Jornada histórica en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El primer día de test de la exigente y alocada pretemporada de 2026 ya es historia. A pesar de la prohibición de entrada a medios de comunicación al recinto, este medio, a la vieja usanza, ha logrado sacar varias conclusiones desde los aledaños de Montmeló, con fotografías exclusivas como la de portada de esta pieza. La primera lectura es la solidez y hasta miedo que transmite el equipo Mercedes. Tras tantos rumores barriendo hacia Brackley durante el invierno, hoy se han confirmado las buenas sensaciones del equipo germano.
Para empezar, han sido el primer equipo en salir a pista esta mañana, enviando un mensaje claro a la parrilla. Lo ha hecho a través de Kimi Antonelli, pocos minutos después de que el semáforo se pusiera de color verde a las nueve de la mañana. Fueron, de hecho, la escudería que más vueltas acumuló junto a Haas durante la mañana, hasta la pausa de mediodía. Exprimieron la tanda larga como nadie y, en la sesión vespertina, atacaron más los pianos y fueron más agresivos. No obstante, lo importante era acumular kilómetros. Detrás de ellos salió a pista Audi, que arrancó con fuerza las primeras horas del día hasta que el monoplaza de Gabriel Bortoleto detuvo saliendo de la curva diez y encaminándose a la curva once.
El problema del bólido del brasileño podría tener que ver con la centralita de su Fórmula 1 pero se desconoce la causa exacta. Podría haber sido la primera ‘barbacoa’ del año pero no está claro si echó humo de su unidad de potencia. Tardaron seis horas en encontrar el problema y ni aún así. Tras Bortoleto, también para completar una primera vuelta de instalación, salió a pista Franco Colapinto con su Alpine, que ocupó la jornada completa a bordo del A526. El pilarense rodó unos 60 giros. El monoplaza de Enstone fue el primero en detenerse en el día y provocó la primera bandera roja de la pretemporada. El coche del argentino no presentó ningún problema grande ni chocó en ningún sitio, como se especuló por ahí.
Simplemente se detuvo durante unos minutos y tardó poco en estar de vuelta en el garaje. Se desconoce la causa de la avería pero podría haberse dado por culpa de ‘heat shield’ que prendió fuego. Esto se puede dar porque el enfriamiento todavía no esta bien ajustado del todo. En cualquier caso, es un problema menor y habrá que escuchar la versión oficial.
Cadillac, flojo
La tercera bandera roja de la jornada la provocó Liam Lawson con su Racing Bulls, que también se quedó detenido, tras Colapinto y Bortoleto. El piloto de Racing Bulls, por cierto, también causó una bandera amarilla tras bloquear neumáticos y perder el control de su monoplaza durante el turno de tarde. Fue cerca de la zona del estadio, en el tercer sector, y rozó el trompo. Volvió a boxes con cautela para evitar más sustos. Los siete equipos presentes en el Circuit rodaron tal y como se esperaba: Mercedes, Alpine, Haas, que dejó buenas sensaciones siendo el equipo que más rodó acumulando 194 vueltas, Red Bull, con Isack Hadjar todo el día y una paliza de más de 100 giros, Racing Bulls, Cadillac y Audi.
Se echó de menos a Ferrari, McLaren y Aston Martin, que apura para llegar a las dos últimas jornadas de jueves y viernes. En los debutantes Cadillac, Valtteri Bottas rodó por la mañana, con 33 vueltas, y el mexicano Checo Pérez, que completó solo 11 giros, en el turno de la tarde. Poco rodaje para el equipo estadounidense, que sigue arrancando su proyecto de forma renqueante: apenas acumularon unas 40 vueltas entre ambos pilotos.





