Las restricciones ambientales llevan años amenazando al os vehículos con etiqueta B. Estos coches, sin llegar a ser muy contaminantes, aportan niveles de polución por encima de las alternativas más modernas. Sin embargo, se han ido retrasando las fechas para aplicar las restricciones definitivas en grandes urbes, ya que siguen siendo vehículos muy utilizados por gran parte de la población. La nueva Ley de Movilidad Sostenible tiene cada vez más fuerzas y este 2026, puede marcar el fin definitivo a los coches con este distintivo, especialmente en ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona.
La etiqueta B y la Ley de Movilidad Sostenible
La Ley de Movilidad Sostenible está aprobada por el Congreso y solo falta completar su tramitación en el Senado. Esta normativa no prohíbe el uso de vehículos con etiqueta B, pero si limita significativamente los lugares por donde puede transitar, sobre todo en las grandes ciudades, debido a la contaminación que generan respecto a otras opciones.
La etiqueta B esta sobreviviendo porque la movilidad ha sido reconocida como un derecho para los ciudadanos, aunque sigue estando condicionada a las condiciones ambientales. Pero a medida que van pasando los años, las limitaciones son cada vez mayores. Hablamos de vehículos matriculados entre los años 2001 y 2006 de gasolina, y los diésel matriculados entre 2006 y 2014, coches que empiezan a ser muy antiguos y que pronto serán eliminados de los grandes núcleos urbanos.
Cataluña y las restricciones a la etiqueta B
En esta reducción de los vehículos con etiqueta B, Cataluña parece haber sido la más contundente hasta el momento, y ha fijado un calendario mucho más exigente que el resto de comunidades. El Plan de Calidad del Aire horizonte 2027 fija fechas concretas para que estos vehículos tengan el acceso restringido a las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE.
Ya en este 2026, tiene prohibido el acceso a estas zonas si se activan los protocolos medioambientales por alta contaminación. Y a partir del 2028, la prohibición va a ser total, ya no podrán acceder al interior de las ciudades haya o no activado un protocolo ambiental.
En Barcelona es donde más se notarán los efectos de esta nueva normativa, ya que es la zona de Cataluña que presenta una zona más amplia de ZBE. Como decimos, en circunstancias normales pueden acceder a la ciudad en este 2026, pero su acceso queda restringido cuando se activen protocolos por alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Y en 2028, como ya sucede con los vehículos que no tienen etiqueta ambiental, ya no podrán acceder a esta zona de bajas emisiones.
Madrid y Bilbao con dos modelos distintos
Madrid ha vuelto a dar una prórroga con los vehículos con etiqueta ambiental B, siendo más flexible de que cabría esperar en un primer momento. En este 2026, pueden seguir accediendo a la ZBE sin ninguna restricción, una decisión que se tomó a finales del 2025. Hay que tener en cuenta que, más allá de las ZBE, Madrid cuenta con zonas de especial protección, como el Distrito Centro, donde solo pueden acceder los residentes o si se acude aparcamientos concretos o se cuenta con una autorización especial.
Por otro lado, el ayuntamiento de Almeida aún no ha presentado un calendario sobre las restricciones de cara al próximo año.
Por el contrario, la ciudad de Bilbao, ya tomó decisiones importantes que se vienen aplicando desde el mes de junio de 2025. Los coches que porten la etiqueta B tienen prohibido circular y aparcar por su ZBE durante el horario laboral, a no ser que cuenten con un persono para situaciones concretas. La ciudad vasca es el ejemplo más evidente de hacia dónde se dirigen las restricciones del país.
Cada ciudad tiene sus limitaciones, su propia normativa, pero la meta es la misma, la de acabar con los coches con etiqueta B del centro de las grandes ciudades. Bilbao es ahora muy restrictiva, Barcelona va un paso más atrás, pero firme, y Madrid, por el momento, sigue siendo la más permisiva. Pero todas acabarán con el mismo escenario, eliminado estos vehículos de los centros de las ciudades.





