Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Mónaco vuelve a oler a gasolina… pero no es gasolina: el ‘plan B’ de Toyota para salvar a la combustión no se rinde

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 30.01.2026 15:00

Toyota hidrógeno

Mónaco y el automovilismo siempre han ido de la mano, un lugar que siempre ha estado ligado al mundo del motor, y al de la gasolina. Pero el cambio de tendencia, el medio ambiente, la sostenibilidad, la evolución del mundo de motor, está poniendo en peligro el glamour de este mundo, el sonido tan característico del rugir los motores. Sin embargo, Mónaco ha dado una demostración de que es posible mirar al futuro sin renunciar a las prestaciones que nos han acompañado a lo largo de los años. Impulsados por Toyota, se demuestra que hay propulsión para rato, con una versión híbrida, el Akio Toyoda, alias Morizo, el As baja la manga de los nipones.

Toyota lleva el hidrógeno a Mónaco

El GR Yaris Rally2 H2 Concept fue el gran protagonista en las calles de Mónaco, en la inauguración del Mundial de Rallyes. Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, fue quien se pudo al volante para evidenciar la apuesta de la compañía y la idea tecnológica que él mismo defiende.

Con esta exhibición quería mandar un mensaje claro, que el hidrógeno puede mantener viva la magia de antaño, los motores de combustión interna, siendo sostenible para el medio ambiente. Se mantiene el sonido característico, tan emocional para los aficionados, y todo ello con cero emisiones.

Y qué mejor manera de demostrarlo que ponerse al volante de un coche de hidrógeno en el trazado de Montecarlo, en un coche de rally impulsado por hidrógeno. El objetivo es de impulsar a los fabricantes a apostar por una tecnología que puede ser muy importante de cara al futuro, especialmente al mundo de las carreras.

Toyota y el hidrógeno

Toyota siempre se ha mostrado partidaria del hidrógeno, pero es consciente que las opciones eléctricas han ganado terreno en los últimos años. No será por no haberse mostrado al mundo, como en 2022, cuando compitió en el Rally de Ypres del WRC con un GR Yaris de hidrógeno. También lo hizo en Le Mans en 2023, con un GR Corolla H2 Concept. En su país natal, acumula kilómetros en el Super Taikyu, además de con el hidrógeno gaseoso, también con el líquido.

Para Toyota no se trata de un simple experimento, se trata de un desarrollo por el que sigue apostando, no quiere renunciar a él, y esto son pruebas de ellos. El hidrógeno es una alternativa real, y si se le dedica la atención necesaria, es la alternativa más similar a la combustión tradicional, ya no solo por el nostálgico sonido, también por la similitud en cuanto a prestaciones. Es un plan B, no lo pierden de vista, porque todavía está a tiempo de convertirse en la tecnología del futuro.

La competición siempre ha sido para las grandes marcas, una especie del laboratorio para después ofrecerlo a la sociedad en su conjunto, para llegar a la calle, y con el hidrógeno están haciendo exactamente lo mismo.

El mundo del coche eléctrico sigue avanzando, sigue ganando terreno, la sociedad está adoptando y adaptándose a esta nueva tecnología, y el mercado chino está ayudando a poder acceder a ella a precios muy razonables. Sin embargo, un referente como Toyota, y no es el único, mira al hidrógeno con interés, conocedor de que es la opción que sí, evoluciona como lo está haciendo el coche eléctrico, debería ser la alternativa lógica, porque es lo más similar a la conducción de toda la vida, a la que, a día de hoy, sigue siendo la favorita de la población, aunque las tendencias y las regulaciones ambientales les lleve a apostar por lo eléctrico.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com