Con el paso de los años, te habrás dado cuenta de que en una gran parte de los faros plásticos se va formando una “neblina” (tanto en los delanteros como en los traseros) y aquí te vamos a contar cómo pulir faros de coche para que queden como nuevos. Esto se debe a la exposición al sol, la sal o las condiciones climatológicas adversas, entre otros factores, y es importante estar al tanto de ello porque reduce la efectividad de la iluminación y nos puede costar una ITV desfavorable.
Como ya sabréis, no es la primera vez que os ofrecemos tutoriales para que os animéis a hacer algunas operaciones o trámites en casa con el fin de que os ahorréis unos euros. En otras ocasiones hemos hablado de los duplicados de documentación en caso de pérdida, robo o deterioro, qué hacer cuando la batería nos ha dado algún problema o cómo reparar ligeros arañazos en la pintura de nuestro vehículo.
Mucha gente se decanta por la sustitución de los faros por unos nuevos o de desguace, pero si quieres ahorrarte unos cuantos euros hoy te proponemos la opción de pulirlos o limpiarlos. Al fin y al cabo, piensa que las reparaciones en talleres pueden costarte desde los 20 hasta los 45 euros para cada faro. Si no dispones de muchos recursos o simplemente eres “un manitas” y crees que puedes pulir los faros de tu coche tú mismo, a continuación te contamos como.
¿Cuándo necesito pulir los faros?
Es fácil descubrir cuándo resulta necesario pulir los faros, ya que la opacidad suele producirse en el exterior de los mismos y es apreciable a simple vista en la mayoría de los casos. Basta con pasar el dedo por encima del faro. Debemos apreciar una rugosidad manifiesta en la superficie y, dependiendo del grado de deterioro, podemos hablar de cierta tonalidad amarillenta/blanquecina en el plástico quemado.
Esto se produce porque los vehículos modernos están equipados con las lentes de los faros en material plástico o policarbonato que, naturalmente, terminan sufriendo cierta “oxidación” con el tiempo. Este deterioro se acelera por la exposición a la luz ultravioleta del sol, la lluvia ácida, los productos químicos para derretir la nieve, la absorción de la suciedad, la mugre en pequeños arañazos en la lente y las picaduras o proyecciones de gravilla.
Pero ojo, porque este efecto opaco en el faro no siempre se produce en el exterior. En algunos casos analizados, el uso de bombillas de potencias inadecuadas muy próximas a la cúpula plástica han causado oscurecimiento en la parte interior del plástico. En estos casos, es muy difícil de limpiar y probablemente debamos recurrir a la sustitución del mismo.
¿Qué necesito para pulir faros de coche?
- Lija grano 400, grano 1000 y grano 2000. Si tienes experiencia con la taladradora puedes insertar la lija de disco con estos granulados.
- Agua con jabón o multiusos incoloro.
- Una taladradora con 2 o 3 discos de lana.
- Pulimiento líquido con siliconas (Se recomiendan guantes de vinilo para su uso).
- Un trapo de algodón que no deje pelusas.
- Cinta de carrocero.
Si no quieres complicarte la vida, te recomiendo que busques un kit especializado completo como los que puedes encontrar aquí y que cuestan entre 10 y 20 euros por lo general.
Pasos para saber cómo pulir faros de coche
1. Limpiar bien el faro con un trapo
En primer lugar debemos limpiar completamente el faro con abundante agua y jabón con el fin de retirar la contaminación superficial, los aceites, los productos químicos y la suciedad. Para esto podemos utilizar también cualquier producto de limpieza multiusos, eso sí, te recomiendo que sea incoloro. Si la abrasión es leve y no presenta rugosidad, te recomiendo pasar al paso 5.
2. Proteger el área alrededor del faro
En segundo lugar, te recomiendo la íntegra protección de las superficies cercanas al faro. Para esto emplearemos cinta de carrocero, aunque conozco a más de uno que a la cinta de carrocero le ha decidido adherir plásticos protectores para ampliar la superficie de cobertura. Este paso es quizá uno de los más importantes si no quieres que tu pintura sufra daños en el proceso de lijado o pulido. Recuerda, la calidad reside en los detalles.

3. Lija del faro
Una vez protegido y limpio el faro debemos lijarlo. No te asustes, ya que lo que vas a hacer es retirar las zonas quemadas opacas. Las lijas recomendadas son las de grano 400, 1000 y 2000, siempre mojándolas en agua y empleándolas con movimientos circulares (fuerza suave y constante). En las esquinas un movimiento de adelante hacia atrás funciona mejor.
Si tienes un pulverizador de agua (como el del limpiacristales), ve mojando el faro de forma constante, así como el papel de lija.
Al haberlo hecho en alguna ocasión, personalmente te recomiendo la lija de grano 400 en la primera lijada, la de grano 1000 en la segunda lijada y, finalmente, la de grano 2000, estas dos últimas las efectuaremos también mojando el papel y la superficie de forma continua. Es importante recordar que lo que queremos hacer es ir suavizando de forma progresiva la superficie dañada y áspera.
Cuando creas haber terminado, debes pasar el dedo por encima del faro en busca de zonas ásperas. Si encuentras asperezas, vuelve a lijar…

4. Limpiado con agua y secado
De nuevo deberemos limpiar el faro, esta vez sólo con agua para retirar el escombro plástico que hemos lijado. Después de limpiar, secamos el faro, de este modo habrá quedado con un blanquecino homogéneo (uniformemente blancos y difusos).
5. Cómo pulir faros de coche
Debemos aplicar un pulimento especializado. En este paso podemos encontrar de todo y de todas las opiniones, hay quien incluso habla de la pasta de dientes o el del bicarbonato mezclado con un aceite del tipo ‘WD-40’ ó ‘3 en Uno’. Las opciones son variadas y en las grandes superficies de bricolaje (todos sabemos cuáles son, no hace falta hacerle publicidad a nadie) encontraremos pulimentos líquidos con siliconas.
También podemos optar por productos especializados 100% para faros, pero lógicamente, estaremos comprando lo mismo con un incremento de precio notable debido a la comodidad y a la concentración de productos. Si es la primera vez y no te consideras “un manitas”, compra mejor el kit.

Una vez repartido homogéneamente el producto en una fina capa, con un trapo sin pelusa deberemos pasar la pulidora (también podemos aplicar el líquido sobre el disco de lana). Yo he empleado un disco de lana acoplado a un taladro, ya que no solo cumple la función, sino que además su tamaño es ideal para la gran mayoría de los faros.
Hay que asegurarse de que el taladro tenga varias velocidades, ya que una velocidad muy elevada puede dañar el faro. Os recuerdo que más vale maña que fuerza… Es importante saber que este paso se basa en la repetición, así que no tienes que asustarte si a la primera o a la segunda no queda bien al 100%.
En algunos kits especializados en faros se incluye un barniz que se aplica después del lijado y con el que se termina el proceso tras una hora de secado y varias horas sin conducir (Kit Sylvania). Estos kits también funcionan en las cúpulas plásticas de las motos y en los faros traseros de los vehículos.
6. Limpieza
Cuando la superficie plástica esté perfectamente pulida deberemos de cambiar el disco de lana por uno nuevo totalmente limpio, eso sí, esta vez no emplees pulimento.
7. Última pasada
Retiraremos la cinta de carrocero, los plásticos protectores y, opcionalmente, limpiaremos de nuevo el faro. Seguro que los resultados te sorprenden gratamente, te ahorrarás un dinero y no tendrás problemas en la ITV.

Cosas a tener en cuenta al pulir un faro
Dependiendo de la marca o el fabricante del faro, este puede contar con varios espesores. Personalmente no recomiendo efectuar esta operación de pulido y lijado más de dos veces, ya que pueden aparecer grietas con las que deberíamos de sustituir el faro completo o la cúpula plástica exterior (si tu modelo te lo permite).
Es posible que el faro no quede como nuevo al 100%, pero no te preocupes porque pasará la ITV. Hay que subrayar que este efecto puede volver a aparecer en tu faro con el paso de los meses. No obstante, si tienes dudas o te encuentras con alguna dificultad te invitamos a compartirla escribiendo un comentario aquí debajo, e intentaremos ayudarte en la medida de lo posible 😉
Fuente imágenes | Milanmastracci



