Si el otro día os comentaba que SocialDrive había filtrado la ubicación de 56 de los 60 nuevos radares Velolaser supuestamente indetectables, hoy la aplicación vuelve a sorprendernos, junto a Pyramid Consulting, con una nueva noticia en relación a este tipo de radares. Al parecer, no se están tramitando las sanciones de estos radares, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que fueron criticados por una posible ilegalidad en su utilización.
Según la información que han recabado SocialDrive y Pyramid Consulting, en más de tres meses de supuesto funcionamiento de estos radares (comenzaron a funcionar en Semana Santa), no se ha tramitado ni una sola de sus multas. Más concretamente, de entre una muestra de más de 85.000 multas, ninguna es de Veloláser.
Para ubicarnos, Pyramid Consulting es el servicio de gestión de multas de SocialDrive y ha tramitado desde el 23 de marzo -fecha en la que se anunció que empezaban a funcionar los Veloláser- más de 85.000 multas. Curiosamente, ninguna de ellas se correspondía con una medición emitida por uno de estos radares, por lo que desde la red social de conductores se pusieron en contacto con personal de Tráfico.
Se han podido confirmar las sospechas con personal de Tráfico, que lo han corroborado: si bien los radares están en funcionamiento, las sanciones no se están ejecutando.
Un operador de radares les ha confirmado que estas sanciones no se están tramitando, a pesar de que dichos radares están en funcionamiento. Pero este no es el único dato de interés al que hemos tenido acceso, pues al parecer los cinemómetros Veloláser no funcionarían ni con lluvia ni bajo temperaturas superiores a los 30 grados, lo que supone un verdadero hándicap para la DGT en años con una climatología adversa y un verdadero alivio para los conductores.
Ya sabéis que la Dirección General de Tráfico siempre está en boca de todos los automovilistas, especialmente cuando se acercan fechas tan señaladas como las vacaciones de verano (ver el nuevo dispositivo veraniego). Además, ahora la DGT quiere ser transparente y acercarse al ciudadano con información estadística de sanciones en su web, recogiendo una elevada cifra de “recetas” que sin duda alguna crecerá si finalmente se rebaja el límite de 100 a 90 km/h en algunas carreteras convencionales como pretende Pere Navarro, quien vuelve a la DGT.
Como ya te comenté, comenzamos el 2018 con un mayor control, acompañado de una mejor educación y formación para concienciar a los conductores. Entre estas nuevas reformas que se llevarán a cabo encontramos una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 o un plan de medidas contra la siniestralidad de los más vulnerables.