Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Ford Mondeo Vignale 2.0 TDCi Bi-turbo 210 CV PowerShift: “El Mondeo de 50.000 euros”
Prueba Ford Mondeo Vignale 53

Prueba Ford Mondeo Vignale 2.0 TDCi Bi-turbo 210 CV PowerShift: “El Mondeo de 50.000 euros”

Puedes pensar que algunos fabricantes han perdido ofreciendo productos que pueden escaparse a su nombre. ¿Puede un generalista ofrecer un producto Premium a precio de Premium?. Sin bien es cierto que con el paso de los años la distancia existente entre un Premium y un generalista se ha acortado notablemente y en algunos casos lo que antes considerábamos Premium (a mi juicio) está por debajo de lo generalista –estimo que esto sucede sobre todo en el segmento C- lo cierto es que los precios de lo “Premium” siguen distando en exceso de lo generalista. Ahora, hay una nueva clase de…
Diseño/Estética - 9.5
Calidad de acabado - 8.5
Equipamiento de serie - 9.5
Equipamiento opcional - 9
Habitabilidad - 7
Maletero - 8
Motor/Refinamiento - 7.5
Prestaciones - 7
Consumos - 9.5
Transmisión - 9
Dirección - 8.5
Frenos - 8.5
Comportamiento - 8.5
Calidad de rodadura - 8.5
Relación valor-precio - 8

8.4

Notable+

Sin lugar a dudas, la marca del óvalo azul nos sorprende con la quinta generación del Mondeo, un modelo que pese a llegar con un notable retraso, lo hace con un montón de sistemas y asistentes de última tecnología ocultos bajo un diseño continuista pero muy llamativo por sus grandiosas dimensiones. Pese a que la motorización probada no es una de las opciones más interesantes confiamos en que el resto sitúen al modelo en los primeros puestos de ventas de su segmento gracias a su relación calidad/precio/equipamiento. La incorporación de la familia Vignale a la gama hace que el modelo cobre esencia premium y se destine a una clientela mucho más exigente en materia de comportamiento, refinamiento y calidades. ¿Ha logrado Ford lo que pretendía?, personalmente pienso que sí...

Puedes pensar que algunos fabricantes han perdido ofreciendo productos que pueden escaparse a su nombre. ¿Puede un generalista ofrecer un producto Premium a precio de Premium?. Sin bien es cierto que con el paso de los años la distancia existente entre un Premium y un generalista se ha acortado notablemente y en algunos casos lo que antes considerábamos Premium (a mi juicio) está por debajo de lo generalista –estimo que esto sucede sobre todo en el segmento C- lo cierto es que los precios de lo “Premium” siguen distando en exceso de lo generalista.

Ahora, hay una nueva clase de personas. Se trata de compradores que quieren algo más, están dispuestos a gastarse algo más de dinero en el coche y sobre todo, no quieren ni asumir los gastos de un vehículo de alta gama ni ostentar.

Es por esto que desde hace unos años, algunos fabricantes generalistas han ofrecido productos, gamas o acabados mejor rematados, mejor equipados y con mucho más esmero en el detalle. Entre estos fabricantes encontramos a Ford que ha decidido sacar al mercado.

Prueba Ford Mondeo Vignale 7

Lo que hoy os muestro es el primer modelo de la gama Ford Vignale. He de reconocerlo tras probar el Ford Mondeo en acabado Titanium y en la versión híbrida tenía muchísimas ganas de probar el nuevo Mondeo Vignale. No sólo me parece un diseño atractivo sino que siempre me ha parecido un nombre asociado a grandes sedanes –y no porque tenga uno desde hace años sino porque me parece de las mejores opciones calidad/ equipamiento/ tamaño/ precio- y ahora con el toque de “refinamiento”, la cosa mejora aún más.

El Mondeo MK5 es sin lugar a dudas uno de los más elegantes tanto en el exterior como en el interior y eso es algo que hay que tener en cuenta en este segmento.

Lo cierto es que no estamos hablando de un  segmento sencillo. Hay una fuerte competencia y los alemanes y nipones últimamente están pisando muy fuerte en materia de tecnología, motorizaciones y sobre todo en precios.

Pero, ¿Qué nos ha parecido el nuevo Ford Mondeo Vignale?

Diseño Exterior

Seguro que alguien hace el comentario de la semejanza de este diseño y el de Aston Martin y lo cierto es que no anda nada desencaminado –sólo hay que ver el morro afilado los estrechos faros y la gran parrilla cromada para darse cuenta de las similitudes-.

Prueba Ford Mondeo Vignale 10

En el frontal del Ford Mondeo nos encontramos con una gran rejilla superior con diseño hexagonal único acabado en negro mate metálico y bordes de aluminio pulido y un fondo oscurecido que le otorga profundidad a la gran apertura. Justo encima de la parrilla nos topamos con el logo de Ford, ubicado en un sitio privilegiado pero con un tamaño discreto frente al de otras marcas que no hacen más que agrandar su escudo generación tras generación. En una parte superior y situados a ambos lados de la inmensa parrilla nos topamos con uno estilizados faros delanteros. En nuestra unidad de pruebas hemos contado con el privilegio de contar con la iluminación Ford Dynamic LED –una opción que suele costar 1.100€ en otros acabados, que de vez en cuando Ford ofrece sin coste de forma promocional en determinados acabados y que en el Vignale forma parte de la dotación de serie-.

Prueba Ford Mondeo Vignale 9

Cuando circulas despacio, el sistema de parrilla frontal con cierre activo mantiene la ventilación de la parrilla abierta para refrigerar el motor. Cuando aumentas la velocidad, se cierra automáticamente para mejorar la aerodinámica y ayudarte a ahorrar combustible.

Los faros adaptativos LED del nuevo Mondeo combinan la luz de efecto diurno de los faros LED con el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo del haz de luz y su intensidad al entorno de conducción. El sistema puede elegir entre una de las siete configuraciones según la velocidad del vehículolas condiciones de luz ambiental, el ángulo de giro, la distancia con el vehículo de enfrente y la activación del limpiaparabrisas. Tengo que hacer hincapié en que la iluminación en la noche me ha sorprendido gratamente pero en cierto modo también me ha parecido más azulada de lo normal. Una función que me ha encantado han sido los intermitentes dinámicos en la parte delantera ya que le otorgan un “puntillo” de refinamiento tecnológico muy interesante.

Prueba Ford Mondeo Vignale 15

A media altura en el frontal nos encontramos con el portamatrículas a la misma altura que los seis sensores de aparcamiento que componen la versión avanzada de Active Park Assist con Aparcamiento Perpendicular, que hemos puesto a prueba y nos ha permitido detectar espacios de estacionamiento en batería adecuados y maniobrar sin manos en plazas de aparcamiento en paralelo.

Este dispositivo avanzado de estacionamiento se verá acompañado tanto de Asistente de Salida de Aparcamiento, que ayuda a los conductores a salir de plazas de estacionamiento en paralelo y el Asistente de Estacionamiento en Línea, que ofrece en pantalla una representación visual y avisos acústicos de obstáculos a los lados de los vehículos, así como en la parte delantera y trasera de los mismos. Este sistema venía acompañado también de una cámara de visión trasera con guías.

Prueba Ford Mondeo Vignale 51

En la parte inferior del frontal nos encontramos una entrada de aire horizontal escoltada por unos redondos faros antiniebla engarzados en una superficie en negro brillante y enmarcados en un aro cromado.

Las líneas del frontal se trasladan al resto del vehículo a través de un ligero capó que cuenta con varios pliegues y traslada las líneas a una curva luna delantera termo-reflectante que oculta un sistema de cámaras que aunque no lo he consultado, creo que son las mismas que emplea Volvo –se trata del mismo sistema de seguridad de Volvo casi con total seguridad-. Con estas cámaras el Mondeo lee las señales de velocidad, las líneas de la carretera y detecta obstáculos frente a nuestros vehículos cuando este se encuentra rodando.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La vista lateral del Mondeo cuenta con unas líneas limpias y muy fluidas. Hay que destacar los abultados pasos de rueda en los que nuestra unidad de pruebas equipaba unas impresionantes llantas de aleación Vignale de diez radios que montaban unos neumáticos Continental ContiSportContact5 en dimensiones 235/40 R19 96Y XL–estas llantas suponen un sobrecoste de 1000 euros respecto a las de serie-.

Prueba Ford Mondeo Vignale 18

La caída del techo hace que el Mondeo tenga un aire a coupé de cuatro puertas. Curiosamente, la caída es tal que la tercera luz de freno en tecnología LED ha sido instalada en una especie de diminuto alerón en negro brillante que sobresale de la parte más elevada del portón trasero. La parte trasera es realmente continuista aunque ha refinado aspectos como la iluminación, que ahora cuenta iluminación LED total –a excepción de la luz de marcha atrás que cuenta con una bombilla convencional- Me parece un elemento que mejora la calidad exterior percibida notablemente pero que presenta un problema. La luz antiniebla trasera es claramente insuficiente.

Como podréis observar, el pequeño portón trasero ofrece una boca de carga baja y realmente ancha y su forma exterior cuenta con cierta elevación en el filo con el fin de crear un poco de carga aerodinámica en la trasera por querer emular el efecto de un ligero alerón tarsero. El paragolpes trasero ocupa una gran superficie y cuenta con un elemento horizontal en negro brillante que a su vez monta dos catadióptricos a ambos extremos. He de confesar que me molesta bastante que Ford solo ofrezca el Mondeo Vignale en la carrocería 4 puertas y SportBreak, algo que restará ventas, sobre todo para los que busquen la discreción de una berlina pero la practicidad de un 5 puertas.

Prueba Ford Mondeo Vignale 13

Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas contaba con el techo en color negro fruto del techo solar no practicable que equipaba. Este techo contaba con una cortina eléctrica totalmente enrollable y en su conjunto suponía un sobrecoste de 1.000 –sumaba las cortinillas parasol en las puertas traseras-.

Para los más curiosos tengo que comentar que la unidad objeto de la prueba venía acabada exteriromente por el color Vignale Nocciola metalizado tricapa de excelente acabado que supone un sobrecoste de 750 euros y que forma parte de la exclusiva paleta de colores Vignale.

Diseño Interior

El interior del Mondeo es lo que más ha cambiado y si bien es cierto que podemos afirmar que lo ha hecho a mejor –es más serio y ordenado- también lo es que no está exento de fallos que de no estar presentes convertirían al modelo en el número uno de su segmento – de ahí lo de los Mondeo Vignale  que refinan el producto con mejores acabados y materiales -.

Una vez nos sentamos al volante con ajuste eléctrico opcional -350euros- del Mondeo nos damos cuenta de que estamos ante un auténtico cochazo. Los asientos delanteros son muy confortables y en nuestra unidad contaban con calefacción, ventilación y opcionalmente estaban tapizados en cuero claro y contaban con función masaje -750 euros-. He de subrayar que los ajustes son múltiples y los modos de masajes son simplemente superlativos. Si los buscas por su nombre deberás preguntar por los asientos Multi Contour con masaje Active Motion y una vez los conozcas te enamorarás de su diseño especialmente enfocado en reducir la fatiga muscular. Los asientos utilizan 11 cojines inflables que generan un efecto masaje en muslos, glúteos y espalda baja.

Prueba Ford Mondeo Vignale 25

Las manos descansarán sobre un volante forrado en cuero que rebosa calidad. El mismo cuenta con 22 botones que nos ofrecen acceso a varios menús, y a muchas funciones entre las que podemos encontrar los accesos a SYNC, al sistema de control y limitador de velocidad o al equipo de audio. Navegar por las carpetas es muy simple aunque lo cierto es que hay que acostumbrarse debido a las decenas de carpetas, funciones, menús y sub menús que podemos encontrar en el ordenador de abordo. Todo se puede configurar. Desde la suspensión al cuadro de instrumentos que es semi-digital y cuenta con una gran pantalla de 10” en la que disponemos una amplia cantidad de información debidamente ordenada y totalmente configurable.

SYNC 2: Con solo pulsar el botón de control de voz y decir “tengo hambre”, el sistema ofrecerá un listado de restaurantes locales y la guía MICHELIN puede ayudar a los conductores a elegir dónde comer. Después, SYNC 2 conectará telefónicamente a los usuarios con el restaurante para que reserven mesa y les guiará hasta él. También se ha simplificado  el modo de introducir una dirección de en el navegador. En vez de tener que recitar por partes la dirección, los usuarios pueden decirla de una sola vez, y pueden elegir música de un dispositivo MP3 conectado con tan solo pedirle a SYNC 2 que reproduzca un artista o una pista. También se podrá ver la portada del disco en la pantalla de SYNC con reproductores de música compatibles.

Los usuarios pueden realizar llamadas telefónicas en modo manos libres con el comando “Llamar <nombre>”, mientras que el sistema esté en función de audio, navegación o cualquier otro. El SYNC 2 también incluye el sistema Ford Help SOS, que pone en contacto directamente a los ocupantes del vehículo con los sistemas de emergencia locales tras un accidente en el idioma autóctono de la región.

Todos los asistentes de seguridad pueden configurarse, conectarse, desconectarse o personalizarse para ser más o menos intrusivos, aspecto que me ha encantado y que tan sólo he encontrado en otro modelo, el Volvo S60.

La consola central ha sido simplificada gracias a un sistema de entretenimiento compuesto por una gran pantalla táctil de 8” que supone un sobrecoste de 750 euros, un valor marginal teniendo en cuenta lo que nos ofrece a cambio. He de destacar que la superficie exterior de la pantalla debería de contar con un acabado oleofóbico y repelente de polvo porque se queda muy sucia en el momento en el que hacemos gestiones en el sistema.

Prueba Ford Mondeo Vignale 26

Bajo la pantalla nos toparemos con el sistema de sonido firmado por SONY así como con los mandos complementarios del sistema de climatización. Más abajo, frente a la palanca de cambios de 6 velocidades nos encontramos con un hueco portaobjetos.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com