Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Ford Bronco

Nuevo Ford Bronco para Europa: un SUV compacto, híbrido y fabricado en España

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 26.01.2026 19:00

La venta de los todoterrenos en España se ha reducido en los últimos años con la llegada de los SUV, vehículos que, para familias y consumidores, cumplen la misma función que se buscaba en este tipo de vehículos, aunque son muchos los que echaba en falta la variedad que existía antiguamente en este tipo de mercados. Por eso, que Europa, y por tanto España, vaya a contar con una nueva versión del Ford Bronco, suponía una gran noticia en este sentido. No obstante, los enamorados de este modelo, tendrán que conformarse con su aspecto icónico en este nuevo modelo, porque la marca ya ha confirmado que no, no será un todoterreno, será u SUV, adaptándose a las nuevas tendencias de negocio y ventas.

Pero Ford tiene claro que, asumiendo esta estrategia, prepara un movimiento muy relevante de cara al futuro, ya que las funciones principales del vehículo seguirán intactas, siendo un vehículo que ofrece muchos recursos, ya no a nivel comercial, también a nivel industrial. La apuesta está echada y solo queda esperar la acogida del público.

El nuevo Ford Bronco

Jim Farley, CEO global de Ford, se ha encargado de confirmar la nueva estrategia para su producción en Europa. Está previsto que su llegada se produzca el próximo año, en 2027, y se apuesta por el segmento C de los SUV, las tendencias que mejor están funcionando en los últimos años. De esta forma, se adapta al mercado para poder ofrecer sus prestaciones de la forma más óptima para la compañía.

El nuevo Ford Bronco viene a sustituir en Europa al Ford Focus, un modelo que tuvo un gran impacto en las primeras dos décadas del siglo XXI, pero que había reducido sus ventas en los últimos años.

Como decimos, el público europeo no podrá disfrutar del modelo americano, ya que se ha creado un vehículo partiendo de cero, pensando en los gustos y necesidades más habituales en Europa. La electrificación y la eficiencia son la base de este modelo, con lo que van a intentar hacerse un hueco en un sector que ofrece una competencia feroz.

Son buenas noticias, especialmente para España, ya que los modelos de van a producir en tierras valencianas, en Almussafes, uno de los recintos clave de la marca en Europa. Esto supondrá que los trabajadores de la fábrica, y por tanto, la industria española, podrán seguir ofreciendo oportunidades laborales y, con ellos, una inyección importante para la economía del país. Además de este modelo, la fábrica seguirá contando con la producción del actual Ford Kuga.

La apuesta de Ford

Ford ha tomado una decisión tan importante como arriesgada: el fabricante americano mantiene una reputación importante dentro del mundo del motor, pero no es tan relevante como en épocas pasadas, donde era habitual ver sus coches en las carreteras españolas y europeas. En el caso del Bronco, de haberse decidido por la opción de los todoterrenos, hubiera supuesto asegurarse un sector que está de capa caída en nuestro país, pero sus ventas nunca podrían acercarse a las que pretenden haciendo de este modelo icónico un SUV. Pero ahí es donde entra el riesgo para la marca, que deberá ser capaz de hacerse un hueco en un mercado que parece bien definido y donde ha logrado consolidarse grandes marcar del sector, como, por ejemplo, BMW.

Para esta nueva puesta, la compañía apuesta por versiones híbridas e híbridas enchufables, pero no habrá versiones 100% eléctricas por el momento, alineándose con las tendencias de los consumidores.

La idea es poder ofrecer vehículo de alto rendimiento a un precio más asequible que estas grandes marcas, aunque este segmento también supone una competencia importante en la que deberá ofrecer lo mejor de sí para convencer a los clientes.

El icónico Ford Bronco vuelve a Europa, vuelve a España, a partir de 2027. No será la versión todoterreno, será un SUV adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad. Una apuesta con riesgo, pero con la garantía que ofrece Ford, siempre apostando por coches, fuertes, robustos, duraderos, y fiables.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com