Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Fernando Alonso test Montmeló

Más malas noticias para Fernando Alonso: Newey tiene varios problemas en el AMR26… y así afectará a los test en Montmeló

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 26.01.2026 10:00

Aston Martin va con retraso y parece que algunos de los rumores que apuntaban a que no llegaban a tiempo se van confirmando o no. Los motivos son desconocidos, pero las informaciones al respecto empezaron a correr por el paddock ya en el tramo final de la pasada temporada, parecen que van cogiendo forma ahora que comienzan los primeros test en Montmeló. El equipo británico estará, pero parece que no podrá poner el coche en pista hasta el próximo jueves. De no poder adelantarse un día, perderá una de las tres jornadas que tiene disponible cada equipo.

Aston Martin se queda sin tiempo

No ha comenzado bien la temporada de F1 para los pilotos españoles: si hace unos días se confirmó que Carlos Sainz y Williams no estarían presentes en los primeros test de Barcelona, los problemas llegan ahora para Fernando Alonso y Aston Martin. Los británicos si estarán en los test que comienzan hoy, pero es posible que no pueden poner el AMR26 en pista hasta el próximo jueves. De cumplirse estas informaciones, el equipo perdería una jornada de test, ya que, de los cinco días previstos por la F1 en Barcelona, de lunes a viernes, cada equipo puede elegir los tres días que quiere rodar.

Es la primera puesta a punto, los primeros de las tres jornadas de test para la presenten temporada, donde lo más importante ahora es rodar y rodar, para recabar el mayor número de datos en pista y así poder volcarlos y compararlos con los datos de la fábrica y los simuladores. Cuanto más tiempo se pierda, menos datos habrá, menos información habrá, y supondrá una ligera desventaja, que, ni mucho menos será definitiva, pero que hace ver cómo llega cada equipo al inicio de la temporada, en el caso que nos toca, con la lengua fuera.

Los problemas de Aston Martin

No se sabe cuál es el motivo por el que Aston Martin está tan apurado en esta primera sesión de test. Se hablaba hace unos días de los problemas de motor de Honda. También se hablaba del minucioso trabajo de Adrian Newey en cada pieza del monoplaza, lo que estaba retrasando los tiempos en la fábrica. También es posible que el mismo ensamblaje del monoplaza haya dado problemas en estos últimos días, que haya algo que falle y que no permita sacar el coche a pista.

Sea cual sea el motivo, se confirma que Aston Martin llega muy justo, y, si pierde una sesión, que no llega a tiempo. Porque con todo el cambio de reglamento, con la nueva unidad de potencia, los nuevos coches, las nuevas medidas, los nuevos neumáticos… poner el coche en pista es primordial para recabar datos que pueden resultar ser clave al final de temporada.

No es definitivo

Que Aston Martin llegue tarde no es ni mucho menos definitivo, pero si que señala las dificultades que está teniendo de cara a la nueva temporada. Al final se trata de que el monoplaza funcione o no funcione, y aún queda mucho trabajo para que comience la temporada. Los test, obviamente, ayudan, pero es perfectamente posible que, aun llegando tarde, los test solo confirmen que el trabajo realizado es bueno, o no. Así que no hay que sacar conclusiones precipitadas, ni para bien, ni para mal. Lo único que queda demostrado es que el reto que supone este nuevo curso está llevando a muchas escuderías al límite, y que van a apurar todo el tiempo posible para poder optimizar el rendimiento.

Los tres de Barcelona ya han comenzado, lo harán sin Carlos Sainz y Williams, y habrá que esperar para ver a Fernando Alonso y Aston Martin, quizá al jueves, quizá antes. En una temporada donde se espera mucho del equipo, este retraso supone una más de un equipo acostumbrado a decir una cosa, y a que pase otra.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com