Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Gama Kia Crossover: Probamos los nuevos Sorento y Stonic CRDi

Contacto Gama Kia Crossover: Probamos los nuevos Sorento y Stonic CRDi

Si hay una marca que ha apostado fuerte por los crossovers, esa es Kia. Actualmente algo más del 36% de las ventas de totales en el mercado español corresponden a este tipo de vehículos y, lo más curioso, es que podrían ser más de haber un mayor número de unidades disponibles.

Kia no es nueva en esto de lanzar crossovers. Desde la primera generación del Sportage, la firma surcoreana ha logrado convencer a un gran número de usuarios en el mercado español. En concreto en los últimos 10 años se han vendido nada menos que 121.750 vehículos de este tipo.

Además de las más de 94.500 unidades del Sportage vendidos en estos últimos 10 años de las cuatro generaciones, también se han entregado 35.600 unidades del Sorento, un D-SUV que quizás ahora no tenga tanto protagonismo como hace unos años pero que se mantiene como una excelente alternativa más familiar.

De cara a los próximos años las cifras de ventas deberían ir mejorando en este segmento gracias al nuevo Stonic que acaba de aterrizar en el mercado español y al Niro, un vehículo que ha sorprendido a la propia filial española por su excelente acogida y del que no hay unidades suficientes para abastecer la demanda. El Soul, aun teniendo cifras modestas en España, es sin embargo muy importante para la marca a nivel mundial.

NOVEDADES NIRO

La oferta del Kia Niro estaba formada hasta la fecha por las variantes híbridas equipadas con el bloque de 141 CV en combinación con la caja de doble embrague con seis relaciones, y tres niveles de acabado. En general bien equipado, además con las promociones ha logrado una relación valor-precio acertada que ha cautivado a los usuarios.

Kia España pretendía vender unas cinco mil unidades al año del Niro HEV pero pronto se dieron cuenta que se habían quedado cortos con la previsión. Todas las unidades disponibles estaban vendidas casi de inmediato y el problema principal está en que no se pueden solicitar más unidades a Corea del Sur debido al elevado éxito que posee también en otros países.

Este inesperado éxito comercial no ha retrasado el lanzamiento de la segunda opción mecánica del Niro. Se trata de los PHEV o híbridos enchufables que utilizan un conjunto mecánico muy similar al estrenado hace bien poco en los Hyundai Ioniq PHEV

Aunque se conservan los 141 CV de potencia, hay algunos cambios en la mecánica eléctrica respecto al híbrido convencional, además de añadir una batería 8,9 kWh que le otorga una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 58 km según el ciclo de homologación NEDC. No ha variado ni el sistema de tracción sencillo al eje delantero ni la caja de doble embrague con seis relaciones.

Para lograr una carga al 100%, el Niro PHEV se puede enchufar en una toma doméstica y se necesitarán unas 4 horas y pico mientras que si se hace una toma rápida, se puede reducir el tiempo hasta las 2,15 horas. No se indica como en otros coches similares si es posible lograr el 80% de carga en media hora aunque es de suponer que no se alejará mucho de ese valor.

Estéticamente el Niro PHEV tiene algunos cambios. Por ejemplo todos los acabados incluyen llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño específico (en el HEV hay con 17 pulgadas). Ciertos detalles cromados en el Niro normal aquí van en azul mientras que los grupos ópticos principales se pasan a la tecnología LED y abandonan el xenón. La parrilla delantera también es exclusiva, logrando que se diferencie un poco del modelo normal pero sin llamar la atención.

En el interior los cambios más importantes están en la instrumentación específica con más información sobre el sistema híbrido y la autonomía, y además añade un sistema de climatización con la función “Driver Only” que se centra exclusivamente en el conductor para ahorrar energía (no tiene que calentar todo el habitáculo por igual).

Respecto al Niro HEV la principal desventaja del nuevo PHEV está, más allá de su precio bastante más elevado, en la capacidad de maletero algo más limitada. En concreto tiene 324 litros de volumen, un dato pobre para un crossover compacto pero que al menos puede solventarse retirando la bandeja y aprovechando el espacio hasta el techo o, si no se usan las plazas traseras, abatiendo los respaldos.

El Niro PHEV no será la última novedad de la gama de este crossover. Antes de que termine el año 2018 también estará lista la versión 100% eléctrica que como en el caso del Ioniq tendrá una autonomía que rondará los 280 km (salvo que realicen cambios para aumentar el rango de acción). No hay mucha información sobre esta variante así que tocará esperar todavía unos meses.

NOVEDADES SORENTO

A partir del próximo mes de febrero, el Kia Sorento estará disponible en el mercado español con la última actualización. Además de ligeros cambios estéticos y de equipamiento, hay que agradecer la llegada de la nueva transmisión automática con ocho velocidades que permite aprovechar mejor el motor y reducir los consumos respecto a la anterior con seis relaciones.

La única motorización a la venta en España será el 2.2 CRDi diésel de 200 CV en combinación con la citada caja automática o bien con una manual de seis velocidades. Los usuarios podrán elegir como hasta ahora entre el sistema de tracción sencillo 4×2 o bien la tracción total a las cuatro ruedas.

Los cambios en el exterior afectan a la parrilla frontal, el diseño de las llantas de aleación y los paragolpes, los pilotos traseros actualizados y una oferta de colores más atractiva. También novedad es el acabado GT-Line que añade un toque dinámico al conjunto en el que destacan hasta las pinzas de freno en rojo.

Ya en el interior el renovado Sorento te recibe con una ligera mejora en los materiales que se aprecia tanto a la vista como al tacto. También estrena instrumentación más completa y legible, y un volante multifunción con muchos botones a los que tendrás que acostumbrarte con el paso de los días (al principio es algo abrumadora tanta función).

He tenido oportunidad de probar un Sorento 2.2 CRDi 200 CV GT-Line Plus 4×2 y debo reconocer que me ha gustado el tacto de la nueva caja de cambios automática con ocho velocidades. Me ha parecido algo más rápida y suave que la anterior, además de aprovechar mejor las posibilidades del motor.

No creas que por contar con 200 CV bajo el capó el Sorento es un coche rápido. En términos generales tiene buena respuesta y no se siente limitado pero tampoco es un tiro. Al peso del conjunto hay que sumar un interior apto para siete pasajeros por lo que a plena carga no será el rey de los adelantamientos (aunque el cambio haga bien su función bajando las marchas que sean necesarias).

La calidad de realización me ha parecido elevada, con plásticos agradables a la vista y al tacto, en su mayoría acolchados en la mitad superior del salpicadero y puertas. En las zonas inferiores se hace uso de otros rígidos pero no transmiten malas sensaciones, pareciendo suficientemente robustos.

Una de las virtudes del Sorento está en sus posibilidades de equipamiento. Entre otras cosas pueden tener detector de objetos en ángulo muerto, sistema de visión 360º, acceso y arranque sin llave, techo solar, faros LED, volante y asientos térmicos (y ventilados), sistema de audio de alta calidad, Apple CarPlay, portón automático, alerta de cambio de carril, dirección variable, etc.

La gama para el mercado español contará con los niveles de terminación Concept, Drive, Emotion, GT-Line y GT-Line Plus. No podemos hablar de precios todavía dado que la filial para nuestro país sigue discutiendo las condiciones y el equipamiento de serie específico aunque posiblemente durante los primeros días de enero conoceremos todos los detalles.

RESTO GAMA

En el evento celebrado en Madrid además de los nuevos Sorento y Niro PHEV, los periodistas hemos tenido oportunidad de probar los Sportage y Stonic. Debido a la falta de tiempo para ponerse a los mandos de todos, opté por un Stonic 1.6 CRDi de 110 CV para ver qué tal se comportaba.

Terminado en un llamativo color amarillo, el Stonic diésel me pareció un producto interesante para aquellos usuarios que buscan un automóvil algo más alto de lo normal pero no aparatoso, de buenas prestaciones y consumos ajustados. Si bien el 1.0 TGDI de 120 CV es más silencioso y agradable, el diésel tiene una respuesta más contundente y siempre gasta bastante menos.

La única motorización que deberías evitar en el Stonic es la de acceso con 1,2 litros y 84 CV de potencia que se queda demasiado justa para salir a carretera. Sólo se justifica su existencia en aquellos casos en los que su uso será siempre urbano y por tanto la potencia no sirve de nada (si en el trayecto tienes incorporaciones a vías rápidas, se queda justo).

En positivo para toda la gama está el acertado comportamiento dinámico. Sin ser incómodo, la carrocería se siente bien sujeta y con una agilidad poco habitual en este tipo de vehículos, pareciendo más un turismo convencional que un crossover. Es junto al Arona y 2008, de lo mejor del segmento en cuanto a comportamiento dinámico.

No me han terminado de convencer algunos plásticos (en los paneles de las puertas por ejemplo) o las superficies con chapa a la vista (en portón posterior y marco de puertas) pero son soluciones que permiten reducir los costes. No hay debes olvidar que hay un Kia Stonic disponible desde poco más de 12.900 €.

GAMA Y PRECIOS PARA ESPAÑA

OTRAS NOVEDADES

Además de la oferta crossover, la gama Kia seguirá evolucionado y la marca espera poder cerrar el año 2018 con unas ventas cercanas a las 65.000 unidades, lo que implicaría lograr como mínimo un 5% de cuota de mercado (y en estos datos no se tienen en cuenta las Islas Canarias que poseen un importador diferente).

La primera novedad que veremos en el mercado español en la oferta de turismos será el Picanto X-Line, una versión de aspecto más juvenil y desenfadado con toques de crossover. Será el encargado de estrenar el motor 1.0 TGDI de 100 CV en el urbanita aunque también podrá solicitarse en combinación con el acabado GT-Line.

Algo más adelante, posiblemente a mediados de año, será el turno para la nueva generación del Cee’d del que tenemos muy pocos datos. Sí se sabe que podrá adquirirse con varias carrocerías aunque posiblemente dejará fuera la actual de tres puertas (pro_cee’d) y en su lugar aparecerá una especie de “shooting-brake” más versátil, capaz y cómoda.

No se ha comentado nada sobre el Venga pero posiblemente termine despidiéndose del mercado europeo tras unos cuantos años cumpliendo muy bien su misión de vehículo de transporte sencillo y práctico. Soul, Optima y Carens deberían permanecer como hasta ahora mientras que del Sportage tal vez podamos esperar alguna edición especial que mejore la relación valor-precio.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com