Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Kia tiene un nuevo problema en España: el ‘Niro PHEV chino’ llega en febrero, es más potente, tiene más autonomía… y cuesta casi 10.000 € menos

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 04.02.2026 17:00

BYD ATTO 2 DM-i

El mercado chino está revolucionando el mundo del automóvil, que nadie piense que esto es una tendencia y que pronto terminará, porque no va a ser así, más bien, todo lo contrario. Porque este tipo de vehículos, ya no solo son más baratos y vienen igual o más equipados que sus equivalentes, han logrado superar la barrera que los frenaba, la de la confianza de unos consumidores que veían este mercado con escepticismo y que, finalmente, se ha decidido ha comprobar que, efectivamente, son vehículos más que válidos.

Los modelos no paran de llegar, cada vez hay más, y ahora, BYD, uno de los que más ha crecido en este país, lanza el ATTO 2 DM-i, un vehículo que compite directamente con el KIA Niro, un vehículo que se había ganado un espacio importante en el mercado y que ahora, por muchos motivos, lo ve peligrar. Porque el nuevo modelo de la marca china, del mismo perfil, ofrece más potencia y más autonomía eléctrica, dos aspectos clave en un automóvil, por un precio de casi 10.000 euros menos.

BYD ATTO 2 DM-i vs. Niro PHEV 2026

KIA ha apostado por el Niro PHEV 2026, actualizado para este año como su nombre indica, con una potencia de 180 CV, una autonomía eléctrica de 79 kilómetros por ciudad y ofrece eficiencia y confort como pilar fundamental. El precio para este modelo ronda los 35.670 euros, pero se puede ir por encima de los 41.000 euros a poco que quiera tener algo más que lo básico.

El BYD ATTO 2 DM-i puede permitirse ofrecer más, por muchos menos, y eso es un problema, en este caso para KIA, pero también para toda la industria del automóvil en general. Ofrece una potencia de 212 CV, tiene una aceleración mayor, y una autonomía eléctrica de 90 kilómetros. Su autonomía combinada puede alcanzar hasta los 1.000 kilómetros, muy por encima de la mayoría de híbridos enchufables de su segmento. El SUV es ligeramente más compacto, destinado principalmente para el uso en ciudad y periferia, y sin renunciar a las necesidades familiares que buscan un vehículo que pueda servir para todo.

Más allá de la circulación

El mercado chino ofrece alternativas que otros no pueden, y esto va más allá de las prestaciones eléctricas, también en la tecnología a bordo y en la digitalización. BYD ATTO 2 DM-I ofrece una gran pantalla central que incluye Google Automotive, aunque eso sí, estas mejoras solo están disponibles en versiones PHEV de BYD.

El gran problema para Kia

Obviamente, el gran problema al que se enfrenta la marca coreana es el precio de su vehículo en comparación con el chino. El el BYD ATTO 2 DM-i puede costar entre los 18.000 y los 20.000 euros. El Kia Niro PHEV se va hasta los 35.000 euros, es decir, por el mismo precio, casi se podrían comprar dos de la marca china. Aun con ayudas, la diferencia podría ser abismal. Aquí entra en juego el factor psicológico: para aquellos que aún sigan sin confiar en el mercado china, podrán decantarse por KIA. Pero quien no mire la marca, solo se fije en el precio y en las prestaciones, lo tendrá sencillo, no tendrá que darle muchas vueltas. Por desgracia para los coreanos, esta tendencia es cada vez más común.

El mercado chino está cambiando las reglas del juego, BYD es el gran responsable, que ha sabido entender el cambio de tendencia en la automoción y convencer a un público que, obligado a cambiar de coche, tenía que lidiar con los elevados precios de las nuevas tecnologías. El KIA Niro, uno de los coches más exitosos de la marca coreana, ve como le llega una competencia dura y tiene pocas armas para poder combatir.

Google News
Síguenos
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com