Venían a salvar a los coches de combustión y enterrar a los eléctricos. Hoy las marcas han cancelado sus planes para este tipo de motor

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 15.01.2026 19:00

Motor hidrógeno
Google News
Síguenos

Han sido varios años donde el motor de hidrógeno amozaba al eléctrico para convertirse en una alternativa real, para salvar el automóvil, ya que se decía que las prestaciones que podía ofrecer, eran similares a la de los coches de gasolina o diésel, contando un repostaje rápido y ágil, o con autonomía similar a la de los vehículos que nos han acompañado siempre. Esta tendencia se sumaba a las dudas sobre los coches eléctricos, sobre sus baterías, su autonomía, la duración en la carga. Pero el sector más interesado en que esta nueva forma de movilidad siga adelante, se ha puesto las pilas, las mejores comienzan a ser significativas, y a eso hay que sumarle la aceptación general de la ciudadanía, que, aunque sigue mostrando preferencia con los motores tradicionales, han aceptado que los eléctricos son la alternativa.

Y aunque la mayoría de fabricantes ya miran a esta tendencia, BMW ha decidido seguir adelante con un proyecto tan ambicioso como arriesgado, el de lanzar su primer vehículo de hidrógeno, que pisará el asfalto en 2028, haciendo renacer un debate que parecía muerto.

BMW y el hidrógeno

BMW producirá en 2028 el iX5 Hydrogen, así lo ha confirmado el gigante alemán, siendo este su primer vehículo híbrido en del mercado, y lo hace en medio de la creciente tendencia de los eléctricos, lo que supone, a día de hoy, una decisión muy arriesgada por parte de la compañía.

BMW siempre se ha caracterizado por acertar en sus proyectos, por arriesgar, y quiere mantener un enfoque de “neutralidad tecnológica”, como afirma Joachim Post, director de desarrollo. A su juicio, este modelo cumple con el cambio solicitado, la descarbonización de los vehículos, y con este nuevo modelo, ofrece una alternativa que se acerca a los estándares tradicionales de la conducción, lo que esperan que supongo un atractivo para millones de clientes.

La idea de BMW es que, con su anuncio, otras marcas de automóvil se sumen a los proyectos que tenían con el hidrógeno y ofrezcan alternativas al mercado de los eléctricos, un mercado que, por el momento, tienen ganado en los mercados chinos.

Un motor para la industria

El hidrógeno sigue teniendo su espacio, pero este se está alejando del motor, está más enfocado a la industria. Muchas de las grandes marcar europeas han puesto punto y final a sus proyectos, como Renault o Stellantis, evidenciando cuál es la tendencia hacia la que se mueve el mundo. De momento, solo las marcar asiáticas Hyundai y Toyota siguen adelante con sus proyectos.

El hidrógeno presenta grandes desafíos, y un de los más significativos, tiene que ver con su eficiencia. Transport & Environment desvela que la pila de combustible solo aprovecha el 22% de la energía inicial, muy alejado del 73% de los eléctricos. También se duda mucho de la escasa producción del hidrógeno verde y de que puede crecer en los próximos años.

Si bien, los proyectos respecto a los motores de hidrógeno eran ambiciosos y tenían muchos argumentos favorables para expandirse en el mercado, sobre todo, por ofrecer prestaciones similares a la de los coches de combustión tradicional, el avance, el progreso y la aceptación de los coches eléctricos se ha ido imponiendo con el paso de los años. Los problemas iniciales de la electrificación se han ido diluyendo, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, el rendimiento empieza a parecerse al de los coches que hemos conducido toda la vida. La aceptación es clave, y la mayoría de ciudadanos ya tiene asimilado que el siguiente paso es la electrificación, por lo que el hidrógeno tiene pocas opciones de poder hacerse hueco en el mercado.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com