Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Lexus RC F: Un coupé nipón con un V8 de 5.0 litros y 477 CV que renuncia al turbo
Lexus RC F 40

Contacto Lexus RC F: Un coupé nipón con un V8 de 5.0 litros y 477 CV que renuncia al turbo

Hace uno días Lexus nos convocó en el circuito del Jarama para vivir una jornada Lexus F Experience, una ocasión sin igual que la marca está dando a los futuros compradores de su gama “Fuji”. Actualmente la familia más deportiva de Lexus está compuesta por dos modelos, el Lexus RC F –que nosotros pudimos probar tanto en la vía pública como en el circuito- y el Lexus GS F, ambos equipados con motores V8 atmosféricos que rinden 477 CV. Muchos de vosotros estaréis relamiéndoos. Sí, es un motor atmosférico y a diferencia de sus competidores, en Lexus han decidido pasar…
Diseño/Estética - 9
Calidad de acabados - 8.5
Equipamiento disponible - 8
Habitabilidad - 8
Maletero/Espacio de carga - 6.5
Motor/Transmisión - 9
Relación valor-precio - 7.5

8.1

Notable

Sin lugar a dudas, una nueva apuesta de Lexus que pretende mantener su esencia más deportiva lejos de los sistemas de turboalimentación que su competencia sí que monta. Estamos ante el que quizá sea el único de sus especie, tanto en Asia como en Europa y en cierto modo hace que este coche merezca un respecto por su configuración y como no, por su increíble comportamiento

Hace uno días Lexus nos convocó en el circuito del Jarama para vivir una jornada Lexus F Experience, una ocasión sin igual que la marca está dando a los futuros compradores de su gama “Fuji”.

Actualmente la familia más deportiva de Lexus está compuesta por dos modelos, el Lexus RC F –que nosotros pudimos probar tanto en la vía pública como en el circuito- y el Lexus GS F, ambos equipados con motores V8 atmosféricos que rinden 477 CV.

Muchos de vosotros estaréis relamiéndoos. Sí, es un motor atmosférico y a diferencia de sus competidores, en Lexus han decidido pasar del turbo para este modelo. Puede parecer una locura pero cuando Lexus decidió eliminar el diésel de su gama muchos pensamos que estaban locos, sin embargo, dadas las últimas noticias y escándalos del sector, ahora no parece una idea tan descabellada, ¿no?.

Lexus RC F 39

¿Está a la altura de la competencia y de las circunstancias?, sin lugar a dudas, sí, muy a la par en muchos aspectos y muy por encima en otros, pero vamos a ver como es este impresionante modelo. Hay que recordar que entre sus competidores nos encontramos con modelos de la talla del BMW M4 coupé, del Mercedes C63 AMG o del Audi RS5.

Como casi todos las cosas buenas que conocemos en este mundo, el nacimiento de letra más deportiva de la marca nipona Premium propiedad de Toyota Motors, se produjo en un garaje.

A diferencia de otras divisiones deportivas, originalmente, la letra F no era parte de ninguna estrategia a largo plazo de Lexus. Esta división deportiva se inició gracias al entusiasmo de dos ingenieros nipones, Yaguchi-san y Sakamoto.

Lexus RC F 53

En horas libres pero haciendo uso de todo lo que tenían a su disposición por los cargos que ocupaban ese momento en la marca hicieron realidad su deseo de desarrollar un coche de alto rendimiento. Tomando como base el IS 300 de segunda generación, los ingenieros continuaron explorando la ya de por si excelente dinámica del modelo, haciendo hincapié en las partes vitales para una mejora en la dinámica y en las prestaciones.

Hoy en día, en la marca nos comentan que la F es Fun to Drive, sin embargo, esta letra realmente se refiere al Fuji Speedway, el escenario de gran parte de su TrackTesting.

Diseño exterior

El RC F impone respeto a simple vista. Con un diseño agresivo pero con superficies elegantes, Lexus nos enseña un coupé con un estilo único, deportivo y unas proporciones que reflejan unas grandes capacidades dinámicas.

En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha que ahora es tan característica en la marca (Tanto en la parte superior como en la inferior nos topamos con un una estructura plagada de pequeños rombos). Su diseño anguloso y su horizontalidad manifiesta hacen que el modelo cuente con una apariencia realmente musculosa.

Lexus RC F 42

En los extremos superiores del frontal encontraremos los nuevos proyectores bi-LED con lavafaros retráctiles de alta presión que forman parte del extenso equipamiento de serie del modelo. Hay que subrayar que el modelo cuenta con tres subacabados y ya desde el básico nos encontramos con un sistema de iluminación bi-LED compuesto por faros LED de triple haz.

Lexus RC F 43

Los faros presentan en su conjunto un diseño audaz que resalta gracias a la incorporación de una tira de LED con forma de punta de flecha que conforma la luz de marcha diurna compuesta por 23 LEDs (16 LEDs para la luz de intermitencia integrada en esta misma tira). Sin lugar a dudas, este diseño le confiere al nuevo Lexus RC F una estética inconfundible tanto de día como de noche. Sabiendo la importancia que la firma lumínica tiene para las marcas en la actualidad, Lexus está haciendo que esta tira en forma de punta de flecha esté presente en todos sus nuevos modelos.

Lexus RC F 44

La parte inferior del frontal parece estar aún más esculpida gracias a la forma del splitter integrado en la parte baja del paragolpes. Adicionalmente, el modelo cuenta con dos grandes entradas de aire laterales que sirven para canalizar el aire hacia la parte trasera y para la refrigeración de los frenos delanteros. Estas tomas de aire inferiores y laterales controlan el flujo de aire que fluye a través de los arcos de las ruedas y de esta manera se mejora el rendimiento aerodinámico.

Lexus RC F 58

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Pese al afilado diseño de algunos de los elementos característicos, las líneas del nuevo Lexus RC F son realmente fluidas y se desplazan hacia el techo a través de un capó ligeramente abultado que desemboca en una luna que trasmite su curvatura al arqueado techo del vehículo. El capó del RC F cuenta con una hendidura que simula una entrada de aire adicional.

Lexus RC F 46

Opcionalmente Lexus ofrece el Carbon Package, el problema es que el precio asciende de los 86.700 euros a los 102.500 euros (a la par del Luxury). Gracias a la fibra de carbono desarrollada para el LFA, el modelo es 9.5 kg más ligero que la variante Executive. Entre los elementos de fibra de carbono nos encontramos con el techo, el capó y el alerón activo. Gracias a la fibra el modelo también rebaja el centro de gravedad en nada menos que 3 mm.

El ligero abombamiento del capó hace que el aire pase por los faros, las aletas y sea dispersado por los aerodinámicos retrovisores que incorporan intermitentes LED y son abatibles eléctricamente.

Visto de perfil, el nuevo RC F transmite el dinámico diseño del frontal hacia la parte trasera a través de un lateral fluido que comienza en unas aletas delanteras fuertes que enmarcan unos grandes pasos de rueda. En el RC F nos encontramos con un marco protector que rodea parcialmente el paso de rueda y conecta el delantero con el trasero a través de un protector inferior montado en la parte más baja.

Lexus RC F 47

Las líneas de pliegue que fluyen desde la parte inferior de la carrocería, a través del arco de la rueda trasera hacia el conjunto de luces traseras aumenta la sensación de anchura de la parte posterior del vehículo. En el lateral encontramos una placa que nos recuerda que estamos en un modelo F.

Hay que destacar la ergonomía, el diseño y sobre todo la funcionalidad de los tiradores que ocultan la cerradura y además en según qué acabados ofrecen iluminación.

El diseño lateral se remata en nuestra unidad con unas atractivas llantas de aleación oscurecidas de 19” Forged High+. Se trata de unas llantas de radios mecanizados con técnicas tridimensionales pulidas a mano. Estas preciosas llantas de aleación montaban unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport en dimensiones 255/35 ZR 19 92Y en la delantera y unos 275/35 ZR 19 96Y en la trasera. Las espectaculares llantas ocultan un sistema de frenos de frenos de disco en las cuatro ruedas. Brembo ha sido el encargado de diseñar y fabricar en exclusiva para Lexus este sistema de frenos compuestos de pinzas de 6 pistones delante y 4 pistones detrás que frenarán unos discos delanteros de 380 mm delante y unos de 345 mm detrás. Tanto los discos delanteros como los traseros son rayados y se complementan con un sistema antibloqueo de frenos (ABS), un distribuidor electrónico de la fuerza de frenada (EBD) y un asistente de frenada (BA).

Lexus RC F 45

El Lexus RC F cuenta con una longitud de 4.705 mm, un ancho de 1.845 mm, una altura de 1.390 mm y una distancia entre ejes de 2.730 mm.

Los grupos de luces traseras presentan una iluminación característica en forma de “L”. Los pilotos traseros divididos montan tecnología LED en la luz de posición y freno, sin embargo, para el resto de luces equipa bombillas convencionales. Estos faros destacan en la trasera junto a un ligero portón que además de contar con una ligera curvatura para mejorar la aerodinámica en el eje trasero, también monta un alerón eléctrico. El spoiler trasero se eleva a velocidades superiores a los 80 km/h de forma automática o de forma manual tras presionar un botón ubicado en el interior del habitáculo.

Lexus RC F 57

El diseño del RC F parece asentarse aún más en la carretera gracias a una parte inferior trasera ensanchada. El paragolpes trasero ha sido diseñado para no romper con la estética abultada de los generosos pasos de rueda. La parte central inferior del paragolpes trasero cuenta con una zona oscurecida en color contraste en la que podemos apreciar la presencia de una salida de escape cuádruple que escolta una rejilla de aireación central que a su vez actúa como difusor de aire.

Lexus RC F 51

Nuestra unidad equipaba dos ayudas al estacionamiento. Por un lado una tira de sensores de estacionamiento y por el otro una cámara de marcha atrás.

Para los más curiosos, nuestra unidad de pruebas está acabada en color Azul eléctrico, aunque en la galería encontrarás imágenes del Naranja y del Rojo Sonic.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com