Quedan unos días para que los nuevos monoplazas pisen el asfalto y Aston Martin está apurando al máximo los plazos para llegar a tiempo y tener listo el AMR26 para estas primeras fechas. El equipo, liderado por Adrian Newey, no se ha querido guardar nada de cara la temporada que esta por empezar, va a por todas, pero eso incluye revisar cada detalle del nuevo coche, lo que está retrasando los plazos. Leguen como lleguen, estarán en Barcelona.
Adrian Newey y el nuevo AMR26
Desde Aston Martin están plenamente confiados en poder llegar a cumplir todos los plazos previstos en la confección del AMR26, lo que no resta inquietud dentro del equipo. Adrian Newey está al frente de todo, y ha optado por una estrategia ambiciosa, pero al mismo tiempo arriesgada. Porque, para ir a por todas, hace falta que cada detalle del monoplaza no quede al azar, y esa exigencia que se autoimpone el propio Newey, está llevando al límite a una escudería que nunca había trabajado con tal grado de exigencia.
Desde la llegada de Adrian Newey en marzo de 2025, cambió la hoja de ruta diseñada para el diseño del AMR26. Rápidamente identificó problemas de base y entendió que la mejor forma de solucionarlos era con un nuevo rediseño. Aun así, trazó un plan con lo que estaba bien hecho, y con los tiempos muy ajustados, pero suficiente para llegar a Barcelona la próxima semana. El problema viene cuando las cosas no acaban de salir como el gurú de la F1 esperaba, y que algo no salgo, puede ser por mínimos detalles que pasarían desapercibidos para otros, no para él, que busca sacar el máximo rendimiento a cada milímetro del coche.
Dudas desde diciembre
Ya cuando se puso punto y final a la temporada pasada, empezaron a filtrarse informaciones que indicaban retrasos en Aston Martin, y apuntaban a que no llegarían a los test de Barcelona. Rápidamente, la escudería lo desmintió. Desde entonces han seguido evolucionando sin pausa, apurados, echándole muchas horas, para poder cumplir. La evolución parece estar dentro de los márgenes, con la lengua fuera, pero cumpliendo.
Cowell confirma la presencia de Aston Martin
En la reciente presentación del motor Honda, Andy Cowell ha confirmado que el equipo llegará a Barcelona. Eso sí, al igual que pasará con muchos otros equipos, el coche para estos primeros test será muy diferentes a los del GP de Australia de F1. Un mes es poco tiempo y mucho al mismo tiempo, cambiarán muchas cosas de esta primera versión al resultado final. «Iremos a Barcelona y aprenderemos sobre el coche en la pista, luego iremos dos veces a Baréin y aprenderemos sobre el coche en la pista, y finalmente terminaremos en Melbourne para la primera carrera».
La duda es si Adrian Newey estará en Barcelona, la lógica dice que así debería ser, pero el ingeniero teme que su presencia, los cambios y los análisis que pueda hacer sobre la marcha, le sirva a sus competidores para tomar nota, así que podría decantarse por seguir los entrenamientos desde Silverstone, trabajando con los datos a tiempo real desde la fábrica, y dejar al equipo que pruebe lo que ya tienen hasta ahora.
Aston Martin trabaja a contrarreloj, pero todo hace indicar que llegarán a Barcelona, con el tiempo justo, con la lengua fuera, pero con el convencimiento y la ambición de que la primera puesta de largo será el inicio de una gran temporada para el equipo.





