Fernando Alonso está muy ilusionando con la nueva temporada de Aston Martin y con el AMR26 de Adrian Newey. Cree que la temporada será emocionante, eso sí, avisa, el equipo, como dijo el propio ingeniero, va con retraso respecto al resto, ya tiene localizados varios problemas que no se podrán solucionar antes de la primera carrera, hará falta unos cuantos grandes premios. Algo normal, porque prevé que la evolución será muy, pero que muy grande durante todo el año.
Fernando Alonso y el AMR26
Fernando Alonso ha concedido una entrevista a Balseiro y el diario As aprovechando la presentación de Aston Martin para la nueva temporada de la F1. Con el AMR26, al descubierto, el ovetense comenta cómo se presenta el nuevo curso, donde, hay mucho que aprender por la nueva reglamentación.
“Mucha ilusión, sobre todo por la llegada de Newey y por trabajar con él por primera vez. Al ser una nueva reglamentación está todo por descubrir y el piloto tendrá su factor de decisión en los puntos débiles del coche y en donde hay que trabajar. Eso te despierta un chip interior, por el hecho de que voy a ser importante no solo este año, sino también en los próximos cuatro o cinco años del equipo. Y tienes que ponerte las pilas”.
Los problemas del ARM26
Aston Martin, como viene siendo habitual en los últimos años, llegó con retraso en el desarrollo del nuevo monoplaza. Si bien, en otros años hubo problemas en la planificación, esta vez, la llegada de Adrian Newey en marzo de 2025 lo condicionó todo. Para entonces, el equipo llevaba retraso respecto a los competidores, y aunque aún no se pueden sacar conclusiones reales hasta saber la diferencia con los demás, la lógica dice que irán un paso por detrás.
“Estamos por detrás, seguro, estamos en el punto cero. No creo que hayamos ni empezado. En Barcelona pudimos rodar pero yo me lo tomé más como un ‘filming day’, un ‘shakedown’ que otros equipos hicieron en privado en Silverstone con 200 kilómetros que nosotros no pudimos hacer. Entonces Barcelona fueron esos 200 kilómetros para nosotros. Algunas partes del coche no estaban validadas para ir a la velocidad máxima y tuvimos que limitarnos a 280 kilómetros por hora en las rectas. Es solo un ejemplo de cómo la preparación iba al límite. Es difícil sacar ninguna conclusión, Bahréin será para nosotros el primerísimo test, la primerísima toma de contacto. Barcelona era solo arrancar el coche y ver que todo funcionaba.
Puntos a resolver en el AMR26
Fernando Alonso confirma de esta forma que ni siquiera ha podido adaptarse al coche ni poder explorar los límites de su nuevo monoplaza, lo empezarán a hacer a partir de mañana en los test de Bahrein. “Tomo Bahréin como esa primera toma de contacto. Soy consciente de algunos retos que tenemos y no los digo yo, los ha dicho Newey. Que íbamos unos meses por detrás de lo que él piensa que los demás equipos estaban haciendo; y lo mismo Honda, que han tenido más dificultades de las que esperaban en cuanto al motor. Creemos que tenemos algunos puntos que resolver en cuanto a competitividad del proyecto y no tenemos mucho tiempo, queda un mes hasta Australia. Algunos no se podrán resolver antes de Australia y tendremos que lidiar con ellos en las tres o cuatro primeras carreras”.
Pese a ello, el optimismo del piloto español es máximo, confía en la evolución a lo largo de la temporada, confía en que Adrian Newey sea capaz de hacer lo que lleva haciendo toda su carrera, hacer los coches más rápidos de toda la parrilla.





