracterizado por un spoiler aerodinámico, los paneles de fibra de carbono, los pequeños faros delanteros de LED y flancos esculpidos o el parabrisas tipo visera, hasta su aguda trasera (que también presenta un spoiler aerodinámico con una entrada de aire ajustable para dirigir el flujo de aire).
El prototipo de Kia mide 3,88 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,35 metros de alto, y se presenta a sí mismo con una parte frontal escalonada y un labio inferior de fibra de carbono que transmite determinación y carácter.
Ubicada tras una única pieza de cristal, está la última muestra de la parrilla “nariz de tigre” de Kia, conectada directamente a los faros inspirados por Peter Schreyer (Director de Diseño de Kia), compuestos de más de 850 pequeños LED. Estos LED programables se pueden usar como luces de día, luz de carretera e incluso con configuración de competición, así como con otras configuraciones más divertidas y originales, que destacarán el espíritu de diversión del provo.
Un parabrisas envolvente esconde los pilares A y las puertas sin marco, dando aspecto de visera a la superficie acristalada.
El color es utilizado en el provo para realzar su forma. Los relieves de color naranja intenso contrastan con el color de la carrocería grisáceo “Storm Metal”, mientras que las superficies de fibra de carbono interactúan con los materiales tradicionales y con un aluminio muy brillante, para reforzar la conexión con los coches de competición en que se inspira el provo.
Poniendo al provo en contacto con la carretera están las ruedas de 225/40 19″ con llantas de aleación fresadas, fijadas con una tuerca central única en color naranja. Una batalla de tan sólo 2,53 metros asegura una firme estabilidad y agarre.
El provo utiliza un ingenioso sistema de propulsión Smart 4WD Hybrid. El motor de cuatro cilindros turboalimentado 1.6 litros GDI (inyección directa de gasolina) está diseñado para entregar sus 204 CV rápida y progresivamente, permitiendo al provo proporcionar una inyección de velocidad y prestaciones nada comunes para un vehículo del segmento B.
Pero este potente motor de combustión interna también se beneficia de un motor eléctrico alimentado por la energía recuperada. El motor eléctrico mueve las ruedas traseras automáticamente cuando es preciso, tanto en una conducción por curvas y con fuerte aceleración -da un suplemento de potencia de hasta 45 CV- como en el modo de avance suave a baja velocidad activado por botón, para evitar mayores emisiones de Co2 en ciudad. El sistema de regeneración captura su energía durante el uso normal al frenar.
Pasando al interior, el equipo de diseño de Kia Europa ha dejado volar su imaginación, al más puro estilo Kia proporciona una funcionalidad clara con un espectacular diseño.
El salpicadero está hecho de una única superficie de fibra de carbono, pero no se extiende hasta el suelo, con objeto de dejar libre y despejado el espacio para los pies.
Imitando los flancos del provo, el salpicadero tiene un panel de instrumentos sin muchos adornos superfluos que contiene grandes diales, que muestran la información de forma analógica en una pantalla digital, y una pantalla central con otros indicadores secundarios. Como la pantalla es digital, se puede programar para que muestre otras funciones. Colocados sobre el túnel central hay dos centros de control: el botón de arranque/parada del motor con el selector de la caja de cambios de siete marchas DCT, y el interfaz del sistema multimedia.
Este último dispositivo permite al conductor seleccionar entre una variedad de pantallas, así como controlar las funciones del sistema de información y entretenimiento. En el modo “normal” el conductor puede ver un velocímetro, un tacómetro y las instrucciones del sistema de navegación. En el modo “viaje” la pantalla se centra en un gran mapa a escala, instrucciones de ruta y un velocímetro; mientras que en el modo “pista” la pantalla muestra solo un gran tacómetro, un mapa de la pista y un cronómetro. También hay un modo completo de “entretenimiento” que permite visualizar informaciones sobre música, radio y otras informaciones.
La utilización de modernos materiales hacen posible que la construcción del asiento delantero esté hecha con un único panel en forma de onda, que recorre desde un umbral de la puerta hasta el otro y va cubierto por cuero de alta calidad. Los respaldos están ingeniosamente montados sobre una guía rotatoria de aluminio; por lo tanto, en lugar de plegarse hacia delante, giran hacia el centro del coche para facilitar el acceso a los asientos traseros.
En palabras de Guillaume : “El interior fue diseñado sobre la idea de no tener una gran consola central, sino más bien usar la última tecnología para proporcionar una funcionalidad excelente de una manera sencilla, clara y atractiva”.
“Usando una caja de cambios DCT somos capaces de prescindir de la palanca de cambios montada en el suelo y usar levas en el volante, permitiéndonos utilizar el
Si bien no está en el calendario de planificación una producción específica del provo, no podemos descartar la aparición de algo similar en unos meses…
Fuente: Kia
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor