La nueva familia de motores Drive-E de Volvo Car Group ya están disponibles en los modelos Volvo V40 y V40 Cross Country.
Las emisiones de CO2 en el Volvo V40 D4 con 190 CV asociado a la caja de cambios manual se han conseguido reducir hasta los 85g/km.
Inicialmente, el V40 podrá estar equipado con dos motores de cuatro cilindros de la familia Drive-E.
El turbo diésel D4 desarrolla 190 CV de potencia y 400 Nm de par. El motor cuenta con la tecnología de primicia mundial i-ART.
La nueva familia de motores VEA (Volvo Engine Architecture) del grupo Volvo Car se presentó en otoño del año pasado con la novedad mundial de la tecnología i-ART que contribuye a reducir el consumo de combustible en los nuevos motores diésel.
Con información sobre la presión de cada inyector de combustible en lugar de utilizar el tradicional y único sensor de presión de la tecnología common rail, i-ART permite controlar y adaptar de manera continua la inyección de combustible según la combustión en cada uno de los cuatro cilindros.
Se trata de un avance comparable a la aparición de la revolucionaria sonda lambda para el catalizador en 1976.
La combinación de una mayor presión de inyección y la tecnología i-ART ofrece al cliente un motor con mayor ahorro de combustible, emisiones considerablemente más bajas y un rendimiento mayor, así como un carácter de gran potencia.
El motor también cuenta con la tecnología twin-turbo, técnicas para ofrecer una fricción reducida y una solución de válvula inteligente en el sistema de refrigeración para obtener una fase de calentamiento más rápido después de un arranque en frío.
Gracias a la combinación de todos estos avances tecnológicos, el Volvo V40 D4 con cambio manual ofrece un consumo combinado de 3,3 l/100 km lo que corresponde a emisiones de CO2 de 85g/km. [Ver prueba Volvo V40] y [Ver prueba Volvo V40 Cross Country]
En el motor turbo de gasolina de cuatro cilindros T5 tiene 245 CV y 350 Nm de par. El consumo de combustible en un Volvo V40 con la transmisión automática de 8 velocidades es de 5,8 l/100 km (136 g/km).
Desde mayo de 2014, todos los nuevos modelos de Volvo, excepto el XC90, estarán disponibles, como mínimo, con algunos de los motores de la nueva gama Drive E.