Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Quiere la DGT limitar también el tráfico de coches eléctricos en España?

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 22.01.2026 11:08

Limitación coche eléctrico

Si eres de los que aún no ha dado el paso y estás pensando en cambiar al coche eléctrico por las ventajas que ofrecen las grandes ciudades a quienes tienen este tipo de vehículo, debes saber que las cosas cambian muy rápido, y lo que hace unos días era un beneficio para el ciudadano, puede dejar de serlo en cualquier momento.

Quienes podían permitírselo, se pasaron a estos vehículos cuando salieron al mercado, ya que ofrecían ciertas ventajas al reducir las emisiones, como la entrada sin restricciones a las ZBE, gratuidad para aparcar en zonas reguladas, u otras ventajas que aliviaban el tráfico a quienes contaban con estas opciones. Sin embargo, estas opciones se han vuelto más populares, más accesibles, y la realidad dibuja un escenario donde la movilidad eléctrica con mucho protagonismo. Por este motivo, la DGT empieza a incorporar restricciones que parecían reservadas a vehículos diésel y de gasolina, al considerarse parte del problema de la congestión en carreteras.

Los coches eléctricos, por el momento, seguirán gozando de ventajas respectos a las opciones de combustión interna, pero cada vez menos, porque el objetivo ya va mucho más allá de la contaminación, también de reducir la congestión en las carreteras, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

La DGT y los coches eléctricos

La DGT considera que las restricciones que sufren los vehículos de gasolina y diésel, ya no son suficientes para las grandes ciudades, ya que la presencia de los coches híbridos y eléctrico ha crecido de forma importante, una tendencia que no frena y que irá a más en los próximos años, hasta que llegue la fecha definitiva en que se dejen de comercializar coches de combustión interna.

El tráfico no solo sigue siendo un problema, es que cada vez en mayor, y la DGT considera que la libertad que tienen las alternativas eléctricas ya es un problema real que hay que acotar. Porque el problema, si estos vehículos tienen libertad para circular sin restricciones, volverán a colapsar el centro de las ciudades.

“No queremos coches en el centro de la ciudad”, señala Pere Navarro desde la DGT, y esto incluye las opciones eléctricas. “Al centro de la ciudad no vas con eléctrico ni diésel ni gasolina”.

Estas palabras no son muy actuales, porque desde entonces, ha ido endureciendo el discurso y ha puesto el foco en la libertad de estos coches eléctricos, y no tratarlo, empeoraría el problema de congestión en los núcleos interiores.

El objetivo de la DGT, y llevan tiempo manifestándose al respecto, es que el coche privado se utilice cada vez menos.

Nuevas medidas

Por ejemplo, en la A2 de entrada a Madrid, el carril de alta ocupación, ahora actúa como tal: hasta ahora, los vehículos Cero Emisiones podían acceder a estas vías, pero la nueva normativa sobre permite la entrada a los coches con más de un ocupante, independientemente de si son gasolina o diésel.

La DGT ya ha advertido de que esta decisión, pronto se podrá aplicar a otros tramos de carreteras de acceso a las grandes ciudades. Pero no será la única: el organismo también estudia poner punto y final a que estos vehículos puedan aparcar en las zonas de aparcamiento regulado de forma gratuita.

Estas son algunas de las medidas que estudia la DGT, porque el objetivo, ya no es solo reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades, también se quiere descongestionar el tráfico, que acceder a la ciudad no suponga tener que estar largas horas para atravesar atascos. Y para ello, toca meter mano a los coches eléctricos, una opción que ha gozado de grandes ventajas en los últimos años, pero que empieza a ser parte del problema.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com