Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Suzuki Baleno 1.0T BOOSTERJET GLX: 3 cilindros, 111 CV y un equipamiento muy generoso por buen precio
Prueba Suzuki Baleno 38

Contacto Suzuki Baleno 1.0T BOOSTERJET GLX: 3 cilindros, 111 CV y un equipamiento muy generoso por buen precio

Suzuki era una de esas marcas que estaba totalmente adormecida hasta que un buen día decidieron transformar a su mítico Vitara en lo que se lleva ahora, un SUV con amplias posibilidades de personalización. Lejos de ser un error, esta conversión le ha salido a Suzuki mucho mejor de lo que esperaban pero como no pueden vivir de un solo modelo, ahora la nipona ha decidido extender su gama y está preparando una pequeña ofensiva para los segmentos de mayor demanda. Primero han decidido renovar el anticuado segmento B y por eso nos ha presentado al Baleno, un modelo que…
Diseño/Estética - 8.5
Calidad de acabados - 6.5
Equipamiento - 8
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 9
Gama mecánica - 7
Comportamiento - 7
Dirección - 5.5
Relación valor-precio - 7

7.3

Notable

Estamos ante la opción razonable del Segmento B que Suzuki presenta en el mercado antes de la llegada del relevo del Swift. No es le más grande del segmento pero está muy a la par del primer puesto y tampoco es el más habitable pero ojo, se acerca casi a la par. Donde triunfa el Baleno es en el volumen del maletero, y en la relación equipamiento precio.

Suzuki era una de esas marcas que estaba totalmente adormecida hasta que un buen día decidieron transformar a su mítico Vitara en lo que se lleva ahora, un SUV con amplias posibilidades de personalización. Lejos de ser un error, esta conversión le ha salido a Suzuki mucho mejor de lo que esperaban pero como no pueden vivir de un solo modelo, ahora la nipona ha decidido extender su gama y está preparando una pequeña ofensiva para los segmentos de mayor demanda.

Primero han decidido renovar el anticuado segmento B y por eso nos ha presentado al Baleno, un modelo que llega para cubrir la parte superior del segmento al que posteriormente se le unirá en nuevo Swift, un modelo que llegará con una mayor posibilidad de personalización para cubrir un hueco del mismo segmento pero con unos aires más refinados.

Para no liarnos más, voy a hablaros del Baleno, un modelo compacto de atractivo diseño y generoso equipamiento que llega como alternativa razonable a uno de los segmentos que mayor demanda tiene en la actualidad.

Prueba Suzuki Baleno 42

Entre sus puntos fuertes tenemos su carrocería compacta, su espacioso interior y sus eficientes motores, todo ellos sobre una plataforma de nueva generación. En su conjunto el Baleno ofrece estilo, utilidad y conducción divertida además de consumo eficiente.

Como curiosidad, el Baleno fue presentado en Octubre de 2015 en la India, donde Suzuki es líder del mercado, y ha sido muy bien valorado por los clientes que buscan un hatchback de primera división a un precio más interesante que el de sus rivales.

Aunque en el segmento es el Hyundai i20 el más largo, es el Baleno el que le pisa los talones en segunda posición, al igual que hace con el Opel Corsa que se presenta como el más ancho y nuevamente el Baleno es el que pisa los talones.

A pesar de no liderar en dimensiones exteriores, el Suzuki Baleno es el que más capacidad de maletero ofrece y el tercero que mayor espacio ofrecen el interior.

Vamos a ver lo que nos ha parecido este nuevo modelo que llega al mercado tras promociones y PIVE con una mecánica 1.2 de 90 CV por 10.905 euros

Diseño exterior

Ya en el frontal nos encontramos con una parrilla trapezoidal invertida en la que nos topamos con el logo de la marca en posición privilegiada y subrayado por un perfil cromado que llega hasta los proyectores frontales.

El logo toma protagonismo en el acabado GLE ya que es tras este donde se oculta el radar frontal del control de velocidad adaptativo, un sistema preciso y fácil de manejar que por el ligero incremento de precio y la variedad de equipamiento del acabado GLE resulta muy recomendable.

El Radar Brake Support detecta al vehículo situado delante y dependiendo de la situación: Avisa al conductor, aplica el freno de forma suave para prevenir al conductor, activa la función de ayuda a la frenada o frena automáticamente.

Prueba Suzuki Baleno 40

El paragolpes delantero cubre una generosa superficie del frontal y cuenta con un diseño fluido que migra hacia los faros delanteros que incorporan de serie tecnología LED para la iluminación diurna y que además ofrecen tecnología xenón de proyección de baja intensidad, sólo en el acabado GLE, corriendo la iluminación principal a cargo de tecnología halógena en el resto de acabados –la iluminación diurna LED montada en los faros está disponible en el acabado GLX, aunque usa la misma tecnología desde la versión de acceso-.

Bajo el portamatrículas encontramos una entrada de aire horizontal insertada en una superficie en negro contraste que además monta los faros antiniebla halógenos.

Prueba Suzuki Baleno 39

Las líneas del frontal se extienden desde la calandra hasta el resto del diseño a través del capó y la curva luna delantera.

El diseño lateral es realmente ondulado, algo que hace que el Baleno cuente con una figura atlética muy atractiva en la que destacan unos retrovisores laterales montados sobre las puertas. Estos retrovisores cuentan con intermitentes LED integrados y con ajuste eléctrico –acabado GL para el ajuste eléctrico y acabado GLX para los intermitentes LED en carcasas-. En el acabado GLX cabe subrayar la presencia de elementos decorativos cromados en las manetas de las puertas y en la parte inferior de las ventanillas.

Los abultados pasos de rueda se encuentran ocupados por unas llantas de aleación oscurecidas en diseño multirradio doble que montaban neumáticos Bridgestone Ecopia EP150 en dimensiones  185/55 R16 83V. Las llantas no le sientan nada mal pero has de saber que en el acabado base no se ofrecen de serie, teniendo que subir al acabado GLE para verlas por primera vez.

Prueba Suzuki Baleno 17

En la parte posterior nos encontramos con unas líneas ensanchadas que aportan robustez al diseño del vehículo. El portón se encuentra separado por un listón cromado que aparece en el acabado GLX y que además monta en el mismo la cámara de estacionamiento trasera también de eses acabado. La parte superior del portón cuenta con una ancha luna sobretintada parcialmente cubierta bajo un alerón con tercera luz de freno integrada.

En los hombros de la parte trasera encontramos unos pilotos con tecnología LED parcial para freno e iluminación. La parte inferior de la trasera monta el portamatrículas integrado así como unos catadióptricos ubicados en los extremos inferiores.

Prueba Suzuki Baleno 46

Dimensiones del Suzuki Baleno: Longitud 3.995 mm, ancho de 17.45 mm y alto de 1.460 en el caso de la versión híbrida SHVS y 1.470 mm en el resto de versiones.

Diseño interior

El acceso al Baleno –tanto a la parte delantera como a la trasera- es correcto debido al ángulo de apertura de las puertas que para el segmento en el que nos encontramos es bastante generoso.

Una vez nos sentamos en los cómodos asientos delanteros –calefactables en el GLX- todo queda a nuestra vista. En nuestra unidad, una GLX teníamos a mano un volante multifunción revestido en cuero -de serie en GL- desde el que podíamos manejar los controles de audio, el teléfono y el control de velocidad adaptativo gracias a nada menos que 15 botones.

Prueba Suzuki Baleno 9

Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos compuesto por dos diales y una pantalla LCD de 4.2” en la que tenemos casi toda la información necesaria para el conductor. Digo “casi” porque tenemos un indicador de consumo instantáneo, un medidor de fuerzas G, un medidor de tiempo de conducción, un medidor de fases de aceleración y frenado, un indicador de autonomía y de consumo medio acompañado de muchas otras funciones pero ojo, no tenemos un velocímetro digital.

A la izquierda del volante, en una posición inferior, casi a la altura de la rodilla encontramos el regulador de altura de los proyectores, el regulador del radar delantero, la desconexión del Start and Stop y la desconexión del control de estabilidad.

Prueba Suzuki Baleno 10

Para el arranque de las unidades GLX disponemos de un botón de arranque sin llave y presidiendo la consola central tenemos una pantalla táctil de 7” con navegación y visualización de cámara de visión trasera. Aunque la pantalla no cuenta con una calidad muy elevada en el apartado táctil, sí que hablamos de una pantalla capacitiva muy por encima de las que solemos encontrarnos en el segmento. Desde  esta pantalla podemos manejar el navegador de calidad media, vincular el Smartphone, escuchar medios conectados a USB y Aux y algunos parámetros de configuración.

Bajo este sistema nos encontramos con el climatizador monozona que cuenta con un display monocromo central y varios comandos alrededor.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El túnel central se extiende entre los dos asientos delanteros ofreciendo un generoso hueco portaobjetos frente a la palanca de cambios en el que nos topamos con entrada 12V, USB y AUx in. A continuación nos topamos con el freno de mano y los comandos de los asientos calefactables y un apoyabrazos que a pesar de no ser regulable en profundidad, cumple perfectamente su función.

Prueba Suzuki Baleno 33

Las plazas posteriores son generosas, cuentan con un correcto espacio para la cabeza y las rodillas. Dos pasajeros viajarán de forma cómoda en la parte posterior pero para tres resultará algo justo. La plaza central cuenta con una ventaja y es que el túnel central no es muy elevado, dejando que el pasajero de la plaza central apoye cómodamente los pies.

El maletero es uno de los puntos fuertes del Baleno que con sus 355 litros supera al Skoda Fabia en 25 litros. El maletero cuenta con la posibilidad de regular su profundidad gracias a una bandeja que puede subirse o bajarse. Bajo el piso del maletero nos encontramos con un hueco insuficiente para una rueda de repuesto de emergencia en el que se ha metido un corcho compartimentado en el que se ha ubicado el kit reparapinchazos.

Prueba Suzuki Baleno 1

En el caso de colocar la bandeja divisoria en posición superior tendremos 320 litros. En el caso de eliminar la separación contamos con 355 litros. En caso de abatir los respaldos traseros contaremos con 756, 1085 litros en total.

Mecánicas Suzuki Baleno

Para la toma de contacto nos hemos decantado por el impetuoso motor BOOSTERJET 1.0 de 3 cilindros. Se trata de un motor turbo de inyección directa de nuevo desarrollo con un elevado par motor. Esto proporciona un excelente consumo de combustible y, por supuesto, una conducción placentera.

Detrás del Vitara S, el nuevo Baleno es el segundo modelo que utiliza el nuevo motor de tecnología BOOSTERJET el cual, en el caso del Baleno monta una unidad turbo de inyección directa (DITC) de 1.0 litros y 111 CV. Este nuevo motor tiene unas dimensiones compactas y ofrece un par de 170Nm desde 2.000 a 3.500 rpm. Gracias a esta mecánica el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 200 km/h.

Prueba Suzuki Baleno 51

El motor BOOSTERJET se caracteriza por un consumo de combustible aún más eficiente y una conducción placentera. Sin duda alguna los 980 kg de peso en orden de marcha se mueven con mucha soltura –el peso bruto del modelo es de 1.430 kg-.

Al controlar la válvula de descarga, que se cierra para aumentar la presión de aire durante la aceleración y permanece abierta durante la conducción normal, el sistema reduce la pérdida de energía y por tanto consigue altos niveles tanto de potencia como de ahorro de combustible.

Para reducir el turbolag Suzuki ha optado por un turbo compacto desarrollado especialmente para este motor, que se ajustaba directamente a la cabeza del cilíndro al tiempo que incorporaba el colector de gases dentro del casquillo de la cabeza del cilindro. Este diseño asegura un movimiento óptimo del gas con una pérdida mínima de calor en la unidad turbo.

Prueba Suzuki Baleno 52

En cuanto a las transmisiones, el 1.0 BOOSTERJET puede montar una caja manual de cinco velocidades que incorpora un sistemas de marchas convergente que reduce las pérdidas por fricción, y una transmisión automática de seis velocidades que ofrece un alto rendimiento en bajas velocidades y una eficiencia de consumo óptima a altas velocidades (perdemos 10 Nm de par respecto a la versión manual).

Cabe destacar, que nuestra unidad equipada con cambio manual de 5 velocidades pedía  a gritos una sexta marcha.

Aunque también hay una mecánica 1.2 DUALJET de cuatro cilindros que consigue una mayor eficiencia térmica y un excelente equilibrio entre potencia y consumo de combustible con 90 CV, ha sido la mecánica 1.2 SHVS la que decidimos probar en segundo lugar, dejando la de 90 CV atmosférica para otra ocasión –la 1.2 cuenta con 90 CV a 6.000 rpm y 120 Nm de par a 4.400 rpm-.

Se trata de un sistema realmente interesante porque ha sido catalogado como híbrido y disfruta de todas sus ventajas, incluyendo la de aparcar en zonas de estacionamiento regulado a bajo coste, el impuesto de circulación con reducción, posibilidad de circular en días con restricciones por contaminación y mucho más.

Lo curioso es que el sistema no es el de un híbrido como tal. El SHVS es un sistema híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de alto rendimiento situada debajo de los asientos delanteros para acumular energía. Y por supuesto, como es de esperar, el motor tiene una función Idle-Stop. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de una forma suave y silenciosa.

Prueba Suzuki Baleno 49

El motor utiliza la energía acumulada por la batería de ión litio para ayudar al motor durante el arranque y aceleración del vehículo. Esta ayuda a la aceleración hace de él un “sistema híbrido”.

El sistema SHVS del nuevo Baleno ha ayudado a que Suzuki consiga su objetivo de tener unos niveles de emisiones de CO2 de tan solo 94g/km y un consumo combinado de combustible de 4 litros a los 100km añadiendo, tan solo, 13.2kg de peso. A pesar de tratarse de una toma de contacto y no haber registrado consumos, nos fijamos en el ordenador de a bordo del modelo SHVS y la cifra marcada rondaba los 4.4 litros a los 100 km.

Motor1.0 BOOSTERJET K10C DITC
Cilindrada998 cc
Potencia111 CV a 5,500 rpm
Par170 Nm entre las 2.000 y las 3.500 rpm
Peso935 - 980 Kg en orden de marcha o 1.430 kg bruto
Dimensiones Lar/An/Al mm3.995 / 1.745 / 1.470 mm
Volumen Maletero355 litros
Aceleración 0 a 100 km/h11,4 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima200 km/h
Consumo homologado5.4 / 4.0 / 4.5 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km105 gramos de CO2 por km
Precio de partida10.905 euros

Dinámica

Dinámicamente el modelo tiene un funcionamiento muy correcto debido a su bajo peso en orden de marcha a la nueva plataforma y en parte a sus dimensiones que le dan aplomo. Para el esquema de suspensión, Suzuki se ha decantado por un esquema de MacPherson tirante y muelle helicoidal en la parte delantera y barra de torsión y muelle helicoidal en la trasera para dejar espacio de maletero y ahorrar costes. El tacto de la dirección es correcto, sin embargo se aprecia cierto retraso en las maniobras. No hemos probado las variantes de GL y GLE pero cabe destacar que para hacerse con frenos de disco traseros deberemos de ir a la versión GLX.

Hay que subrayar que con las mecánicas probadas el modelo sorprende por el aplomo y sobre todo por su silencioso habitáculo

Equipamiento

Suzuki Baleno GL

Llantas de acero 15, Faros automáticos con función “Guide me light”, Retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, Volante de cuero con mandos de audio, Sistema “manos libres” con mandos en volante, Indicador de cambio de marcha para optimización de consumo, 6 Airbags, Indicador de presión de neumáticos (TPMS), Aire acondicionado, Radio CD + MP3 + Bluetooth + 4 altavoces + 2 tweeter, Puerto USB y entrada auxiliar, Luces diurnas LED, Ordenador de a bordo, Consola central con reposabrazos y 5 años de Garantía

Suzuki Baleno GLE

Añade al GL las llantas de aleación con neumáticos 185/55 R16

Suzuki Baleno GLX

Añade al GLE las manetas de puertas y molduras de ventanas cromadas, Faros antiniebla, Ventanas posteriores y cristal de portón tintados, Retrovisores con intermitente integrado, Elevalunas eléctricos traseros, Ordenador de a bordo con pantalla LCD de 4,2”, Pantalla táctil de 7” + Cámara de visión trasera + Navegador, Botón de arranque sin llave, Climatizador, Volante ajustable en profundidad y con mandos del limitador y del control de velocidad, Control de velocidad adaptativo, Control predictivo de frenada (RBS), Asientos delanteros calefactables y Luces diurnas LED integradas en el grupo óptico.

Precio Suzuki Baleno

Precios suzuki Baleno

El modelo es muy habitable por dentro y resulta cómodo para cuatro ocupantes. Los 355 litros de maletero lo sitúan como el líder del segmento B. Hablamos de un generoso equipamiento, aunque si queremos algo acorde a la demanda del mercado deberemos de reducir los acabados al GLE o al GLX. Las mecánicas son muy interesantes y eso que no hay posibilidad de diésel. Los consumos tanto del 1.2 como del 1.0 son realmente buenos, quedando las ventajas del 1.2 SHVS para los más exquisitos por menos de lo que cuesta el 1.0 GLX.
Personalmente habría montado un cambio manual de 6 velocidades en el 1.0 BOOSTERJET. El acabado GLE no tiene mucho sentido y queda reservado como acceso al 1.0, mecánica por la que se deberán decantar obligatoriamente. Algunos plásticos dan apariencia de baja calidad, pero no por ello renuncian a un buen montaje o a una correcta funcionalidad.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com