Inicio » Noticias del Motor » ¡Oficial! Así es el BMW i8 Roadster: Fibra de carbono, aluminio y electricidad a cielo abierto

¡Oficial! Así es el BMW i8 Roadster: Fibra de carbono, aluminio y electricidad a cielo abierto

Lo estábamos esperando y parece que viene con mucha fuerza. Desde su lanzamiento en 2014, BMW no ha hecho más que recoger éxitos con este deportivo híbrido enchufable y ahora le ha llegado el turno al nuevo BMW i8 Roadster.

Este biplaza para conducir a cielo abierto con capota de control eléctrico aporta una nueva sensación de libertad a la combinación de movilidad sin emisiones y prestaciones elevadas. Además, abre la puerta a una conducción prácticamente silenciosa con cero emisiones de CO2 y da un toque extra de purismo al placer de conducir al volante de un descapotable.

Al igual que el nuevo BMW i8 Coupé, el nuevo BMW i8 Roadster se basa en la arquitectura LifeDrive con bastidor de aluminio y habitáculo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). La optimizada tecnología BMW eDrive empleada en ambos modelos consta de una batería de alto voltaje con mucha más capacidad de celdas y contenido de energía, así como un motor eléctrico que genera una mayor potencia máxima.

A escala individual, el BMW i8 Coupé destaca como un vehículo de 2+2 plazas extremadamente deportivo, mientras el BMW i8 Roadster irradia la libertad ilimitada de un biplaza descapotable. Ambos modelos llevan el anagrama “Coupe” o “Roadster” en sus respectivos pilares traseros. La gama de colores exteriores incluye ahora los nuevos tonos E-Copper metalizado y Doningtongrau metalizado.

En la conducción a cielo abierto, el amplio techo del BMW i8 Roadster se retrae completamente en el extremo posterior. Un mecanismo único permite plegar la capota en un paquete compacto colocado en posición perpendicular, lo que crea unos 100 litros de espacio adicional para almacenamiento detrás de los asientos.

El techo completamente eléctrico se abre y se cierra muy silenciosamente en 15 segundos: un proceso que puede iniciarse a velocidades de hasta 50 km/h. Al bajar la capota, la luneta trasera se eleva unos 30 milímetros hasta una posición de confort y puede servir de protección frente a las corrientes de aire.

Este biplaza descapotable está equipado con nuevas puertas de ala de gaviota sin marco, hechas de CFRP y con una cubierta exterior de aluminio, mientras el armazón del parabrisas está fabricado íntegramente con CFRP.  También se utiliza CFRP para las estriberas laterales con su amplia sección transversal. Los montantes y paneles adicionales en los ejes delantero y trasero también contribuyen a maximizar la rigidez de la carrocería.

El peso en vacío del nuevo BMW i8 Roadster es de 1.595 kilogramos, lo que significa que el mayor peso inherente al diseño en comparación con el Coupé se limita a unos 60 kilogramos, una cifra muy baja para un descapotable.

El perfeccionamiento de la tecnología BMW eDrive y la estrategia de funcionamiento optimizada de la gestión inteligente de la energía dan lugar a un aumento significativo del número de situaciones de conducción en las que el motor eléctrico puede ser el único responsable de impulsar el vehículo.

Una versión actualizada de la batería de iones litio  ha sido instalada. La unidad de alto voltaje está situada en la parte central de los bajos del vehículo. La capacidad de sus celdas ha aumentado de 20 a 34 Ah y la capacidad de energía bruta se ha incrementado de 7,1 a 11,6 kWh (neto: 9,4 kWh).

Todo esto significa que el motor eléctrico tiene más energía a su disposición. La configuración de las celdas permite aumentar la potencia máxima en 9 kW (12 CV) hasta 105 kW (143 CV), lo que añade dinamismo a los sprints rápidos con la propulsión exclusivamente eléctrica.

En el modo de conducción estándar, los nuevos BMW i8 Coupé y BMW i8 Roadster pueden conducirse únicamente con el motor eléctrico desde cero hasta una velocidad de 105 km/h, que es de 70 km/h en el BMW i8 original.

El motor de combustión solo entra en acción a velocidades más altas o cuando el conductor pisa el acelerador a fondo, y se vuelve a apagar con mayor frecuencia cuando se tiene un estilo de conducción medido. Si se pulsa el botón eDrive, ambos modelos pueden circular a velocidades de hasta 120 km/h solamente con propulsión eléctrica.

La autonomía eléctrica del nuevo BMW i8 Coupé en el nuevo ciclo de conducción europeo ha aumentado hasta 55 kilómetros, mientras el BMW i8 Roadster ofrece 53 kilómetros.

El motor de combustión interna también se ha optimizado para adaptarlo a los nuevos BMW i8 Coupé y BMW i8 Roadster. El motor de tres cilindros extrae una potencia máxima de 170 kW (231 CV) de su cilindrada de tan solo 1,5 litros, con un par máximo de 320 Nm. En el proceso, genera un sonido aún más deportivo. Se ha equipado con un filtro de partículas para reducir aún más las emisiones mediante la absorción de las partículas contenidas en los gases de escape.

La potencia del sistema, con el motor eléctrico y el motor de combustión actuando a la vez, es ahora de 275 kW (374 CV). El nuevo BMW i8 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, mientras el nuevo BMW i8 Roadster tarda un poco más con un tiempo de 4,6 segundos. Ambos modelos tienen una velocidad máxima limitada de forma electrónica de 250 km/h.

La potencia del motor eléctrico se transmite a las ruedas delanteras y la del motor de combustión a las ruedas traseras, lo que da lugar a un sistema de tracción a las cuatro ruedas específico para híbridos que es controlado por la gestión inteligente de energía del vehículo. En el modo híbrido, el motor eléctrico aporta más potencia para ayudar al motor de combustión cuando el conductor acelera enérgicamente. También es capaz de recuperar energía y alimentar con ella a la batería de alto voltaje con la inercia y el frenado. El generador de arranque de alto voltaje del motor de gasolina también puede generar reservas adicionales de electricidad, asegurando así que haya suficiente energía disponible en todo momento para el sistema de propulsión eléctrica de los nuevos BMW i8 Coupé y BMW i8 Roadster.

Cuando se activa la función de guía de rutas del sistema de navegación, la gestión inteligente de energía garantiza que el motor eléctrico se utilice el mayor tiempo posible y con el máximo acierto desde el punto de vista de la eficiencia. El sistema analiza la totalidad de la ruta y establece la gestión del sistema de propulsión para la conducción exclusivamente con energía eléctrica, especialmente en trayectos de baja velocidad durante el viaje.

El ajuste de los sistemas de amortiguación y suspensión, específico para el modelo, las características de dirección de especial configuración, la estabilización más firme del balanceo y la modificación selectiva de los parámetros del DSC permiten al nuevo BMW i8 Roadster conservar todas las cualidades del manejo y las prestaciones de los deportivos híbridos enchufables. El Control dinámico de la suspensión está incluido de serie en ambos modelos.

Para rematar, las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de serie del nuevo BMW i8 Roadster son de construcción ligera y cada una pesa alrededor de un kilogramo menos que las llantas más ligeras que se ofrecían anteriormente para el BMW i8.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com