Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Mercedes eléctrico

Los motores de combustión no han muerto: BMW y Mercedes acaban de confirmar que seguirán vendiéndolos más allá de esta fecha

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 27.03.2026 10:50

El fin de la gasolina y del diésel está cada vez más cerca, o eso es lo que se creían hace unos meses, pero la presión de algunos gobiernos y de los grandes fabricantes ya lograron que se prorrogase la fecha más allá de 2035. Ahora, una decisión de un tribunal de Alemania respalda a dos gigantes como BMW y Mercedes-Benz, y podrán seguir con su estrategia de combustión interna durante más tiempo.

El futuro de la combustión interna

El fin de la combustión interna estaba fechado en el año 2035, esto no significa el final definitivo de estos combustibles, pero sí el final de la vena de automóviles con combustión interna. Sin embargo, la presión que hemos comentado de algunos gobiernos, y de una industria que acara mucho poder por ser clave en la economía mundial, han logrado una prórroga, aunque aún se desconoce hasta cuándo.

Una decisión muy celebrada por un sector, y muy criticada por otra, no entraremos a valorar la relación que hay entre la conciencia ambiental, los intereses económicos y los interese políticos, pero estas decisiones, de uno u otro sector, tiene grandes implicaciones para todo el planeta.

Eso sí, la Unión Europea sigue apostando por una transición que suponga la eliminación de los combustibles térmicos, y ampliar el periodo no será un cheque en blanco para quienes apuestan por los motores de siempre: los combustibles sintéticos y los elevados precios que tendrán, podría triplicar el precio de llenar un depósito. Es decir, no se elimina, pero se reduce el uso y se fomenta una movilidad más ambiental con unos precios muy elevados.

La justicia alemana y el futuro de la combustión

Pero una nueva decisión desde Alemania echa más leña al fuego a este asunto. El Tribunal Federal Supremo de Alemania ha desestimado una demanda que había impuesto la organización ecologista DUH, que quería forzar a los fabricantes a adelantar el fin de la producción de vehículos de combustión antes de lo previsto por la legislación europea. Aunque la sentencia se previa, y más después de la decisión desde Europa, faltaba por que se confirmara el fallo, y esto ya se ha producido.

La organización demandaba que la fabricación de estos vehículos suponía gastar parte del presupuesto nacional en emisiones de CO2, y eso afectaba al derecho de futuras generaciones. Desde los juzgados afirman que este tipo de decisiones no se pueden judicializar, se den tomar mediante consensos entre los legisladores, y no en los tribunales. Por lo tanto, esto supone una confirmación para las empresas, que van a poder seguir como hasta ahora sin que tengan que adoptar ningún tipo de medidas.

Más allá de las implicaciones legales, la sentencia también tenía implicaciones estratégicas, pero ahora se elimina una incertidumbre de cara al futuro, la cual frenaba algunas de las previsiones de los fabricantes.

BMW y Mercedes se benefician

BMW y Mercedes-Benz son dos empresas que se han mostrado concienciadas con la transición, pero siempre han tenido un enfoque flexible, y este sentido, la sentencia supone un refuerzo a sus estrategias, en las que se incluye seguir apostando por la combustión como eje de la automoción en los próximos años. Ambos siempre han defendido que la transición debe de hacerse de forma progresiva y adaptándose a las condiciones del un mercado que es clave para la economía mundial, y tiene que ir acorde con la demanda de los consumidores.

Por tanto, gracias a esta sentencia, los fabricantes podrán seguir con su hoja de ruta más allá de 2030, la fecha en que la organización ambiental solicitaba el  fin de la fabricación de estos vehículos. Por tanto, seguirán vendidos coches de combustión, al mismo tiempo que seguirán con los híbridos y con los eléctricos.

El avance de la electrificación

Esta sentencia también tiene mucho sentido dados los avances de la electrificación. Aunque este avance no tiene freno, va mucho más despacio de lo esperado. El principal problema de los vehículos 100% eléctricos siguen siendo las baterías y la autonomía, y aunque ha habido grandes avances en los últimos años, aún están lejos del rendimiento de los motores de combustión.

Por este motivo, los híbridos son ahora los grandes protagonistas, vehículos capaces de funcionar con motor eléctrico en distancias de entre 60 y 100 kilómetros de media, lo que evita las emisiones en la mayoría de uso cotidiano de los vehículos, especialmente en las grandes ciudades, eliminado así las emisiones. Y al mismo tiempo, el motor de combustión les permite tener gran autonomía y potencia para viajar y que el momento de repostaje siga siendo tan ágil, cosa que no pasa con los eléctricos, tanto por el tiempo de carga como por la falta infraestructura pública en toda Europa.

Por lo tanto, Alemania seguirá permitiendo la fabricación de estos vehículos más allá de 2030, una sentencia esperada, pero que tenía que producirse. No tenía sentido que uno de los países que ha presionado por alargar el periodo de la combustión interna de la UE, acostara su vida en su propio país, yendo en contra a su ver del organismo comunitario.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com