La baliza v-16 ha creado mucha controversia en España, sobre todo en estos últimos meses precios a que fuera obligatoria, y ahora que su ese está en vigor. Tanto se ha hablado de ella, de la obligatoriedad a llevarla encima, de las sanciones que podía enfrentarse un conductor que sufriera una avería y que no la tuviera, que muchos han descuidado otras medidas de seguridad que siguen siendo de obligado cumplimiento. Y la Guardia Civil no perdona, que hace uno días multó a una persona pese a portar la baliza y colocarla de manera adecuada sobre el vehículo.
La baliza V-16 y su uso obligatorio
Una de las dudas que ha generado la baliza v-16 es la forma con que la DGT hablaba de su obligatoriedad, el único elemento legar para advertir de un accidente de tráfico. Esto ha provocado que muchos conductores hayan obviado, o descartado, otros elementos de seguridad que siguen siendo obligatorios en carrete. Que la baliza sea el único elemento para alertar y avisar, no significa que haya otros elementos que antes era obligatorio, y que ahora lo siguen siendo.
Ya se sabe que la baliza V-16 debe estas homologada, de lo contrario, será motivo de sanción. En caso de avería o incidente en carretera, se debe poner encima del capó, y de esta manera, se podrá advertir, ya no solo a los conductores, también se establece comunicación con la DGT 3.0, que se encargará de alertas a las autoridades para que se personen en el lugar del incidente, y podrán mandar alertas a los conductores que se acerquen al lugar, ya sea con avisos en sus navegadores, por el sistema V-27, o mediante la advertencia en paneles luminosos cercanos al incidente.
Otras obligaciones del conductor
La Guardia Civil ha recordado que hay otras medidas de seguridad que se deben seguir cumpliendo, y no hacerlo, conlleva multas, como la que se llevó un conductor que descendió del coche por una avería. Señalizó con la baliza V-16, pero descendió del vehículo sin una medida de seguridad que no ha dejado de ser obligatoria y que es necesaria para que el resto de conductores pueden ver con claridad a una persona que está fuera del vehículo.
La multa de la Guardia Civil
La baliza V-16 está pensada para que, en caso de avería o incidente, el conductor no tenga que descender el vehículo si no es estrictamente necesario. Pero hay muchos supuestos donde las personas se ven obligados a bajarse del coche, ya sea por la propia integridad de la persona, o porque dicho incidente se puede resolver de manera autónoma, con conocimiento de mecánica en algunos casos, o por el siempre hecho de cambiar una rueda pinchada.
Y en estos casos, llevar el chaleco es obligatorio, y no llevarlo, conlleva sanción. Cabe recordar que llevarlo en el maletero también puede ser motivo de multa, ya que el conductor debe bajarse del coche sin él puesto, acudir al maletero y ponérselo. La seguridad persona es lo más importante para la Guardia Civil, y no llevar el chaleco es una falta grave, conlleva una multa de 200 euros.
El elemento que ha dejado de ser obligatorio, aunque se recomienda que se siga usando en algunos supuestos donde la efectividad de la baliza no es tal (son muchos), son los triángulos, aunque se aconseja ponerlos, pero no te pondrán multar si no los llevas encima.
La entrada en vigor de la baliza V-16 ha llevado a muchos conductores a descuidar otros elementos obligatorios de seguridad, como el chaleco, y no llevarlo es una falta grave que conlleva una sanción elevada.





