Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Aston Martin, Newey y Alonso penden del hilo de Honda. Así está la delicada situación del motor a día de hoy

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 03.02.2026 11:00

Honda Aston Martin

Las primeras conclusiones que se han sacado de los test de Barcelona, en donde Aston Martin solo corrió un día y una hora, es que Adrian Newey ha cumplido con su parte, pero Honda sigue lejos del mejor rendimiento. El constructor de motores lleva mandando mensajes en todas direcciones durante el último año, por un lado, avisan del gran progreso y, por otro lado, que se enfrentan a un reto muy complicado donde es complicado exprimir las prestaciones al máximo. Es cierto que solo estuvieron un día en pista, pero se quedaron a 4,5 segundos de Mercedes en Barcelona, y toca recuperar esa diferencia en un mes y medio. La distancia real entre los coches a día de hoy, podría ser de 1,5 segundos, demasiado.

«No avanza como debería»

Este mensaje se deslizó desde Honda hace varias semanas, el RA626H no ha llegado a su máximo potencia. Koji Watanabe, CEO de HRC, reconoció que la parte eléctrica, que a priori parecía la más compleja, está lista y con un rendimiento óptimo. Sin embargo, lo que no acaba de optimizarse en la parte de combustión.

Tetsushi Kakuda, responsable del proyecto de Honda en la Fórmula 1, reconoció el día de la presentación de Aston Martin, antes de los primeros test que, “la parte eléctrica progresa según lo previsto. Sin embargo, eso no está ocurriendo necesariamente con el motor de combustión interna».

Piden confianza

Por otro lado, desde todas las partes se pide calma, solo se ha rodado un día, y no se ha exprimido las prestaciones del coche, además que, desde estas declaraciones a los primeros test, pasaron varias semanas, y que aún queda algo más de un mes para que se inicie el Mundial. Eso sí, miran más allá de la primera carrera, conscientes de que algún equipo haya logrado estar más acertado en su proyecto.

«Creemos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano». «El reglamento de 2026 es técnicamente extremadamente exigente, y quizá tengamos dificultades. Nuestro objetivo es ser campeones a largo plazo».

Pese a todo, Watanabe pide paciencia, «no conocemos la diferencia con nuestros rivales, así que tendremos que esperar y ver donde estamos una vez comiencen los test».

El problema para Fernando Alonso

Honda ha demostrado a lo largo de los años que llevan su propio ritmo de trabajo, que eso les hace llegar siempre tarde a los sitios, pero habitualmente llegan con los deberes bien hechos. Eso es un motivo para la esperanza de Aston Martin, no tanto para un Fernando Alonso que ve como el equipo tiene potencial para estar en lo más alto y que, sin embargo, a él puede que no le dé tiempo.

Todos coinciden de que Aston Martin será campeón del mundo en los próximos años, pero este año se antoja complicado. Casi con toda seguridad que el equipo estará en la zona alta de la parrilla, podrá luchar por alguna victoria, pero luchar por el campeonato son palabras mayores.

Aston Martin, Adrian Newey, ha hecho un muy buen trabajo con el diseño del AMR26, eso es lo que parece después de que viera la luz la semana pasada. Lo que no parece tan claro es que Honda esté a la altura. De momento, fueron 4,5 segundos por detrás de Mercedes, los grandes favoritos para esta temporada, aunque también es cierto que solo se corrió un día. Las diferencias son más estrechas, pero siguen pareciendo amplias, habrá que ver si los nipones se ponen al día antes de que se inicie el Mundial.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com