Con la entrada en vigor de la Baliza V-16, la seguridad vial vive una nueva realidad a la hora de actuar ante averías e incidentes en carretera. Este nuevo dispositivo, ha venido a sustituir a los míticos triángulos que tantos años nos han acompañado. Tal ha sido el cambio, y tanto se ha hablado de la baliza, que muchos han descuidado en el uso de otro elemento obligatorio, no de ahora, si no de los últimos años, y que no llevarlo acarrea una sanción para el infractor. Se trata de los chalecos, que siguen siendo un elemento de seguridad que debemos llevar en el coche, porque, aunque la recomendación con la baliza en permanecer en el vehículo, si se sale de él, no puede faltar.
La ley en cuanto a la obligatoriedad de los chalecos reflectante no ha cambiado con la baliza V-16, y en algunas comunidades, como es el caso de Asturias, no han dudado en sancionar a quienes no cumplen con una de las normas básicas de seguridad que tiene como objetivo reducir el número de atropellos en autopistas.
La baliza V-16 ya supone sanciones
Si bien, con la llegada del nuevo año, la DGT ha dejado un par de semanas de gracias para que todo el mundo se equipe correctamente, el director de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que ya no habrá perdón para quienes sufran una avería y no dispongan de este elemento de seguridad en sus vehículos. “En estos momentos, si un conductor se detiene por una avería o un incidente y no coloca la baliza V-16, le van a denunciar, porque así lo marca la ley”.
En caso de que los conductores no lleven una baliza V-16, o esta o está homologada, se van a enfrentar a una sanción económica. El precio que deberán pagar en caso de ser sancionados, será de 80 euros, aunque no supondrá la pérdida de puntos del carnet de conducir. Es la misma sanción que antes se imponía ante la falta de triángulos.
Recordemos que estas balizas, además de emitir una luz que es visible hasta un kilómetro de distancia, debe poder conectarse a la DGT 3.0, un sistema que se encarga de avisar a las autoridades y que, al mismo tiempo, envía mensajes a los navegadores de los conductores que se aproximen a la zona, al igual que ponen avisos en paneles luminosos cercanos al incidente.
Los chalecos siguen siendo obligatorios
Desde la DGT se ha indicado que el único elemento válido y legal desde el inicio de esta 2026 es la baliza V-16. Esto ha podido dar lugar a la confusión, porque nada se ha hablado de los chalecos reflectantes, que siguen siendo obligatorios para los peatones, un elemento que facilita la visión a los conductores que circulen por la vía del incidente. En este sentido, el artículo 118 del Reglamento General de Circulación no deja lugar a la duda, todos los conductores que salgan del vehículo en vías interurbanas, tendrán que llevar puesto un chaleco reflectante homologado.
De hecho, llevarlo en el maletero, si provoca que el conductor tenga que salir del coche sin él puesto para dirigirse a la parte trasera del vehículo, también es motivo de sanción. Por tanto, los chalecos deben ser accesibles desde dentro del coche.
Las sanciones por el chaleco
No llevar un chaleco reflectante homologado, puede salirte más caro que no llevar la baliza V-16, las multas van desde los 80 a los 200 euros, dependiendo de las circunstancias y del peligro que conlleve tal acción. Son multas independientes, así que, en el peor de los casos, un conductor que no lleve la baliza ni el chaleco, podrá enfrentarse a dos multas que podrán ascender, entre las dos, hasta los 280 euros. En el caso del chaleco, tampoco se perderían puntos del carnet de conducir.
El chaleco reflectante sigue siendo obligatorio en los vehículos, sobre todo si se produce una avería y hay que bajarse del coche. Que suele ser todos los casos, porque, aunque la baliza busca impedir tener que abandonar el vehículo, cuando llegue las fuerzas de seguridad, es probable que, en algún momento, haya que abandonar el vehículo, y hará falta hacerlo con el chaleco.





