Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Volkswagen cambia las reglas en los coches eléctricos: confirmado el APP550 que gasta un 20% menos y empuja muchísimo más

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 10.02.2026 10:00

Volkswagen Motor

Volkswagen se confío hace un par de años en el mercado dada la posición de dominio que ostentaba, y lo pagó con un 2024 muy por debajo en ventas según las previsiones, pero tuvo la gran capacidad para revertirlo en 2025 y volver a ser una de las marcas con más ventas de vehículos. Y para este 2026, Volkswagen se ha puesto aún más en serio para seguir siendo una de las marcas europeas más dominantes, y lo hace cruzando una frontera tecnológica que supone una nueva definición lo que se espera de un coche eléctrico moderno, y lo hace desde uno de los aspectos más importantes de un coche, desde el motor.

Hablamos del APP550, una unidad de potencia más eficiente, con mucha más potencia y que proporciona una conducción más refinada, todo ello sin aumentar ni el tamaño no la complejidad. Con este movimiento, Volkswagen que reforzar el liderazgo un año más en la movilidad eléctrica.

Volkswagen y los motores eléctricos

El Grupo Volkswagen ha superado una cifra impresionante de más de cinco millones de motores eléctricos producidos en todo el mundo, un reflejo de la capacidad industrial y tecnológica inalcanzable para la mayoría de compañías competentes del sector.

En el centro de Kassel, la producción ha crecido en el pasado año un 24%, sólo ahí se han producido 850 mil unidades, evidenciando que la electrificación no es cosa solo del futuro, también del presente del automóvil, por lo que se ha integrado de manera notable en el grupo.

Este acelerón no solo supone producir más, también supone afrontar los retos tecnológicos que se presentan en los próximos años, aumentar en el desarrollo interno, como la electrónica, la potencia y mejorar la calidad en cada uno de los aspectos clave.

El motor APP550 de Volkswagen

En la fabricación de motores, el APP550 es clave para el grupo Volkswagen. Con alrededor de un millón de unidades producidas, es el encargado de mover modelos como Volkswagen ID., el Škoda Enyaq o el CUPRA Tavascan. Es un motor que iguala el tamaño de su predecesor, pero reduce el consumo en un 20%, incrementa su par motor en un 75% y tiene una potencia superior al 40%. Llega a alcanzar hasta 240 kW y 560 Nm en producción en serie, y esto supone mejores aceleraciones, más autonomía real y una conducción más silenciosa.

Lo que lo hace tan efectivo, uno de los secretos de tal eficiencia, está en el sistema de refrigeración, por agua y aceite, que optimiza la gestión térmica sin tener que añadir una bomba adicional.

Volkswagen y el control total

Volkswagen se ha marcado el objetivo de reforzar el sistema de propulsión eléctrica, y por eso, la red interna del grupo se encarga de forma directa del desarrollo completo, desde la ingeniería, pasando por la industrialización, la electrónica de potencia y la logística. La evidencia está en el inversor de tracción desarrollado internamente, que se encarga de gestionar el funcionamiento del motor eléctrico.

El inversor será clava para desarrollar las plataformas de la compañía, como la Electric Urban Car Family, que permitirá reducir costes, acelerar el desarrollo y mejorar el rendimiento global.

Volkswagen ha dado un paso importante en el mundo del automóvil, en el mundo del motor eléctrico, evidenciando que tienen muy claro que la electrificación es ya una realidad importante que no se debe despreciar. La fabricación de tantos motores, especialmente del APP550, evidencia la dirección que ha tomado una compañía que vuelve a demostrar su capacidad para adaptarse a las necesidades del sector y de los clientes.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com