Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Alonso deja la imagen que nadie quería ver

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 19.02.2026 18:57

Fernando Alonso F1 test 2026 Adrian Newey Honda Aston Martin

Hay imágenes en la vida que uno no espera volver a ver. Pero el destino es caprichoso y la historia a veces se repite. Era difícil de imaginar que un motor Honda fuera a dejar tirado a Fernando Alonso… otra vez. Costó mucho cerrar la herida de aquellos oscuros y sufridos años en McLaren pero la firma japonesa se ha encargado de abrirla de nuevo. El bicampeón del mundo ha terminado la pretemporada de la peor forma posible: sin poder pilotar su coche por problemas mecánicos, con poco rodaje, lejos de la cabeza y lleno de dudas. Parece que en la pretemporada de Aston Martin siempre hay un sótano más de sufrimiento.

En la penúltima jornada de test en Baréin, el AMR26 ha dejado tirado a Alonso. El sonido antes de que detuviera el monoplaza saliendo de la curva cuatro es estremecedor y preocupante. El asturiano se encontraba en la tanda más larga que ha completado en todo el año el equipo de Silverstone: un intento de simulacro de carrera que se ha quedado a medias, presumiblemente, por un problema en la unidad de potencia aunque se especuló con que había sido la caja de cambios. El piloto salió de la curva dos al trantrán y el coche dijo basta durante la recta. Apenas 27 giros duró el coche verde en su stint más largo hasta la fecha. En total, en todo el jueves, Alonso completó 68 vueltas y terminó a +4,6 segundos de la cabeza.

A casa… hasta Australia

Otra vez Honda provocó que el asturiano dejara otra imagen para la historia, contemplando su monoplaza, detenido con la mirada perdida. Demoledor. Un recuerdo de aquellos años de pesadilla con la unidad de potencia japonesa. Alonso tardó poco en bajarse del coche cuando vio y escuchó el percal y se quedó un rato apostado en la valla mirando el desastre. El monoplaza, por cierto, tardó mucho en ser apartado y remolcado y Aston Martin no volvió a salir a pista en todo el día. El problema en la unidad de potencia les arrancó unas horas valiosas de rodaje que echan de menos desde el primer día de pretemporada. Gris final de ensayos para Alonso, que volverá a casa hoy jueves y no estará mañana presente en el circuito de Baréin. Será Lance Stroll quien pilote el último día.

El ovetense volverá a subirse al bólido en el Gran Premio de Australia, la primera prueba de fuego real en el curso 2026. Tendrá lugar en dos semanas en las que la escudería espera solventar unos cuantos males de la eterna lista de taras que sufre su monoplaza y que están hundiendo un proyecto ganador en uno del fondo de la parrilla. A pesar de todo el dolor, Alonso mantiene el optimismo de forma sorprendente, al menos de puertas hacia fuera: «Era importante acumular kilómetros, pero no ha sido suficiente y no hemos podido completar nuestro plan de rodaje debido a un problema relacionado con la unidad de potencia. Hay muchas cosas que debemos solucionar, pero sé que todo el mundo, tanto en la pista como en la fábrica, está trabajando al 100% para encontrar soluciones».

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com