Que Aston Martin llegue con retraso a los test de Barcelona, que vaya a perderse, al menos, una de las tres jornadas agendadas para esta semana, ha generado muchas dudas en el mundo de la F1, y sobre todo entre el público español, porque tras la baja confirmada de Williams y Carlos Sainz durante toda la semana, las esperanzas estaban intactas con la escudería de Fernando Alonso hasta que se ha conocido que también van con el tiempo muy justo. No estar supone la primera en la frente en esta nueva era de la F1, un pequeño fracaso teniendo en cuenta que el año pasado se tiró a la basura para desarrollar este nuevo coche, y no llegar a tiempo hace preguntarse a más de uno, qué han estado haciendo para no cumplir los plazos.
Pero desde este mismo medio también hemos señalado que no asistir a los primeros test de la temporada no es sinónimo de que el equipo vaya a ser un desastre en esta nueva temporada. Con el cambio de reglamento, con este y con otros a lo largo de la historia, hay muchos casos de equipos que no han llegado a la primera jornada y luego han logrado un rendimiento bueno durante la temporada, aunque también los hay quienes no han llegado y después lo han tenido malo. Pero dentro de esos ejemplos, los más relevantes los protagoniza el propio Adrian Newey, de nuevo el hilo de esperanza al que agarrarse.
Los retrasos de Adrian Newey
Porque el ingeniero más laureado de la F1 acostumbra a no llegar a tiempo para la primera sesión, y casi siempre se debe a su dedicación minuciosa a cada aspecto del coche, y aunque no sabemos si es el mismo motivo que ahora, podría ser la causa. Esa fue en el año 2009 con Red Bull. Por aquel entonces, el equipo no llegó a la primera sesión de test, y saltaron las alarmas de la marca energética. Ese año Brawn GP supo interpretar el reglamento mejor que nadie para lograr llevarse el Mundial, pero Red Bull logró ganar seis carreras, fue remontando durante la temporada, y dio la sensación de que si ese año, hubiera habido tantas carreras como en la F1 actual, podrían haberse llevado el Mundial.
En el año 2010, se repitió la historia, Red Bull se saltó la primera sesión de test de la temporada, se volvió a generar el mismo revuelo, y Horner hizo unas declaraciones que sonaban a excusa, pero que finalmente le dieron la razón.
«Decidimos hace tiempo que centrándonos en el segundo test obteníamos un mayor rendimiento. Estuvo en nuestro plan desde el principio. Se trata de optimizar al máximo el tiempo en el túnel de viento. Hemos optado por darle a nuestros diseñadores el mayor tiempo posible».
El resultado fue lograr el primer mundial para el equipo, de Vettel, el primero de muchos que ha logrado después de escudería austriaca.
Los motivos de Aston Martin
No se conocen los detalles del retraso de Aston Martin, porque se hablaba de problemas con el motor de Honda, de problemas finales al montar el coche o, simplemente, que Adrian Newey sigue analizando cada detalle del coche y priorizan eso a meterlo en pista, entienden que si el AMR26 no está como él quiere, de nada valdrá recabar datos. Los más optimistas dicen que no quiere enseñar sus cartas tan pronto. Sea lo que sea, Aston Martin no estará en los test de Barcelona, como pronto hasta el jueves, pero tampoco está asegurado. Podrían saltar a pista solo el viernes. Las sensaciones no son las mejores, pero no quiere decir que el equipo no vaya a estar listo para esta nueva temporada.





