Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Esta es la principal preocupación de Alonso con el AMR26… y no es cosa de Newey. ¿Podrán ganar carreras?

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 10.02.2026 16:00

Alonso newey

Fernando Alonso se ha mostrado muy optimista en la presentación del AMR26, aunque sabe que habrá mucho que mejorar, sobre todo en las primeras carreras de la temporada. Mucho se ha hablado en estos meses de Honda, y parece ser una de las preocupaciones máximas del ovetense de cara al nuevo campeonato. Su experiencia con la marca nipona no es nada buena, pero sí lo es con Newey, y Red Bull, por ejemplo, donde llegaron a lo más alto. Hay muchos retos que resolver, y no parece que puedan lograrlo antes de que comience el Mundial.

Fernando Alonso y la evolución del AMR26

En una entrevista con Balseiro, del diario AS, Fernando Alonso se muestra muy ilusionado con la temporada que comienza ya en menos de un mes, aunque es consciente de lo justo que llega el equipo, como quedó demostrado en unos test de Barcelona donde apenas pudieron rodar un día y una hora. “Algunas partes del coche no estaban validadas para ir a la velocidad máxima y tuvimos que limitarnos a 280 kilómetros por hora en las rectas”.

“Estamos por detrás, seguro, estamos en el punto cero”. “Soy consciente de algunos retos que tenemos y no los digo yo, los ha dicho Newey. Que íbamos unos meses por detrás de lo que él piensa que los demás equipos estaban haciendo”.

Preocupación con Honda

Durante estos meses, se ha estado hablando de los problemas de Honda, del “reto” de la nueva unidad de potencia. Aunque se ha rumoreado algunos de los problemas que tenían, más con la combustión que con la electrificación, la realidad es que dichos problemas se desconocen. Sean cuales sean los problemas, Fernando Alonso cree que este año lo más importante en que la Unidad de Potencia ofrezca plenas garantías.

“Honda ha tenido más dificultades de las que esperaban en cuanto al motor”. “Creo que este año, con el cambio de reglamentación y la importancia de la unidad de potencia y la gestión de energía; no digo que el coche sea menos importante que el motor pero necesitamos una buena unidad de potencia para optimizar el paso por curva”.

El factor Newey

El resto del monoplaza, su evolución y su puesta a punto, no lo ve como un problema gracias a Adrian Newey. “Me preocupa un poco menos, porque sé que Adrian tardará más o menos, o ya lo tendremos ahora, pero el coche no será un problema y hay que estar seguros de que todo el conjunto no lo sea”.

Eso sí, “tenemos algunos puntos que resolver en cuanto a competitividad del proyecto y no tenemos mucho tiempo, queda un mes hasta Australia. Algunos no se podrán resolver antes y tendremos que lidiar con ellos en las tres o cuatro primeras carreras.

Pese a los problemas en este inicio de pretemporada con Aston Martin, el retraso, y que parece que empiezan con algo de desventaja, todos miran a los de Silverstone, todos están preocupados por lo que puedan hacer. “Esto es el factor Newey, siempre ha sido así. Nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes siempre. Cuando él presentaba el coche en unos test, fuesen bien, mal o regular, siempre tenías un ojo puesto en ese coche y en lo que podían hacer o lo que se podía copiar. Ahora les pasará a nuestros rivales”.

Por tanto, Fernando Alonso reconoce que el problema principal ahora mismo del equipo, del AMR26, está en el equipo, está en Honda, que no acaba de ofrecer las mejores garantías con el motor. En cuanto al resto del coche, quedan cosas por resolver, pero confía en Adrian Newey para que se puedan resolver más pronto que tarde, pero todo a su tiempo.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com