Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La UE deja vivir a la gasolina… pero a 3 euros el litro: el problema de los e-fuels es que no cuadran para a nuestro bolsillo

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 21.02.2026 12:00

BMW motor e fuels

La Unión Europea ha dado marcha atrás y ha accedido a las demandas del sector y de muchos países que pedían retrasar la prohibición de venta de vehículo de gasolina y diésel a partir del año 2035. Eso sí, hay una letra pequeña que hay que tener muy en cuenta, se podrá seguir usando la gasolina, pero las condiciones para poder seguir usando este combustible pueden salir muy caras, y poniendo cifras, a más de 3 euros el litro para quienes tengan que repostar.

La idea, no es prohibir, el obligar a la fuerza al cambio, y como siempre, esta medida perjudicará a los que menos tienen, porque los que más pueden pagar, pagarán la gasolina o se comprarán un buen coche eléctrico.

Tras varios meses de presión de algunos de los fabricantes más importantes de Europa, así como países con tanto poder como Alemania o Italia, la Comisión Europea ha rebajado la prohibición total prevista para dicha fecha. Por tanto, este nuevo marco cambia por completo el panorama para los próximos años, se mantendrán la inversión en motores tradicionales, eso sí, también cumpliendo los nuevos objetivos que se van a implantar en cuanto a emisiones, y eso no será sencillo.

Nuevas condiciones para la gasolina

A partir del 2035, la fecha que estaba fijada para el adiós a vender coches con combustión tradicional, deberá ahora reducir un 9’% las emisiones de CO2, mientras que el 10% restante se va a poder compensar mediante créditos que estarán vinculados a acero bajo en carbono y combustibles renovables.

Los vehículos diésel y gasolina, por tanto, no estarán prohibidos, pero solo podrán comercializarse como productos muy específicos y sujetos a una normativa muy estricta. Muchos de los modelos actuales no podrán cumplir con esta normativa, los coches que sobrevivían van a tener que funcionar con carburantes que reduzcan la huella de carbono.

Por tanto, inevitablemente, la oferta va a ser mucho más reducida, ya se está notando en la actualidad, con una apuesta mayor de los fabricantes por eléctricos e híbridos, mientras que los de combustión térmica van a quedar relegados y tendrán, a priori, precios mucho más altos.

Gasolina y los e-fuels

Para que se mantengan con vida los vehículos de combustión, necesitan de los llamados e-fuels o combustibles sintéticos. Estos se producen gracias a la electricidad renovable y se pueden considerar neutros en emisiones. El problema es que estos carburantes van a ser caros, principalmente por que son escasos, más allá del coste de producción, que también es más elevado.

En total, podría pagar el litro, como poco, a 2 euros, pero todo apunta a que estará más cerca de los 3 euros. Llenar un depósito de 200 euros podría llegar a costar 200 euros, un coste inviable para muchas familias, que se ven obligadas a cambiar de coche y asumir un gasto, que también puede ser inviable.

Y claro, si se comparan con los eléctricos, tienen la batalla perdida, porque estos seguirán emitiendo entre un 40% y un 50% menos de emisiones

La gasolina y el lujo

La Unión Europea permite seguir usando gasolina para los próximos años, pero este elemento tan habitual y tan común, que ya de por sí es caro, va a ser un artículo de lujo. Porque el objetivo de la Unión Europea sigue siendo terminar con este topo de combustibles y está decidido a ponerle fin. Muchas personas se verán obligadas a dar el salto a un vehículo eléctrico, y solo los que más dinero tienen, podrán seguir haciendo lo que les dé la gana.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com