Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Toyota Verso 1.6 D-4D: Mecánica BMW con 112 CV para el familiar nipón de 7 plazas

Prueba Toyota Verso 1.6 D-4D: Mecánica BMW con 112 CV para el familiar nipón de 7 plazas

Esta semana nos hemos decantado por un familiar muy conocido que cuenta con una buena oferta y una relación calidad precio que ha convencido a más de 700.000 europeos. Lanzado en 2013, el actual Verso se ha desarrollado en exclusiva para el mercado europeo. Se trata del primer proyecto a gran escala de Toyota que incorpora a los departamentos europeos de Planificación de producto, diseño, I+D y compras. Con más de 470 componentes distintos, un 60 % visibles y un 40 % relacionadas con la dinámica de conducción y las mejoras de NVH, el actual Verso ha supuesto una importante…
Diseño/Estética - 5
Calidad de acabados - 6
Habitabilidad - 7.4
Maletero - 6
Motor/Refinamiento mecánico - 6.4
Prestaciones - 5.5
Consumos - 9
Comportamiento - 6.5
Transmisión - 6
Dirección - 5.5
Relación valor-precio - 6

6.3

Bien+

Sin lugar a dudas, su polivalencia, sus consumos y sus promociones a la hora de compra destacan como sus pilares fundamentales. Se trata de un familiar muy exitoso que compite en un segmento difícil y aunque no está a la altura en muchos aspectos, es muy fuerte en otros, algo que finalmente dota de un impresionante equilibrio al modelo.

Esta semana nos hemos decantado por un familiar muy conocido que cuenta con una buena oferta y una relación calidad precio que ha convencido a más de 700.000 europeos. Lanzado en 2013, el actual Verso se ha desarrollado en exclusiva para el mercado europeo.

Se trata del primer proyecto a gran escala de Toyota que incorpora a los departamentos europeos de Planificación de producto, diseño, I+D y compras. Con más de 470 componentes distintos, un 60 % visibles y un 40 % relacionadas con la dinámica de conducción y las mejoras de NVH, el actual Verso ha supuesto una importante actualización del modelo que actualmente se encuentra a medio ciclo de vida.

La versatilidad de este modelo japonés pensado en Europa que cuenta con hasta 7 plazas, una interesante oferta de equipamiento y una mecánica cedida por BMW que ofrece unos consumos realmente contenidos, son los pilares esenciales en los que se sustenta el éxito del modelo.

Diseño Exterior

El frontal de Toyota Verso cuenta con un diseño juvenil pero elegante en el que destacamos un gran paragolpes que fusiona en la misma pieza la calandra que queda dividida en dos partes. El diseño del paragolpes delantero crea un robusto aspecto ensanchado en la parte inferior y estrecho en la parte superior que aumenta la agresividad del vehículo así que como el aplomo del mismo sobre la carretera.

Toyota Verso 39

La parrilla ha sido dividida. En la parte superior nos topamos con una sección separada por el gran logo de la marca en posición central. A ambos lados de la parrilla encontraremos unas rasgadas ópticas que no sólo aportan carácter al coche sino que aportan una excelente visibilidad en la noche (para tratarse de faros con iluminación halógena con proyector). Los faros principales montan de forma adicional la luz diurna (DRL, Daytime Running Light) halógena.

En este punto quizá la marca nipona cojea respecto algunos de sus competidores que ya han empezado a introducir la tecnología Full LED asociada a firmas lumínicas integrales en esta tecnología.

En la parte inferior del frontal encontramos una entrada de aire trapezoidal en color negro enmarcada en cromado escoltada por dos faros antiniebla redondos que parecen estar engarzados en las esquinas inferiores del paragolpes. El Verso cuenta con un coeficiente de resistencia de 0.29. La depurada aerodinámica repercute positivamente en los consumos y en los ruidos aerodinámicos que en el modelo probado eran realmente bajos.

Toyota Verso 42

Las líneas del frontal se transmiten desde calandra y se extienden a través del inclinado capó en forma de V hacia una generosa y curva luna delantera que ofrece una excelente visibilidad al conductor. Esta visibilidad aumenta gracias a una ventanilla extra próxima al pilar A.

De perfil, podemos apreciar una mayor inclinación del parabrisas respecto a la generación anterior, fruto del ligero adelantamiento del pilar A que a su vez, en el ejercicio de diseño modifica la forma de las ventanas laterales. El Verso mantiene en cualquier caso, esa línea distintiva de cintura a lo largo de todo el coche así como una línea inferior curva que asciende desde la parte más baja hasta el pilar C.

Trasera Toyota Verso

Las puertas ofrecen un acceso muy vertical al modelo y la verdad es que resulta cómodo sentarse o acceder al mismo. Las ventanillas laterales de cinco paneles, incorporan los pilares ocultos, incluido un acabado en negro que hace que la superficie acristalada parezca mayor de lo que en realidad es.

Las dimensiones del Toyota Verso son: Una longitud de 4.460 mm, un ancho de 1.791 mm, un alto de 1.620 mm y una distancia entre ejes de 2.780  mm. El ancho de vías delantero es de 1.535 mm y el trasero es de 1.545 mm.

La vista lateral de la unidad de pruebas se completa con unas llantas de aleación de 17” oscurecidas con un curioso diseño superpuesto que montaban unos neumáticos Michelin Primacy HP en dimensiones 215/55 R17 94 W que ofrecen un excelente equilibrio entre consumos, confort de marcha, economía de viaje, economía de reemplazo y estética.

Toyota Verso 34

Ya en la parte posterior nos encontramos con un generoso portón que incorpora un discreto alerón que cubre la tercera luz de freno. En la parte central del portón encontraremos el logo de Toyota y bajo el mismo, hay un escalón que oculta el tirador así como la cámara de aparcamiento que equipaba de serie nuestra unidad de pruebas. Cabe destacar la incorporación de unos curiosos faros con carcasa transparente que ocultan un sistema de iluminación parcial LED.

El diseño del paragolpes y el portón trasero hacen que la boca de carga del maletero sea muy baja, algo que sin lugar a dudas nos ayudará a la carga del vehículo. La parte inferior del paragolpes cuenta con una zona en color contraste en la que se montan los dos catadióptricos horizontales.

Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas contaba con un techo solar panorámico Skyview opcional que pese a no ser practicable, dotaba al interior de mucha luz y además cuenta con una persiana rígida eléctrica.

Diseño interior

El salpicadero combina una marcada línea de diseño curvo que por su altura y sus formas refuerzan la anchura y la amplitud de la parte delantera del habitáculo, con una disposición de la instrumentación y los distintos botones más ergonómica y centrada en el conductor. La verdad es que si os soy sincero un aspecto que no me ha terminado de convencer es el tacto de algunos materiales y la altura de la consola que parece extenderse más de forma vertical que horizontal, restando algo de modernidad al diseño.

Toyota Verso 1

La naturaleza de la distribución se centra en el conductor, aunque ojo, porque todo permanece a la vista del resto de los pasajeros. La abultada consola central destaca en el salpicadero y sobresale de este notablemente, quedando más a mano de los pasajeros de las plazas delanteras.

Los diales, el cuadro de instrumentos y el ordenador de viaje que normalmente se encuentran tras el volante se han montado en la parte superior del salpicadero y han sido orientados ciertos grados hacia el conductor.

En la consola central, nuestra unidad venía equipada con el Navegador 7”. El navegador funciona realmente bien y además nos alerta de los radares fijos. Ya sabéis que no soy muy partidario de este tipo de sistema sin embargo el sobrecoste en este caso es asumible, la estética mejora notablemente y tendremos un sistema realmente atractivo abordo. El sistema es opcional y Toyota lo llama Touch 2 & Go e incorpora un interesante navegador una muy lograda conectividad Bluetooth avanzada (muy intuitiva y simplificada), acceso a apps y lo más importante, llamada de emergencia y asistencia.

Toyota Verso 9

Bajo el navegador tendremos el completo sistema de climatización bizona con dos displays monocromo con fondo naranja –este sistema de climatización cuenta con varias salidas repartidas por el habitáculo. Justo bajo el climatizador, nos encontramos con la precisa y suave palanca de cambios de 6 velocidades que se encuentra a una altura muy ergonómica. En una posición inferior, justo entre los asientos nos topamos con un importante hueco porta objetos. En el caso de las tomas auxiliares y el USB del sistema de audio he de comentar que están realmente mal ubicadas ya que se encuentran en la parte derecha del túnel de transmisión y aunque podemos usar un cable, lo cierto es que queda bastante “pegote”.

En el cuadro de instrumentos, el diseño es sencillo y claro. Se compone principalmente por dos esferas y una pantalla monocromo. Todos los botones emplean la misma tipografía y están retroiluminados, igual que el cuadro de mandos y la consola central. El diseño es simple y quizá en exceso lo que resta la apariencia de acabado de alta calidad o Premium. No soy partidario de los interiores recargados pero en este caso, el diseño y la tipografía son excesivamente simples.

Toyota Verso 2

Para reforzar la sensación de coordinación visual en el nuevo interior, los anillos de los indicadores, el grupo central, los embellecedores del túnel de transmisión, los controles del climatizador y el equipo de sonido y los tiradores de las puertas presentan un mismo acabado. Las rejillas de ventilación, el panel del equipo de sonido, el túnel de transmisión y el volante tienen un acabado unificado en color gris.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com