Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Circular con tú vehículo con la ITV caducada pero con cita previa: esto es lo que dice la ley en 2026

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 19.01.2026 19:00

ITV caducada cita previa
Google News
Síguenos

Pasar la ITV siempre resulta un incordio para quien tiene que pasar por este trámite, y como todo en la sociedad, hay quien deja los deberes hechos a tiempo, pero hay quien deja el trámite para el último momento, incluso cuando la fecha de caducidad ha vencido. En estos casos, circular con el vehículo es ilegal, pero la duda surge si es sancionable en caso de saturación y de contar con una cita previa.

El hecho de pasar la ITV no es un mero trámite administrativo para la DGT, y tenerla caducada está considerado un riesgo para la Seguridad Vial, tanto para el conductor implicado como para el resto de la vía. Es por eso que, en caso de que te pare la policía y no tengas en regla la ITV; te arriesgas a ser sancionado, aunque es cierto que, en algunos casos concretos, se pueden aplicar ciertas excepciones.

ITV caducada

Circular con la ITV caducada se considera una infracción grave, al igual que circular con la ITV desfavorable, es decir, si no has pasado las pruebas para su aprobación. Si te paran las autoridades o la Guardia Civil, la multa será de 200 euros. No hay retirada de puntos, pero sí puede haber consecuencias mayores que la mayoría de conductores desconoce.

Por ejemplo, si se sufre un accidente, aunque se demuestre que la culpa ha sido de un tercero, la compañía de seguros puede desentenderse de cubrir los gastos propios. Los seguros de coches obligan en sus pólizas a que la ITV esté en vigor, por tanto, no cumplir con esta condición, puede suponer un elevado gasto para el infractor, más allá de los 200 euros de multa.

Hay que tener en cuenta que los sistemas actuales, la tecnología, las cámaras de tráfico, detectan con mucha facilidad los vehículos con no tienen renovada la ITV.

¿Y si tengo cita previa con la ITV?

En caso de circular con la ITV caducada y tener cerrada una fecha, no autoriza poder circular con el vehículo. Por tanto, en caso de recibir el alto por parte de las autoridades, estos tendrán que multar sí o sí. Tener una cita previa extiende la validez de la ITV y, por tanto, circular se considera una infracción.

De nada vale actuar de buena fe, y por eso, la DGT insiste en tenerlo todo planificado antes de tener que enfrentarse a este escenario.

Excepciones

Solo existen dos excepciones para poder circular con la ITV caducada. En caso de que hayas suspendido la revisión y estés acudiendo a un taller para subsanar los problemas del vehículo que han ocasionado el suspenso, podrás librarte de la multa. Eso sí, deberás poder acreditar que, efectivamente, el trayecto lo estás realizando al taller.

El segundo supuesto es sí se logra probar que la cita se solicitó antes de que caducara la ITV y, por algún motivo ajeno al conductor, la cita haya sido anulado a aplazada. Estos supuestos también deberán estar debidamente justificados.

Estos son las dos únicas excepciones que pueden librarte de una multa en caso de conducir con la ITV caducada, y si no se cumplen ninguno de los dos, las autoridades podrán multarte.

Conducir con la ITV no es un tema menor, y en el 2025, fue la segunda infracción más cometida por los conductores en nuestro país. Las nuevas tecnologías, como hemos señalado anteriormente, han facilitado la detección de estas infracciones, ya que una simple lectura de la matrícula permite a las autoridades conocer el estado del vehículo. Por lo tanto, la mejor forma de evitar unas sanciones es actuar con previsión y renovar la ITV antes de que caduque. Al fin y al cabo, es un trámite que habrá que terminar por hacer sí o sí, así que conviene dejarlo hecho cuanto antes.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com