España está viviendo unos días de intensa nieve que atraviesa toda la península, especialmente la centro y el norte peninsular, aunque está afectando a buena parte del territorio, algo que es poco habitual y que esta provocando grandes problemas para la circulación. Dada la situación, la DGT ha actualizado el estado de las carreteras, y confirma que algunos tramos siguen estando cortados. Otras muchas carreteras, es necesario el uso de cadenas o los neumáticos de invierno para poder circular Las precauciones para circular durante este temporal, deben ser máximas.
Un centenar de carreteras afectadas
En estos momentos, un total de 94 carreteras están en el foco por incidencias relacionadas con las nevadas y el temporal que azota a España. Es cierto que la mayoría de estas incidencias se registran en carreteras secundarias, donde se acumulan muchos centímetros de nieve y placas de hielo que convierten el asfalto en una pista de patinaje, sobre todo en zonas de montaña y entornos más rurales.
Las comunidades más golpeadas por este temporal son Aragón, Asturias y Castilla y León en la zona norte de España, y la Comunidad Valenciana en el este del país. Muchas de las carreteras de estas regiones están afectadas por fuertes lluvias y nevadas, y en alguna de ellas es obligatorio el uso de cadenas.
DGT y cortes de carretera
La imagen del temporal son las fuertes nevadas, pero la DGT insiste en que las fuertes lluvias también pueden suponer un peligro en la jornada de hoy, pudiendo llevar al corte de algunas carreteas. De hecho, hay 40 carreteras cortadas por inundaciones o por desprendimientos causados por las fuertes precipitaciones. Si la nueva afecta más al norte, el sur, es quien se lleva la peor parte con la lluvia, en Cádiz especialmente. Aunque en Castilla y León y Extremadura también están viviendo momentos de tensión.
Por este motivo, la DGT insiste, es aconsejable no realizar desplazamientos si no es estrictamente necesario y pide a los conductores que no intenten cruzar espacios cortados, ya que supone asumir un riesgo muy elevado. Porque con las fuertes lluvias, una zona que no parece peligrosa puede convertirse en una trampa mortal en apenas segundos.
Incidentes y obras
El clima, las lluvias, se topan estos días con las obras de las carreteras, haciendo casi imposible el tráfico fluido en muchos puntos del país. El más destacado en este momento, está en la AP-7, a la altura de Martorell en sentido a Tarragona, Cataluña. Los problemas circulatorios han obligado a habilitar un desvió alternativo por la A-2, para reducir la congestión y los accidentes.
En Madrid, en la A2, a la altura de Torrejón de Ardoz, se ha producido un accidente que ha provocado retenciones importantes en el acceso a la capital, y en la A4 y en la A-42, en Valdemoro y en Torrejón de la Calzada, también se han registrado accidentes que han dificultado, y mucho, poder acceder al centro de Madrid.
Otro accidente importante se ha producido en la Región de Murcia, afectando a la Mu-32, a la altura de Molina de Segura sentido Murcia.
Precisamente, varios siniestros registrados a primera hora han generado importantes complicaciones. En la Comunidad de Madrid, se han producido accidentes en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz, en la A-4 en Valdemoro y en la A-42, en Torrejón de la Calzada, afectando especialmente a los accesos a la capital. En la Región de Murcia, otro accidente condiciona la circulación en la MU-32, en Molina de Segura, en dirección a Murcia.
Ante las dificultades del temporada, ante un escenario de tal magnitud, la DGT trabaja a pleno rendimiento para ofrecer información a los conductores en tiempo real del estado de la carretera, e insiste en que, en la medida de lo posible, se evite coger el coche.





