Con la presentación mundial del CrossBlue Coupé en el Salón Internacional del Automóvil Shanghai de 2013, Volkswagen abrió una ventana al futuro y, con ello, a una nueva era de diseño SUV. Ahora, con un diseño de producto más maduro y el posible reemplazo de alguno de los SUV de la marca más cerca que nunca, Volkswagen nos muestra en Los Ángeles el CrossBlue Coupé la apuesta en diseño SUV que la marca plasmará en los próximos vehículos de características offroad.
Un ejemplo de ello es el CrossBlue Coupé a través del cual la marca demuestra el gran potencial que encierra el ADN de diseño de Volkswagen. Este prototipo ejercerá, indudablemente, una gran influencia en los modelos SUV del futuro.
El CrossBlue Coupé equipa un sistema híbrido enchufable deportivo y ahorrador. El Turbo V6 de inyección directa de gasolina (TSI) trabaja junto con dos motores eléctricos; la potencia máxima del sistema completo es de hasta 415 CV.
El prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 km/h.
A pesar de ofrecer una dinámica considerable, el CrossBlue Coupé sólo consume 3,0 l/100 km (en el nuevo Ciclo de Conducción Europeo NEFZ). Incluso en el modo híbrido (ciclo parcial con batería descargada y pura propulsión TSI), el SUV, de casi 4,9 metros de longitud, sólo consume 6,9 l/100 km; este valor representa una autonomía teórica de aproximadamente 1.190 kilómetros (con un depósito lleno de 80 litros) entre surtidor y surtidor.
El CrossBlue Coupé ofrece una autonomía eléctrica de cero emisiones de hasta 33 kilómetros (a una velocidad máxima de 120 km/h). Con el fin de poder aprovechar este tipo de propulsión, especialmente ecológica, en las zonas urbanas, la propulsión puramente eléctrica puede también activarse mediante la pulsación de un botón. El prototipo, diseñado en base a la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB), podría presentarse también alternativamente como automóvil de serie equipado con sistemas de propulsión convencionales (motores de cuatro y seis cilindros) para los tipos de combustible más diferentes (gasolina, diésel, CNG).
El Volkswagen, equipado con cinco asientos y, dependiendo de la configuración, un maletero de hasta 1.101 litros, es uno de los SUV más vanguardistas del mercado tanto en el ámbito técnico, como en el de diseño.
Gracias al Sistema de Control de Estabilidad Electrónico, un sistema de tracción total dinámico y seguro con árbol de cardán electrónico y hasta diez airbags, el CrossBlue Coupé es, además, uno de los SUV en proyecto más seguros del mundo.