La F1 ha dado el pistoletazo de salida con los primeros test de la temporada, los del Circuit de Barcelona-Catalunya, que arrancaron este lunes, el primero de cinco días donde los equipos experimentan la primera toma de contacto con los monoplazas de la primera era. De los cinco días de test, los equipos pueden elegir tres días para rodar, y Aston Martin será de los últimos, y llegan tan tarde, que se van a perder un día, quizá dos, no está confirmado. Primer revés para el equipo, al menos para bajar el suflé, porque si miramos la historia de Newey, el llegar justo, el retraso, no tiene porque ir ligado a malos resultado de la temporada, pero es enviar una mala señal, así, para empezar.
Aston Martin y la primera decepción
Aston Martin llega muy apurado a esta jornada de test de Barcelona, unos entrenamientos importantes, es la primera toma de contacto y el objetivo principal es rodar y rodar, acumular kilómetros, vueltas, recabar datos, los máximos posibles, por eso cada minuto de los tres días se sesión que dispone cada equipo son más que clave. Y por eso, que Aston Martin haya confirmado que la “intención” es rodar jueves y viernes, ya supone el primer palo al equipo.
«El AMR26 estará en Barcelona a finales de semana para su shakedown. Nuestra intención es rodar jueves y viernes», señaló el equipo en las redes sociales.
Insistimos en la palabra “intención”, que utilizan en el comunicado, no asegura estar el jueves, así que podría contar solo con la última jornada para poner el coche en pista. Pese a que se rumoreaba desde el final del curso pasado que llegarían justos a estos entrenos, el equipo siempre lo negó. Por eso, estar así en este punto, supone una gran decepción, porque da la sensación que Aston Martin sigue siendo más de lo mismo, palabras por un lado, hechos por otro.
El retraso de Adrian Newey
Es habitual que Adrian Newey llegue tarde a su primera cita, ya lo hizo en 2010 con Red Bull, en Valencia, y el equipo terminó el año siendo campeón del mundo. Un año antes, logró seis victorias. El ingeniero prefiere una puesta a punto lo más correcta posible antes de poner el coche en pista. Los motivos del retraso se desconocen: unos dicen que es por fallos en el motor Honda, las otras apuntas a Newey, y hay varios motivos. El más optimista, que no quiere enseñar sus cartas y prefiere usar solo un día, que con eso le vale. Otro, que su nivel de detalle y de análisis de cada milímetro del coche le hace llegar tarde. Y otro, que, a la hora de montar el coche, han encontrado pequeños fallos que estaría intentando solventar para poder obtener datos en estos test que realmente tengan valor.
Como decimos, llegar tarde no significa que Aston Martin vaya a tener una mala temporada, pero sí supone la primera decepción de una temporada donde hay muchas esperanzas, y se suma a todas las decepciones del equipo en los últimos años, donde nada ha salido como esperaban, o como decían esperar.
Fernando Alonso tendrá que esperar
Fernando Alonso se enfrenta a su última etapa en la F1, queda por saber si será la última temporada. Lo cierto es que el ovetense está como loco por ponerse al volante del AMR26, conocer los detalles del coche, adaptarse a él lo antes posible, pero tendrá que esperar, como poco, al jueves, veremos si no al viernes. Su objetivo es poder estar peleando con los mejores, y si el coche lo permite, luchar por un Mundial que, por el momento, se antoja complicado, y más viendo como ha empezado Mercedes, arrasando en la primera jornada. Los test dicen que no suelen valer de mucho, pero en coches, casi siempre, el más rápido siempre va por delante, y el más lento por detrás, y por el momento, los alemanes van por delante de todos.





