España no sale de una y se mete en otra: aún con el último temporal azotando la península, ya hay otro entrando por el norte. Se trata de la borrasca Ingrid, que desde hoy viernes golpea la península y que va a desplomar, aún más los termómetros de todo el país. La peor parte parece que se la va a llevar Galicia, pero la alerta por nieve si expande por la mitad norte del país, pudiendo caer en cotas tan bajas como los 300 o los 400 metros de altitud. En vista de lo que está por venir, al viso de la AEMET se suma el de la DGT, que pide a los conductores que extremen las precauciones y que solo utilicen el vehículo en caso de que sea estrictamente necesario.
La DGT activa la alerta por temporada
La DGT ha pedido a los ciudadanos que no utilicen el vehículo si no es estrictamente necesario ante lo que está por llegar este fin de semana. En caso de que hay que utilizar el vehículo, piden extremar las precauciones, e informarse en la AEMET de las zonas donde puede afectar el temporal, así como el estado de las carreteras, ya que muchas podrían verse comprometidas por grandes nevadas.
El aviso de la DGT no solo va dirigido a trayectos en carreteras secundarias o de montañas, las grandes autopistas del país también pueden convertirse en una ratonera y conviene evitarlo si no hay un motivo de peso. Estos avisos no suelen ser comunes por parta de la Dirección General de Tráfico.
Esta misma tarde comenzarán las primeras nevadas del nuevo temporal, y se van a mantener durante todo el fin de semana. La nieve supone el mayor peligro, pero no el único, ya que se esperan rachas de viento muy potentes y fuertes lluvias que serán más generalizas en todo el territorio. Todo ello se convierte en un cóctel perfecto para que se produzcan retenciones e incluso cortes de carretera. Dado los importantes temporales que azotan al país en los últimos años, estas alertas no deben tomarse a la ligera.
La AEMET se teme lo peor
La AEMET anticipa un panorama complicado, donde el centro de la península y el nordeste podrían verse gravemente afectados por la fuerza del temporal. Aunque va a ser un problema durante todo el fin de semana, será en las próximas horas de este viernes cuando más fuerte golpee Ingrid.
Las cotas de nieve ante este temporal, genera muchas dudas a los meteorólogos, dando opciones incluso a cotas bajas, por debajo de los 400 metros. Todo ello supone un riesgo real para los conductores, ya que las zonas afectadas no acostumbran a pasar por este tipo de inclemencias temporales.
Las carreteras más afectadas
La DGT ha anunciado que carreteras podrían sufrir más durante este temporal: La A-1 Madrid-Burgos, la A-6 y AP-6 entre Madrid y A Coruña, la A-2 en dirección a Zaragoza, la AP-71 León-Astorga o la AP-61 en Segovia. También se incluyen las autopistas que pasan por Galicia y Castilla y León.
También se ha restringido el tráfico a vehículos con un peso superior a los 7.500 kilos de MMA en muchos de los tramos que están amenazados.
Todos los mensajes de alerta pueden no ser suficiente, por eso la DGT ha querido que quede claro lo que está por llegar y cómo puede afectar a quienes decidan emprender un viaje o un trayecto por estas carreteras. El peligro es real y hay que extrema todas las precauciones.





