Los datos demuestran que la venta de coches eléctricos está creciendo en los últimos años, y que la tendencia hacia opciones que respetan el medio ambiente crece a medida que pasan los años. Pero también está demostrado que este impulso viene de la mano de las ayudas gubernamentales, y cuando estas desaparecen, se produce un estancamiento en las ventas. Uno de los grandes países de la Unión Europea, Alemania, lanzó un plan ambicioso hace años que resultó en un elevado número de ventas. Hace dos años lo pararon y ahora, presionados por la industria, se han visto obligados a retomarlos.
No hay que irse muy lejos para ver los efectos de retirar las ayudas, aquí en España, desde que terminó el Plan Moeves III al final de año, las ventas se han paralizado, dejando un mes de enero para el olvido. El Plan Auto+, para este año, eran promesas que no acababan de materializarse, pero finalmente el Gobierno, ha dado un paso para implementarlo, y lo más importante, con carácter retroactivo.
El nuevo Plan Auto+
Se acabó uno de los problemas que más preocupaba al sector de la automoción en España: el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del Plan Auto+, que viene a sustituir al Plan Moves que finalizó en diciembre. Y viene con grandes novedades respecto al plan anterior, habrá ayudas retroactivas, descuentos de hasta 5.500 euros en coches eléctricos, y además, el modelo busca beneficiar a los modelos fabricados en Europa, de manera que el consumidor podrá optar por marcas tradicionales sin tener que rascarse el bolsillo.
El vacío de ayudas
El Ministerio de Industria y Turismo ha presentado el Plan Auto+ después de que haya sido aprobado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Se van a destinar 400 millones de euros y hay que tener en cuenta que no se comenzará a aplicar hasta el mes de mayo. Eso sí, para quienes estén pensando en cambiar ahora de vehículo, deben saber que hay carácter retroactivo, es decir, que podrán ahorrar en la compara, aunque no podrán solicitarlo hasta el quinto mes de año. Esta medida, sobre todo, responde a las demandas del sector, que temía que hasta la fecha se frenaran las ventas.
Cómo funciona el Plan Auto+
Lo más destacado de este nuevo plan es el nuevo sistema de cálculo, la fórmula EEE (Eléctrico, Económico y Europeo), es decir, criterios que marcarán el descuento final. El tipo de electrificación será un factor determinante, siendo obligatorio que el vehículo adquirido pueda portar la etiqueta CERO. Los 100% eléctricos reciben un 50% del máximo de la ayuda, los híbridos solo el 25%. El precio es otro factor: los vehículos de hasta 35.000 euros antes del impuesto reciben otro descuento del 25%, y los que superan esa cifra, hasta los 45.000 euros, solo otro 15%.
El último ha generado más polémica, el del origen del vehículo. Debe ser europeo para lograr otro 15% del total, y si la batería también está construida en suele continental, otro 10%.
Este nuevo Plan Auto+ llega con retraso, pero llega, y supone un alivio para la industria del automóvil. Aunque era de esperar, el carácter retroactivo no estaba asegurado, y eso ha frenado las ventas en el mes de enero. Pero con este nuevo anuncio, el sector espera que las ventas se reactiven desde hoy mismo, ya que, aunque sea para el mes de mayo, las ayudas están aseguradas para todos aquellos que cambien de vehículo. El gobierno mueve ficha con el objetivo de seguir impulsando los coches eléctricos.





