Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Alemania recupera su plan de decirle adiós a los coches de combustión. Toman esta medida y es importante para España

Motornocion Redacción

Por: Motornocion Redacción

Publicado el 20.01.2026 21:00

Coche eléctrico Alemania
Google News
Síguenos

Alemania es una de los países de la Unión Europea que más fuerte ha apostado por los coches eléctricos. Pero como si se tratara de un efecto yoyó, cuando ha implementado ayudas, las ventas han crecido, pero cuando las han retirado, esperando que la tendencia siguiera su curso, se han llevado un chasco y han vuelto a reducir las ventas. Así que, de nuevo, y para evitar que vuelvan a aumentar la venta de coches de combustión tradicional, apuesta de nuevo por las subvenciones para impulsar las ventas, una rectificación que busca volver a aumentar la venta de coches eléctricos. Este cambio de rumbo, lejos de favorecer únicamente a Alemania, tiene implicaciones en todo el continente europeo, incluido España, un país ligado a la industria automovilística.

Alemania y los coches eléctricos

Después de varios años con ayudas y subvenciones a los coches eléctricos, Alemania confiaba en que la tendencia se mantuviera aun retirando las ayudas. Tres años después, al ver que ha supuesto el efecto contrario, ha rectificado y ha vuelto a poner a disposición de sus ciudadanos, medidas para que se decidan por el cambio de vehículo y elijan esta opción que favorece al medio ambiente.

Para impulsar de nuevo las ventas de un mercado que se ha ralentizado, el Gobierno alemán ha puesto en marcha un programa que ofrece ayudas que van desde los 1.500 euros a los 6.000 euros por vehículo, con el objetivo de darle un empujón a unas cifras de venta por debajo de lo esperado.

Una estrategia fallida

Las ayudas, conocidas como Umweltbonus, supusieron un frenazo inesperado en las ventas de vehículos eléctricos con su retirada. Las matriculaciones cayeron más de un 30%, lo que supuso un daño importante a unos fabricantes que esperaban más ventas. El país pasó de ser un referente en ventas a convertirse en un problema.

El año que más daño hizo el fin de las ayudas fue el 2024, donde las venas cayeron un 27%. El año pasado volvieron a crecer, un 43%, cifras que seguían muy por debajo de lo esperado. Esto ha llevado al Gobierno alemán a reflexionar sobre la transición ecológica, llegando a la conclusión de que, si quieren avanzar en materia medioambiental, tendrán que hacerlo desde las instituciones.

Subvenciones para las rentas bajas

Con las nuevas ayudas y subvenciones, quienes más van a salir beneficiados son las familias más vulnerables, que son, al fin y al cabo, las que más dificultades tienen para cambiar de coche dados los bajos ingresos. Este nuevo plan cuenta con un fondo de 3 mil millones de euros, y el objetivo es poder fomentar la venta de 800 mil vehículos. La ayuda principal está destinada a los vehículos eléctricos, y será de 3 mil euros, pero también habrá una ayuda de 1.500 euros para los híbridos enchufables.

El objetivo que se ha marcado el gobierno germano, es reducir la brecha entre los particulares de rentas bajas con los de rentas más holgadas. Por otro lado, las ayudas serán más accesibles, con menos papeleo y menos burocracia, facilitando así los trámites para que acceder a las ayudas no suponga el primer obstáculo de quienes están pensando en cambiar de vehículos.

Una decisión clave para España

En España, muchas plantas de la automoción dependen directamente de Alemania y de las estrategias que lleven a cabo. Si Alemania empuja con este tipo de medidas, el efecto arrastre llega a suelo español con más producción, más inversión y mas empleo.

Alemania quiere volver a estar en la cabeza en el mercado de los coches eléctricos, quiere liderar una transición que va poco a poco, y necesita de las grandes instituciones para acabar de dar el impulso a una población que no acaba de estar convencido con el cambio de tendencia.

Motornocion Redacción

Motornocion Redacción

Apasionados del motor y la movilidad. Escribimos de actualidad del sector, lanzamientos, pruebas, tecnología y tendencias que marcan el futuro del automóvil. Con un enfoque claro y práctico, analizamos lo que importa al conductor: precios, equipamiento, seguridad, consumo y experiencias reales al volante. Su objetivo es ayudarte a entender qué está pasando en el mundo del motor y tomar mejores decisiones.
Contacto: info@autonocion.com