La batería es uno de los componentes más importantes del coche, por cuanto gracias a ella se puede arrancar el motor para poder funcionar. Es una parte del vehículo a la que, a diferencia de otras, se le puede dar mantenimiento directamente, para alargar su vida útil y poder disfrutarla durante mucho más tiempo.
El mantenimiento de todo coche implica la revisión constante de sus distintas partes y la aplicación de diversas medidas de protección para procurar que todo se mantenga en óptimas condiciones. La batería es una de esas partes a la que muchos no le prestan atención, hasta que finalmente no da más, y deja el vehículo parado sin posibilidad de poder solucionarlo en el momento.
Para evitar cualquier desagradable incidente en el que no se pueda encender el coche, debido a un fallo del acumulador, lo más recomendable es darle permanente mantenimiento y tener en cuenta siempre algunas importantes recomendaciones.
La importancia de tu batería
La batería para coche es un componente del coche que cumple una importante función: proveer la energía necesaria para que el arranque del motor se active y pueda andar, sin ella sería imposible encender el vehículo, sea el que sea, para que funcione.
Por tal razón será esencial prestar el mantenimiento adecuado y tratarla con la mayor consideración posible, a menos que te guste quedarte tirado en el aparcamiento de la oficina o a la salida de una tienda, cuando intentes arrancar el coche y la batería no arranque más. A nadie le gusta pasar por eso, entonces lo mejor que puedes hacer es cuidarla.
Cuando se realizan ciertas tareas en la batería del coche es posible alargar su vida útil mucho más allá de lo que uno imagina y podrá funcionar durante mucho más tiempo perfectamente. Claro, una vez pasada una cierta cantidad de tiempo, siempre es recomendable sustituirla aunque se vea en perfecto estado, por cuanto los materiales que la componen tienden a desgastarse naturalmente. Por suerte, hay empresas especializadas que ayudan a resolver el problema con productos de primer nivel y atención esmerada.
Mantenimiento y cuidados
No es nada de otro mundo hacer el mantenimiento adecuado a la batería de un vehículo, solamente hay que seguir ciertas recomendaciones y procedimientos:
- Revisar periódicamente las condiciones de ácido: lo recomendable es hacerlo cada tres meses, en los talleres o tiendas donde venden baterías para coche, en las que seguramente un técnico especializado podrá hacer la revisión. En ocasiones no hace falta realizar ninguna tarea, en otras simplemente con echar agua destilada o el ácido correspondiente bastará; en el último de los casos tendrás que comprar otra.
- Limpiar los bornes con frecuencia: siempre es necesario revisar los terminales y si ves que tiene algunos residuos, no se ven del todo limpios, o están cubiertos con una capa de color blanco, debes inmediatamente limpiarlos con alcohol u otro elemento disolvente para retirar cualquier material que pueda afectar en la conexión eléctrica.
- Ajustar bien la batería: la vibración extrema puede ocasionar que sus componentes interiores se muevan, aflojen y hasta se desprendan, por lo que siempre debe mantenerse completamente ajustada sobre su base, con sus correspondientes sujeciones bien atornilladas.
- En temperaturas muy bajas hay que proteger el acumulador: si se está con temperaturas bajas o muy extremas, habrá que cubrir la batería con un calefactor para evitar daños por el frío.
- El recalentamiento tampoco es bueno: las altas temperaturas tampoco le sientan bien a la batería del coche, por lo que habrá que evitar aparcarlo durante largos plazos de tiempo en sitios extremadamente calientes.
- Evitar la conexión de sistemas que superen la capacidad eléctrica de tu coche: aunque si el vehículo está en movimiento la energía eléctrica la provee el alternador, en el caso de tener muchos sistemas instalados, como equipos de sonido de alta potencia, la carga acumulada también empieza a utilizarse afectando al buen funcionamiento de la batería.
En general, para garantizar que la batería funcione mejor y durante más tiempo, será necesario prestarle ciertos mantenimientos y cuidados, con ello evitarás quedarte atascado en el momento más inoportuno.