Inicio » Noticias del Motor » ¿Sabes cómo afecta el aire acondicionado al consumo de tu coche?

¿Sabes cómo afecta el aire acondicionado al consumo de tu coche?

Nos guste o no, hay cosas en un coche de las que no se puede prescindir, las luces en la noche o el aire acondicionado en verano son algunas de ellas. No sólo por confort, sino por seguridad, el aire acondicionado se ha convertido en un elemento imprescindible en los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Hoy nos vamos a centrar levemente en el sistema que nos mantiene fresquitos a los conductores y pasajeros en los meses estivales.

Casi todos los conductores saben que el sistema de aire acondicionado o el climatizador tienen un efecto negativo en el consumo de sus coches, pero ¿de cuánto hablamos?, ¿qué sistema gasta más? y lo mejor de todo, ¿es mejor llevar las ventanillas abiertas?.

Para contestar a las dos primeras preguntas nos hemos basado en un estudio publicado por Emission Analytics. En este estudio se han probado más de 100 vehículos de diferentes combustibles en los mismos escenarios, con la misma temperatura de refrigeración y bajo las mismas condiciones climatológicas.

La verdad es que resulta curioso ver que los más perjudicados por este estudio son los vehículos híbridos de gasolina y los menos perjudicados son los modelos con motorizaciones gasolina.

En la tabla que tenéis a continuación podéis comprobar el porcentaje medio de incremento en el consumo en cada uno de los escenarios.

CombustibleIncremento consumo combinadoIncremento consumo en ciudadIncremento en consumo vías rápidas
Diésel4.6%6.3%3.3%
Gasolina3.8%5.1%2.7%
Híbridos gasolina6.1%9.3%2.8%

Aire acondicionado o climatizador, ¿qué gasta más?

Muchos pueden pensar que el climatizador no es más que un sistema de aire acondicionado con un termostato, la verdad es que no andan desencaminados, pero lejos de ser exactamente lo mismo, el sistema de climatización optimiza el funcionamiento del compresor del sistema de refrigeración en el momento preciso y el aire acondicionado no, ya que es la persona la que apaga o enciende el sistema a gusto. El climatizador evita conexiones y desconexiones innecesarias y mantiene siempre el compresor encendido al mínimo lo que nos aleja de los picos de consumo que suponen encender el compresor del aire acondicionado.

El climatizador no solo ofrecerá un mayor confort a bordo sino que puede llegar a ahorrar una media de hasta un 1,5% del consumo respecto al mismo vehículo con aire acondicionado manual.

climatizador

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, ¿Es mejor conducir con las ventanillas bajadas?

Podemos afirmar que dependiendo de en qué supuestos, sí, es mejor.

A pesar de lo que nos hayan querido vender en las autoescuelas, circular con las ventanillas bajadas no siempre es tan perjudicial para el consumo.

Hay dos factores principales a considerar cuando nos acercamos a esta pregunta. La primera tiene que ver con la media de consumo de los sistemas de aire acondicionado que puedes comprobar en la anterior tabla, el segundo factor tiene que ver con la resistencia y la aerodinámica del vehículo.

A todos nos han enseñado que si tenemos las ventanillas bajadas, el aire entra en el coche, circula por dentro del mismo y ofrece una resistencia mucho mayor que cuando el aire fluye por las aerodinámicas líneas exteriores del mismo.

En cierto modo es verdadero, y os voy a decir por qué. Para esto debéis pensar en un paracaídas. Cuando un paracaidista lo abre busca que la tela arrastre la mayor cantidad de aire posible y que frene la velocidad de caída haciendo seguro el aterrizaje.

A diferencia del paracaidista, nosotros no queremos ese lastre entre en el coche por lo que a partir de 50 km/h / 60 km/h, resulta conveniente subir las ventanillas y encender el sistema aire acondicionado. Por debajo de estas velocidades y teniendo en cuenta las cifras que os hemos mostrado en la tabla, es más económico, aunque también menos confortable, llevar las ventanillas abiertas.

Y tú, ¿cómo gestionas la temperatura en el habitáculo de tu coche?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com