Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Adiós al Supra ‘hecho con BMW’: Toyota cierra la era A90 en 2026 y este podría ser su nuevo sucesor

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 28.01.2026 17:00

El Toyota Supra de BMW

El Toyota Supra ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su vida, incluyendo retiradas y vueltas al mercado. Su vuelta, con la generación A90, supuso una alegría para el mercado, pero la marca japonesa ha anunciado, de nuevo, que el modelo vive el final de su vida, otra vez. La Final Edition se dejará de producir en marzo de este mismo año, por lo que la marca se despide de un Supra “Hecho con BMW”. Eso sí, la puerta a que retomen su fabricación en un futuro, no está ni mucho cerrada. La historia, no sabemos sin continúa, pero, al menos, sigue viva.

El fin del Toyota Supra A90

Era un secreto a voces que ha sido confirmado por Toyota, y uno de sus vehículos más icónicos, sobre todo por la historia que arrastra, dejará de producirse en el próximo mes de marzo. El comunicado de los japoneses ha sido escueto, pero claro, y agradece la acogida de los consumidores más fieles a este modelo.

Un aviso esperado, sobre todo por la comercialización y el nombre del último modelo, el Toyota GR Supra A90 Final Edition, lo que hacía vaticinar cuál iba a ser el destino. Esta última edición, además del nombre, rendía homenaje al MKV, que fue sucesor del A80 de los años 90, uno de los coches más valorados de la historia de Toyota. Es un punto y final por parte de los nipones a una etapa que ya forma parte de la historia de los deportivos.

Toyota y BMW

Hace seis años que Toyota anunciaba la vuelta del GR Supra A90, y lo hizo en el Salón del Automóvil de Detroit, uno de los escaparates más emblemáticos del mundo del motor. Habían pasado dos décadas desde la última producción, y para poder devolverle a la vida, se alió con BMW, quien compartió el desarrollo del ZF para poder hacerlo realidad.

Se comercializó con dos tipos de mecánica, la más típica constaba de seis cilindros en línea 3.0 turbo (BSB), y otro que constaba de cuatro cilindros 2.0 turbo (B48). Toyota quiso hacer un guiño a los más puristas del modelo, al lanzar una versión manual que constaba de seis marchas que iban asociadas al motor de seis cilindros, cuando primero lanzaron una transmisión automática ZF que constaba de ocho velocidades.

Esta alianza con BMW acabó siendo decisiva, se logró crear un deportivo equilibrado, con mucha velocidad y con una tecnología a la última. Lo que menos gustó fue el precio, muchos no se lo podían permitir.

Lo que prepara Toyota

El modelo desparece, pero no la denominación Supra, que estará presente en el próximo modelo de los japoneses, en el que ya se está trabajando de cara a la nueva etapa de la campaña, aunque poco se conoce a día de hoy. Y lo que la gente se pregunta es sobre las características de la nueva mecánica, si seguirá apostando por deportivo de combustión interna, o si dará el paso a los híbridos de alto rendimiento. Otra opción menos barajada pero no descartada es apostar por la electrificación mediante Gazoo Racing (GR), lo que supondría una apuesta muy ambiciosa y, al mismo tiempo, arriesgada.

Lo que parece claro, aunque tampoco está confirmado y habrá que esperar confirmación oficial, es que Toyota no colaborará en el próximo Supra con BMW como le venía haciendo hasta ahora, y si lo hace, será una dependencia menor.

Con esta decisión, Toyota confirma el cambio de rumbo con la eliminación de uno de los vehículos que ha agrandado la leyenda de la marca. El Supra A90 hecho con la ayuda de BMW se despide, un modelo que se resiste a ser parte de la historia y que, a bien seguro, seguirá estando en los planes de la compañía para el futuro.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com