Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Aramco puede tener la clave para hacer volar al Aston Martin: «Puede aportar unos 20 caballos de potencia extra»

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 23.01.2026 09:00

Aramco Aston Martin

Aston Martin no tuvo dudas en cuál debía ser su apuesta para esta nueva era de la F1, asociarse con Honda y apostar por el carburante Aramco. Esta gran decisión se tomó por varios factores, pero uno de los más evidentes era el poder trabajar en exclusividad con ellos, lo que permite que todos remen hacia la misma dirección sin tener que atender las necesidades de otros equipos. La decisión, podría acabar siendo decisiva para las opciones de Fernando Alonso y los de Silverstone.

Los combustibles de la F1

La nueva normativa de la F1 también implica a los carburantes, que juegan un papel determinante de cara al nuevo campeonato. Más allá de hacer que el coche funciones y pueda moverse, el carburante es clave para optimizar todos los procesos de los monoplazas, y dar con la fórmula correcta, puede suponer una gran ventaja.

Hasta tal punto que, con todas las opciones de la parrilla, la diferencia de usar uno u otro carburante, puede suponer una diferencia de hasta cuatro décimas por vuelta, y eso, en un mundo como la F1, es mucho tiempo. Hay tantos factores que van a influir en la F1 este año, que es complicado, ya no saber quien lidera, es qué puede marcar realmente la diferencia, si la aerodinámica, la unidad de potencia, la amortiguación para cuidar neumáticos, o el propio combustible.

La apuesta de Aston Martin

La apuesta de Aston Martin por Aramco va más allá de una simple colaboración deportiva, es un socio comercial, por tanto, ambas partes saben que optimizar el rendimiento puede suponer mejores resultados, y por tanto, más beneficio a largo plazo. Hablamos de una compañía prolífera de Arabia Saudí que ha puesto todo en la escudería británica. De hecho, se especular con que serán los próximos propietarios de la escudería, otro tema que, en verdad, tiene mucho que ver para explicar los objetivos.

Y por eso se decidieron a que la unidad de potencia la reara Honda, un fabricante que ofrece un punto negativo y otro muy positivo. El negativo es que siempre suele llegar un poco tarde, siendo este uno de los temores de Aston Martin para el inicio de esta nueva era. Pero el punto positivo es que, aunque sea un poco tarde, siempre llegan, y lo hacen a lo más alto. Por eso se ha especulado mucho en los últimos meses sobre si le dará tiempo o no a Fernando Alonso a protagonizar el momento más alto, porque todos dan por seguro (dentro de todo lo que puede pasar en la F1), que los de Silverstone llegarán a ganar un Mundial en los próximos años.

Aramco y su composición

Aramco se caracteriza por ser un combustible sostenible 100% neutro en carbono, y de él se espera un alto poder calorífico que, combinado con la tecnología de Honda, apunta a ser uno de los más eficientes teniendo en cuenta la nueva normativa, una ventaja tecnológica significativa que podría ayudarle a marcar la diferencia. La unión de ambos es la más consolidada de cara a la próxima temporada, siendo esto una de las grandes esperanzas.

Viendo la gran complicación para confeccionar los nuevos monoplazas, el combustible podría ser determinante, y Aramco parece ser una de las opciones con más potencias. Ahora hay que esperar para ver si han hecho bien los deberes y pueden luchar por estar en lo más alto.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com