La baliza V-16 es una de las grandes protagonistas de este nuevo año. Pese al clamor popular, la DGT no ha dado marcha atrás y el dispositivo de seguridad es ahora el único legal y obligatorio para alertar de averías y accidentes en las carreteras. Mucho se ha discutido sobre la seguridad que aporta este dispositivo, y muchos ya se están planeando un nuevo problema que puede surgir en verano, con las elevadísimas temperaturas habituales en nuestro país.
Balizas V-16 y la polémica
Durante todo el 2025, los conductores de todo el país ya sabían del cambio para este 2026, pero no ha sido en los últimos meses del año, a medida que se acercaba la fecha límite, cuando se ha generado toda la polémica con las Balizas V-16. El debate está servido, especialmente porque son muchos los que ponen en duda que sea un artilugio más seguro. Para incidentes habituales en carretera, puede generar más garantías, pero ha medida que se ha extendido su uso, ha quedado demostrado que su efectividad puede quedar reducida, o anulada, en casos determinados. El debate ha llegado incluso a la política, y Vox ha pedido la suspensión temporal de la obligatoriedad.
Los escenarios donde se discute su eficiencia son los días de lluvia, niebla o nieves, ya que la luz, que debe ser visible a un kilómetro, apenas se ve con estos problemas climáticos. También deja de verse si la avería se produce en un cambio de rasante o en carreteras de montaña, donde está demostrado que los triángulos a cien metros del incidente, son más efectivos. Pero hay otros escenarios que aún no han sido explorados, como qué pasará en verano, cuando llegue alguna ola de calor que dispare las temperaturas.
El límite térmico de las Balizas V-16
Las balizas V-16 están diseñadas para funcionar sin problemas con temperaturas comprendidas entre los -10 grados y los 50 grados. El límite con el frío parece no ser suficiente para muchas regiones de nuestro país, ya que, en invierno, muchas localidades montañosas registran temperaturas considerablemente inferiores. En el caso del verano, si bien, pocas veces se han registrado temperaturas ambientes por encima de los 50 grados, ciertas circunstancias pueden hacer que esta temperatura también se rebase. Por ejemplo, con una ola de calor potente, en las horas con el sol aprontando con fuerza, puede calentar notablemente el asfalto, incluso la chapa y coercería del vehículo, provocando que el dispositivo pueda superar estas temperaturas y sobrecalentarse.
En las especificaciones de la baliza V-16, es precisamente esta información la que no se da, si esta temperatura de 50 grados, se refiere a temperatura ambiente o a una exposición prolongada bajos los efectos descritos. Los expertos están muy preocupados de lo que pueda pasar cuando llegue el verano y nos encontremos con estas situaciones.
La Balizas V-16 con calor extremo
Porque el escenario descrito será una realidad el próximo verano, es seguro que algún vehículo quedará averiado en algún momento con estas temperaturas extremas, en pleno mes de julio, cuando más calor hace, y en pleno mes de agosto, otro mes que puede presentar estas temperaturas en algún momento. La Baliza se tendrá que colocar en el capó del coche, donde el calor podría provocar fallos en su funcionamiento.
Es cierto que, aunque los límites de temperatura legales para la homologación de las Balizas V-16 debe estar entre los -10 y los 50 grados, algunos modelos pueden soportar hasta 70 grados, una temperatura muy complicada de sobrepasar, incluso en los escenarios más extremos. Sin embargo, el calor puede afectar al funcionamiento de las baterías, justo en el momento en el que más falta hacen.
Las balizas V-16 ya han generado muchos debates sobre su efectividad en casos específicos y esto no ha hecho más que empezar. En verano, su rendimiento se volverá a poner en tela de juicio, cuando tenga que enfrentarse a las temperaturas extrema, a un calor que cada vez en más intenso en nuestro país.

