Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Esta será la posición de Alonso y Aston Martin en Australia… si todo sigue como a día de hoy

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 22.02.2026 10:00

Fernando Alonso posición Aston Martin

Ya queda menos para que comience el Mundial de F1, poco más de dos semanas. El viernes 6 de marzo comienza el GP de Australia con los entrenamientos libres y las miradas van a estar puestas en lo que es capaz de hacer Fernando Alonso con un AMR26 que ya se ha llevado el primer gran chasco del año, sin ni siquiera haber empezado. El nuevo monoplaza está lejos de lo que se esperaba, pero este inicio de temporada, con la nueva normativa, puede deparar muchas sorpresas en la primera carrera del año. Esperando que, con lo que hay, se logre mejorar antes de que comience el curso, hay motivos, al menos, para salvar algo los muebles.

Así está el AMR26

Las primeras sensaciones del AMR26 no podían haber sido peor: en Barcelona, solo rodaron un día y una hora, porque no llegaban a tiempo, y los tiempos fueron discretos, solo fueron mejores que Williams, que no se presentaron. Sin embargo, la mítica escudería inglesa demostró en Bahréin que no están tan mal como se esperaba, mientras que el AMR26 fue el peor coche, los peores tiempos, el que menos vueltas dio en los segundos test de la pretemporada.

Problemas con un motor al que aún no se le ha podido liberar toda la potencia, problemas con la caja de cambios, problemas con la amortiguación, todo ello, condiciona a la aerodinámica, mucho por mejorar, y que nadie se piense que lograrán hacerlo antes de que comience el Mundial. Pero sí se espera que puedan dar un pequeño paso al frente, al menos, para no ser el peor equipo de la parrilla, sería un desastre estar por detrás de Cadillac, un equipo completamente nuevo.

Alonso y la nueva normativa

A poco que mejores el AMR26, es de esperar que la nueva normativa, la nueva gestión de los vehículos, sobre todo por la potencia, favorezca a los pilotos más experimentados de la parrilla. Por otro lado, la propia normativa hace prever que habrá problemas de fiabilidad en muchos monoplazas, ciertamente, el AMR26 es un claro candidato a fallar, pero podría salvarse de la quema. Y en igualdad de condiciones, no cabe duda, como lleva años demostrando, que Fernando Alonso es capaz de poner el monoplaza más arriba de rivales con mejores coches, incluso más arriba que las mejores predicciones de su escudería.

Estas será la posición de Aston Martin

Este año, caen más pilotos en la Q1, porque hay dos coches más, pero a efectos reales, pasar a la Q2, supone quedar entre los 16 primeros, solo que ahora hay dos rivales más. Se espera que, pese a las dificultades y problemas de Aston Martin, el AMR26 puede pasar este primer corte. Se espera que sea mejor que Cadillac, y que pueda estar mano a mano con un Williams que también parece tener algo de retraso. También se espera que pueda plantar cara a Racing Bull, y que puedan colocar el coche entre los 16 mejores. Más allá de eso, se antoja complicado. Luego en carrera, a mantener la posición.

Estas será la posición de Fernando Alonso

Tirando de experiencia y de magia, se espera que Fernando Alonso puede aumentar las opciones de Aston Martin en esta primera carrera. Si finalmente logran sacar el máximo rendimiento del actual AMR26, se espera que se meta en la Q2, e incluso, que apriete los dientes para poder meterse entre dos diez primeros.

Luchas por los puntos en carrera es un objetivo ambicioso, pero no imposible para un Fernando Alonso que lleva años demostrando que puede sacar un 200% al rendimiento del coche.

Este podría ser el escenario más optimista para Aston Martin y Fernando Alonso, siempre y cuando, se logre mejorar lo que hay ahora antes de que comience el mundial. Se trabaja para ello, y lo más importante es poder liberar toda la energía de un motor que, de momento, está lejos de lo que se espera.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com