Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Pasar la ITV con un remolque o semirremolque en 2026: esto es lo que dice la normativa

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 26.01.2026 16:00

Remoque semiremolque ITV

Cuando hablamos de la ITV, la mayoría piensa en coches, motos, furgonetas, camiones. Pero no a todos se les pasa por la cabeza la normativa vigente respecto a los remolques y a los semirremolques, lo que supone esto para la seguridad vial, y la importancia que tienen, sobre todo, en el transporte de mercancías o personas. La gran confusión surge porque no llevan motor propio, deben ser arrastrados, pero la seguridad y la puesta a punto es clave para la seguridad, y también para la ITV.

Remolques e ITV

Como muchos saben, los remolques son vehículos sin motor que necesitan de otro para poder ser arrastrados. Según explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la obligación de pasar la ITV depende directamente de su masa máxima admisible (MMA).

Los remolques se clasifican en ligeros y pesados. Los ligeros, encuadrados en la categoría O1, tienen una MMA de hasta 750 kilos y están exentos de pasar la ITV, ya que la Dirección General de Tráfico no los considera vehículos a efectos de inspección. Los siguientes son pesados, O2 (entre 750 kg y 3.500 kg), O3 (entre 3.500 kg y 10.000 kg) y O4 (más de 10.000 kg).

Solo los últimos están obligados a pasar la inspección, ya que, en caso de accidente, las consecuencias pueden ser fatales en cuanto a seguridad vial.

Frecuencia de la ITV en remolques y semirremolques

En cuanto a las revisiones de los remolques y los semirremolques de gran peso, los que están dentro de la categoría O4, deben ser inspeccionados una vez al año en los primeros diez años de vida. A partir del décimo, deberán pasar la inspección cada seis meses, independientemente del uso que se les dé.

Pero hay que tener en cuenta las excepciones, las de caravanas remolcadas. Estos no tendrán que pasar la ITV en los primeros seis años, y una vez que pase este tiempo, están obligadas a una revisión cada año.

El objetivo es claro, evitar que cualquier deficiencia pueda resultar en accidentes que ponga en peligro a los conductores, ya sean del vehículo que remolca como al resto de conductores de la vía. Detectar fallos puede ser la clave para evitar siniestros.

Así es la ITV para estos vehículos

El importante que, a la hora de llevar el remolque a la ITV, vaya acompañado del vehículo asociado para el remolque, es decir, no se puede llevar ni en grúa ni arrastrado por otro vehículo. Dicha inspección se realiza con ambas piezas unidas, sin desengancharlo, y se hace una revisión exhaustiva de cada elemento que puede ser de relevancia para la inspección.

Como pasa con los vehículos habituales, también se revisa toda la documentación, así como el alumbrado. Pero uno de los puntos más importantes es el estado del enganche con el vehículo a motor que debe tirar de él, comenzando por la homologación, y siguiendo el estado de la instalación.

Estas pruebas son estrictas, pero también lo son el estado habitual de estos remolques y semirremolques. De hecho, la mayoría pasan las pruebas, el 75% de ellas, lo que supone un índice muy elevado y demuestra la concienciación de quienes se ponen al volante con ellos. Porque cualquier fallo puede suponer un desastre fatal en las carreteras, ya no solo para los propietarios o conductores, también para quienes circulan alrededor de este vehículo. Pasar la ITV no es obligatorio para todos, pero sí es obligatorio mantener los estandartes de seguridad en todas y cada una de las categorías.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com